La Familia, un círculo en constante Evolución

Picture of LUISA FERNANDA SANGUINO ARTEAGA

LUISA FERNANDA SANGUINO ARTEAGA

  •  REALIZADO POR: Amanda Contreras, Ana Hernández, Nelkin Urbina, Luisa Sanguino y Giseel Olaya.

La familia no siempre ha sido como la conocemos hoy en día, el concepto de esta se encuentra directamente relacionado de manera general, al cambio de la sociedad. Aquí profundizaras e indagarás acerca de la historia de la familia a través del tiempo, transcurriendo épocas distintas y adquiriendo nuevos ideales. 

Te preguntarás ¿Cómo surgió esto de familia?, a continuación conocerás brevemente su historia, vamos acompáñanos a visitar el pasado, y de esta manera entenderás la actualidad!- Según Engels en su libro “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”.

¡Listo, ponte cómodo y demos inicio!  Cierra tus ojos e imagina estar en una época muy lejana y antigua llamada EL SALVAJISMO, en la que apenas se estaba conformando la sociedad, de esta manera observas como estaba  totalmente  desordenada, y enfocada en conservar la vida y la supervivencia. Aquí surgieron dos tipos de familia!

– Te encontrarás primeramente con la Familia Consanguínea, ¿A qué se refiere? Seguidamente comprenderás:

Timetoast. (1612). Evolución histórica de la familia timeline. Timetoast Timelines. https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-historica-de-la-familia-081b2e9a-ecf9-45cb-b64c-f1f6bf510730  

Así mismo su nombre lo indica, estaban relacionados entre sí, dando como resultado el incesto; pero ¿cómo es esto posible? Sí, en esta etapa los grupos conyugales  se clasificaban en generaciones, es decir, solo se podían reproducir en este límite. Por ejemplo, abuelos y abuelas, madres y padres, hijos e hijas, y así sucesivamente, salvo que había una excepción en la cual no se relacionaban los ascendentes con los descendientes, como por ejemplo padres e hijos.

Este tipo de familia no duró mucho tiempo ya que habían grandes cantidades de incesto, que probablemente llevaría a la extinción de la especie, por esa razón tuvieron que buscar soluciones y dar paso a la siguiente etapa.

– Luego puedes observar que esto ha cambiado un poco, y ahora pasa a ser Familia Punalúa: ¿Cómo así? Presta atención:

Corendo, M. (2019, 29 septiembre). La familia y su origen patriarcal. El Objetivo. https://elobjetivo.com.ar/contenido/7824/la-familia-y-su-origen-patriarcal 

Para que surgiera este tipo de familia, tuvo que transcurrir un proceso lento pero muy importante en la conformación de esta, para dar paso a tener un poco de orden genético y evitar algunas consecuencias  como las malformaciones. Por otra parte esta familia trajo consigo algunas novedades:

  •  Queda prohibido el incesto, (inicialmente solo entre hermanos uterinos, es decir, hijos de la misma madre).
  •  Se daban los matrimonios por grupo, por ejemplo: un grupo de hermanas podía casarse con un mismo esposo.

Al pasar un largo tiempo nos encontramos con otra época llamada LA BARBARIE, en la cual se da la domesticación y cría de animales y se da inicio a la cultura alfabética. Esta época trae consigo un solo tipo de familia:

Familia Sindiásmica, Pero ¿Qué características nuevas surgen?

Ilustración de color plano de infidelidad | Vector Premium. (2021, 14 abril). Freepik. https://www.freepik.es/vector-premium/ilustracion-color-plano-infidelidad_13614411.htm 
  • Se daba la convivencia de un hombre y una mujer, sí, ya era un poco mas estable.
  • Era común que se presentara la poligamia, es decir se tenia más de una pareja.
  • Se presentaba la infidelidad, pero era duramente castigada en las mujeres.
  • Se disolvía fácilmente.

Sin embargo, esta época queda atrás lo que lleva seguidamente a dar paso a la época de LA CIVILIZACIÓN, en la cual se da la modernización, la organización social, la esclavización y la distinción de clases. Dicha época trae un tipo de familia, ya verás de que se trata.

La Familia Monogámica, ¿Qué nos quiere decir este nuevo tipo?

Yasamut, C. (2023, 4 enero). ¡Descarga el vector libre de regalías las familias de padres, hijas e hijos se enorgullecen de ahorrar dinero. . . Vecteezy. https://es.vecteezy.com/arte-vectorial/5604614-las-familias-de-padres-hijas-e-hijos-se-enorgullecen-de-ahorrar-dinero-concepto-financiero-con-alcancia-estilo-plano-dibujos-animados-ilustracion-vector

Esta familia se considera aún más ordenada y concreta, donde surgen nuevas normas y constituciones que fueron variando a lo largo de la época. Esta cumple también con algunas características:

  • Se daba el dominio del hombre, ya que este poseía el dinero.
  • La paternidad era fija.
  • Su objetivo era procrear hijos.
  • Los hijos pasan a ser herederos de las propiedades del padre.
  • Era muy difícil de disolver.

Ahora bien, analiza esta crítica y saca tus propias conclusiones, déjanos en los comentarios lo que piensas al respecto. Observa.

  •  Familia Consanguínea vs Familias Actuales:

Si bien es cierto que a lo que llamamos familia, equivale a un escenario vulnerable a las transformaciones de la historia de la humanidad. Esto permite comprender el por qué de las modificaciones dadas en la familia. Un ejemplo de estos cambios, es que actualmente no se necesita la unión de parejas heterosexuales, si no que se ha dado un proceso de aceptación de familias homoparentales, uniparentales, multiespecie, entre otros tipos, para lograr la conformación de dicha institución.

De manera más precisa, se puede establecer que la familia estará en constante cambio de acuerdo a las exigencias de la evaluación de la sociedad misma. Un ejemplo claro de esta afirmación, es el país asiático Corea del Sur que sufre una crisis nacional de acuerdo con el gobierno por la baja natalidad. En una nota dada por BBC, establece que algunas de las razones por las que esto se da es la igualdad del rol de la mujer en sociedad y las altas exigencias labores para mantenerse en el mercado lo que lleva a las mujeres a no conformar una familia y mucho menos tener hijos.

Lo dicho anteriormente es un punto que contrasta muchísimo con lo que fue la primera etapa de la familia, donde el objetivo principal era reproducirse y no importaba tanto con quién, ni como afectaba eso en la sociedad, sino la capacidad de expandirnos como especie.

Todos estos cambios han influido en  la visión o concepto de familia, que se conoce hoy en día por estar cada vez más alejado de la establecida por lo biológico.

 “La familia es una institución dinámica, mutable, sensible a las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales.” Machuca Boada (2007)

¿Qué se sigue conservando? Y ¿Cuáles son los principales cambios?

En la actualidad, siguen existiendo algunos casos sigue conservando el lazo sanguíneo, pero parcialmente sin incesto; también se encuentra una gran variedad de tipos de familia, en donde no solo se une la genética, sino también los afines y especies como lo son los amigos, las mascotas, entre otros. Por consiguiente,  surgió incluso que las familia deben cumplir con algunas funciones principales que son:

  • Supervivencia
  • Afecto
  • Estimulación
  • Apertura

¡Has llegado al final, felicidades y muchas gracias por revisar este interesante tema, recuerda que los los humanos son seres cambiantes y están constante evolución, por ende las sociedades también. 

¡Cuéntanos en los comentarios! ¿Cómo te sentiste al conocer el origen de la familia?, ¿Qué piensas al respecto de esta travesía para llegar a lo que hoy conocemos como familia?, ¿Qué tipo de familia te gustaría conformar?, ¿Cuál te parece mas interesante?,  ¿Puedes imaginar que otro tipo de familia se logrará construir ahora o en un futuro?  

Redacción. (2020, 17 mayo). Los fans de “Los Simpsons” no pueden creerse la edad real que tendrían sus personajes. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cribeo/estilo-de-vida/20200517/481144800107/fans-los-simpsons-no-pueden-creerse-edad-real-tendrian-personajes.html 

Recommended10 Me gustaPublicado en Psicología, Salud

Autor del blog

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador