Cuando se habla de neurociencia, sabemos que nos encontramos dentro de un marco contextual a lo que llamamos la interdisciplinariedad de conocimientos obtenidos, por medio del desarrollo de saberes habilidades y competencias que nos ayudan a desenvolvernos en las áreas académicas de los aspectos psicológicos en el acto de la enseñanza de la formación profesional que se desarrolla en las dentro del aula de clases y universidades.

La Neurociencia Educativa

La Neurociencia educativa puede ayudar a los docentes a entender cómo aprenden sus alumnos y alumnas, así como “las relaciones que existen entre sus emociones y pensamientos, para poder así ejecutar la enseñanza de forma eficaz”, añade Forés

El Cerebro Emocional

Las emociones tienen que ir en forma conjunta con acciones representativas del pensamiento, creatividad, aplicaciones prácticas, exploración, comunicación del docente y estudiante, para el desarrollo formativo con altos niveles de compromiso académico para el desempeño creativo.

El cerebro de la persona creativa

Se puede decir que la inteligencia al igual que la creatividad es un talento que todos los seres humanos tienen.

– La mentira

– Planes de vacaciones

– Pagar deudas

– Dirección de clases

– Planes de aprendizaje

Sistema de Representación en el Aula

Actualmente la enseñanza está buscando nuevos modelos, y técnicas para desarrollar las estrategias antiguas, con el fin de aumentar el nivel de éxito de los estudiantes.

Existen tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, los cuales son, el sistema de representación visual, el aditivo y el kinestésico.

El cerebro que aprende

¿Cómo aprendemos?

Uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano

El maestro es un agente significativo en la confluencia de la teoría y la práctica y por ello, su formación, capacitación y competencia para la innovación facilitarán la unión entre las Neurociencias y la educación. Luis Not (1983)

Cerebro y Aprendizaje

La Memoria

La memoria a grandes rasgos se podría decir que se encarga de la codificación, almacenamiento y recuperación de la información.

Hablamos de un proceso mental que es clave para el aprendizaje y por tanto vital para la adaptación del ser humano. La capacidad de aprender y de recordar lo aprendido nos hace entre otras cosas poder tener.

La memoria en los niños

La memoria es algo que acompaña al niño desde el momento en el que nace. Ésta se irá desarrollando a lo largo de su vida y se convertirá en un instrumento importantísimo de cara a diversas actividades de la vida. Los padres podemos contribuir a que esta capacidad se potencie al máximo y a que madure correctamente.

Ejercicios para mejorar su memoria

Si ya nos hemos dado cuenta de que la memoria de nuestros hijos está ralentizándose, tenemos que empezar a cambiar sus hábitos. Además, podemos buscar actividades divertidas que les ayuden a mejorar su memoria. Por ejemplo, los rompecabezas o escribir un diario pueden ser buenas ideas. Os vamos a aconsejar varias actividades que les ayudará a mejorar su memoria a corto plazo y además les divertirán.

1. Memorizar las letras de las canciones

Si a nuestros hijos les gusta la música, una buena idea para agilizar su memoria es aprenderse la letra de sus canciones favoritas. Aunque puede parecer sencillo, a veces les cuesta aprenderse más que el estribillo de una canción.

2. Jugar con las formas

Para que un niño recuerde lo que aprende una buena idea es recurrir a su memoria fotográfica. Un buen ejercicio es jugar con ellos a dibujar diferentes formas geométricas en folios blancos. Tenemos que dejar que observe al menos una 3 minutos y luego darle la vuelta y que nos cuente todos los detalles. Si lo mezclas con fotografías de objetos que representen formas geométricas seguro que se divierten.

3. Asociar conceptos

Otro buen ejercicio es jugar con ellos a asociar conceptos con dibujos, fotografías o cartas. Por ejemplo, asociar las cartas del mismo color, del mismo palo, familia o que tienen los mismos números. Seguro que les encantará el juego y se divertirán buscando asociaciones.

4. Contar cuentos

Los cuentos son una buena forma de ejercitar la memoria. Una buena idea es leer un cuento a nuestros hijos y después proponer a los niños que nos cuenten lo que han entendido. Seguro que nos sorprenden sus ideas y conclusiones. Si quieres además que la actividad fomente su imaginación, podéis inventar juntos finales diferentes y divertidos para el cuento.

5. Fomentar los juegos de mesa

Por último, otra buena idea es dedicar por lo menos una tarde a la semana a mejorar la memoria con juegos de mesa. Una actividad buena para la memoria de toda la familia. Juegos como el Pictionary, el Memory, el Trivial, el ¿Quién es quién?, el Monopoly o el Rummy pueden ser buenas opciones para juegos de mesa.

Estrategias Neuropedagogicas y Aprendizaje

¿Qué estrategias en Neuropedagógia reconoces en el ámbito de la educación?

Existen diferentes estrategias que los docentes podemos aplicar en el aula de clases tales como: juegos o actividades basadas en la emoción, la curiosidad, atención y memoria.

Estrategias:

• Leer cuentos de emociones

• Proponerles un desafío y animarlos a conseguirlo

• Crear un contexto o actividades que a los alumnos les cause intriga

• Memorizar canciones

• Repetición de palabras

• Juguetes que suenan

• Laberintos

• Rompecabezas

• Juegos de sostener la mirada

T0 Me gustaPublicado en Educación