Cuando pensamos en nuestro futuro, y qué camino seguir para cumplir dicho cometido, lo primero por hacer es elegir una carrera profesional para desempeñarse. Ahora bien, una vez elegida, no te has preguntado ¿Por qué elegí esta profesión? La respuesta es sencilla, en ti surge una motivación que actúa como el móvil que inicia, dirige y mantendrá la conducta y/o acciones para lograr la meta propuesta. De esta manera, el proceso motivacional tendrá un factor enérgico y un factor direccional: Enérgico porque explicará la persistencia de las acciones, y direccional porque da a conocer la ruta para llevar a cabo la acción.

Una vez establecido el motivo por el cual elegiste tu carrera profesional, podemos empezar a clasificarlo dentro de las siguientes categorías: En una primera instancia, contariamos con los motivos primarios o biológicos que corresponden a la subsistencia de la especie y a las carencias del individuo, es decir, suplir necesidades como el hambre, la sed, el impulso sexual, el impulso maternal, etc. Por el contrario, los motivos pueden llegar a ser de ámbito social, que son aquellas necesidades aprendidas del contexto y la cultura, como lo son el impulso de superación personal (motivación de logro), mantener relaciones afectivas positivas(motivos de afiliación), o el deseo de hacer que el mundo material y social se ajuste al plan personal(motivos o de poder). Estos motivos aprendidos son fácilmente manipulables mediante la implementación de nuevas necesidades.

Para entender los factores que influyen en la conducta motivada, es importante mencionar las teorías existentes alrededor de la motivación, las cuales, se dividen de acuerdo a la perspectiva teórica que las orienta.

Pero ¿Qué ocurre cuando no alcanzamos los objetivos que perseguimos?…. En el momento en el que no podemos satisfacer una necesidad o motivo, pasamos por episodios de frustración entendiendo que es “una experiencia emocional desagradable, inducida por la retirada de recompensas, y produce tristeza, decepción y rabia” ( Alonso, j. p.209). Dicha frustración puede estar originada por diversas causas, entre estas se encuentran los conflictos, los cuales según Kurt Lewin,aparecen cuando algo interfiere en el logro de una meta.

Imagen destacada de Randy Tarampi en Unsplash

Recommended1 Me gustaPublicado en Psicología, Salud

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador