La familia monogámica entre la tradición y la transformación

Picture of CLAUDIA MILENA BOTHIA FADUL

CLAUDIA MILENA BOTHIA FADUL

Elegiré la familia monogámica, la forma familiar dominante en la actualidad, para analizar su evolución desde la perspectiva de Engels en “El origen de la Familia, la propiedad privada y el estado” y contrastarla con su desarrollo actual.

La transformación de la familia monogámica no está exenta de desafíos. La precarización laboral, la desigualdad social y la falta de acceso a servicios básicos amenazan el bienestar de las familias, especialmente las más vulnerables, sin mencionar el individualismo y la búsqueda de la autorrealización han ganado terreno, impactando las decisiones sobre matrimonio, hijos y roles dentro de la familia.

Sin embargo, también se presentan oportunidades para construir un futuro donde la familia sea un espacio de inclusión, respeto y desarrollo para todos sus miembros. La promoción de la diversidad familiar, la igualdad de género, la corresponsabilidad parental y la protección social son pilares fundamentales para alcanzar este objetivo.

Repensar la familia: un ejercicio necesario.

Repensar la familia no implica negar su importancia como núcleo social. Se trata de reconocer su carácter dinámico y adaptativo, y de construir nuevos modelos que respondan a las necesidades y realidades del presente.

La familia monogámica, lejos de ser un modelo inmutable, ha sido y seguirá siendo moldeada por las fuerzas sociales, culturales y económicas de cada época. El futuro de la familia dependerá de la capacidad de la sociedad para crear un entorno que valore la diversidad, la igualdad y el bienestar de todos sus miembros.

En este contexto, la pregunta que nos interpela es: ¿cómo podemos construir un futuro donde todas las familias, independientemente de su forma, tengan la posibilidad de desarrollarse y prosperar?

La respuesta a esta pregunta exige un diálogo abierto y honesto que involucre a todos los actores sociales. Solo así podremos construir un futuro donde la familia sea un espacio de afecto, apoyo y desarrollo para todas las personas.

T0 Me gustaPublicado en Psicología, Salud

Autor del blog

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador