Escuchar hablar del Viche es hablar de historia negra, conocer la historia del viche es adentrarse en una parte de la cultura negra, probar el Viche es conocer una parte importante de las practicas ancestrales del Pueblo Negro.
Esta bebida, creada hace mas de 300 años, se considera un elemento central en la cultura afro, y es materia prima para las practicas ancestrales, la medicina tradicional y actividades económicas y sociales de la comunidad. Se le atribuyen innumerables beneficios, los cuales han sido comprobados, y es que los elementos usados para su creación, ademas de la caña de azúcar, son plantas medicinales; limpia la matriz, la próstata, aumenta la fertilidad, cura mordeduras de serpientes y hasta saca parásitos del organismo.
El Viche es una bebida artesanal, tradicional y ancestral del Pacifico Colombiano, un patrimonio colectivo de las comunidades negras de la costa del Pacifico, y esta concepción, está protegida por la Ley 2158 del 2021. A través de esta “se reconoce, impulsa y protege el Viche/Biche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras Afrocolombianas de la costa del pacífico colombiano y se dictan otras disposiciones”. En la norma, se ve cómo se reconoce esta bebida ancestral como parte del patrimonio cultural de las comunidades negras que habitan los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, asi mismo, se reconoce la vocación Vichera de algunos de ellos.
Antes de lograr este gran triunfo, se hizo necesario desplegar acciones jurídicas para que se diera el reconocimiento pleno de la autoría de la bebida ancestral a las comunidades negras y la Irregistrabilidad de la marca por parte de la empresa Viche del Pacifico S.A.S, quienes lograron el reconocimiento de la marca por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, la misma que fue cancelada de oficio, al reconocer, no solo la vulgarización de la marca, sino la apropiación por parte de esta empresa, de un patrimonio económico, cultural y ancestral de los habitantes de la Costa del Pacifico Colombiano.
La tradición del Viche goza del reconocimiento de las ideas, normas y costumbres del pasado del Pueblo Negro que habita el pacifico Colombiano, y enhorabuena, se logro su protección en la observancia de la Decisión 486 de 2000, la cual debe ir de la mano de la Consulta Previa cuando se solicite un registro por parte de terceros, el Convenio de Berna de 1886, e incluso la Ley 23 de 1982.
Podemos decir entonces que en Colombia, la Protección a la Propiedad Intelectual, la cual protege las creaciones del intelecto, que se materializan y son sujetos de derecho, y en especial la protección de la identidad cultura de los pueblos indígenas y afros, asi como todo lo que representa sus costumbres, cosmovisión, su vida misma, ha tenido una buena aplicación, y es el Viche una muestra de ello.
Sigamos entonces disfrutando del Viche o Biche, y sus derivados como la tomaseca, la crema de viche, el arrechón, el tumbacatre, el curao y otros con nombres curiosos que invitan al goce sexual, pero ante todo, sigamos defendiendo nuestra ancestralidad, nuestra historia, nuestras costumbres.
T0 dieron "Me gusta"Publicado en Antropología y Género, Derecho, Humanidades
Comentarios