¿QUE ES PEDAGOGIA VIAL?

 Cuando hablamos de pedagogía vial hablamos de seguridad vial también es necesario hablar sobre educación vial. Son dos temáticas complementarias que hacen que el comportamiento de peatones y conductores de toda clase de vehículos vaya encaminado a la protección de la vida. Con la educación vial se pretende crear conciencia sobre la manera cómo todos los ciudadanos se deben comportar en las vías y fomentar valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, entre otros. Así mismo, cuando cuentas con el SOAT y el Seguro Todo Riesgo para Vehículo estás demostrando ser un conductor responsable, educado y seguro.

¿QUÉ ES EDUCACIÓN VIAL?

La educación vial está orientada a reforzar conocimientos sobre la vía pública. Especialmente, asuntos como las normas y señales de tránsito, movilidad sostenible, primeros auxilios y factores de riesgo en la conducción tanto en peatones, ciclistas, conductores y pasajeros. A través de la educación en las vías se busca desarrollar y perfeccionar las habilidades de todos los que interactuamos en la vía pública, para continuar reforzando el respeto por la vida como valor principal. Muchas veces se habla de educación vial enfocada solo en niños. Sin embargo, es necesario fortalecer el tema en los adultos, quienes son los que conducen vehículos automotores y no conocen el significado de las señales y normas de tránsito o, peor aún, quiénes aun conociéndolas no las respetan ni las cumplen. El objetivo principal de la educación vial es generar conciencia ciudadana, comportamientos que faciliten la convivencia en las vías y una movilidad segura.

¿QUÉ APORTA LA EDUCACIÓN VIAL?

✓ Ayuda a disminuir los accidentes de tránsito.

✓ Promueve el cumplimiento de las normas de tránsito.

✓ Divulga el significado de las señales de tránsito con el fin de lograr un mayor respeto por las mismas.

✓ Enseña las primeras medidas de seguridad en caso de accidente, además de aspectos básicos de socorrismo y primeros auxilios.

✓ Ayuda a comprender e interpretar situaciones y crear hábitos de prudencia relacionadas al tráfico.

¿QUÉ ELEMENTOS LA COMPONEN?

La educación vial debe ser vista desde tres frentes: humano, vehicular y ambiental. Teniendo en cuenta estos elementos se establecen ejes de gestión y estructuración que guían el proceso de formación que cubre los siguientes aspectos:

1. ¿Qué es vía pública?

2. ¿Qué es seguridad vial?

3. Código Nacional de Tránsito Terrestre y demás normas relacionadas.

4. Señalización vial.

5. Tipos de vehículos.

6. Siniestros y accidentes de tránsito.

7. Primeros auxilios.

8. Movilidad sostenible.

9. Medio ambiente: temas relacionados con contaminación y polución, el efecto de los vehículos automotores en la salud humana.

10. Legislación en Colombia sobre educación en las vías.

LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD VIAL

La seguridad vial es la que se encarga de eliminar y disminuir los factores de riesgo, para poder minimizar y prevenir los accidentes de tránsito y los daños que estos ocasionan.

Conocer sobre la seguridad vial es una prioridad para los conductores, pero también es importante para los peatones, los motoristas, los ciclistas y todas las personas que se puedan ver involucradas en un accidente.

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte a nivel mundial, sobre todo en los jóvenes, es por esto que es tan necesario conocer sobre seguridad vial, para conducir con prudencia, estar atentos, mirar a ambos lados antes de cruzar la calle, respetar las señales de tránsito y todo lo que esté en nuestras manos para evitar una catástrofe.

Es importante tomar precauciones con respecto a la seguridad vial, y estas precauciones nos llevarán a generar hábitos y conductas que contribuyan con disminuir las cifras alarmantes de accidentes, lesionados y víctimas.

la seguridad vial puede dividirse en:

primaria (o activa), secundaria (o pasiva) y terciaria.

La seguridad primaria es la asistencia al conductor para evitar posibles accidentes (por ejemplo, las luces de freno y de giro).

La seguridad secundaria busca minimizar las consecuencias de un accidente al momento en éste que ocurre (el airbag, el cinturón de seguridad).

Por último, la seguridad terciaria intenta minimizar las consecuencias después de que ocurre el accidente (como el corte del suministro de combustible para evitar incendios).

La seguridad vial hoy en día, se ve afectada por varios factores; los conductores muchas veces no respetan las señales, exceden los límites de velocidad, conducen bajo los efectos del alcohol o de las drogas, tienen múltiples distracciones incluyendo el móvil.

Además de esto existen factores externos como el mal estado y poco mantenimiento de las vías, los huecos en el asfalto, las reparaciones, falta de señalizaciones, mala iluminación, etc.

A pesar de esto, es necesario como dijimos anteriormente que las personas y los conductores sean educados al respecto, así, aunque existan muchos factores que influyan y desmejoren la seguridad vial, las personas pueden asegurarse de que tienen en sus manos las herramientas necesarias para evitar accidentes.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA GENERAR UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE Y PREVENCIÓN DE LOS CONDUCTORES?

En Funza Cundinamarca se inauguró el Centro de Pedagogía Vial más moderno del país, los Funzanos vivieron un día histórico para su municipio, en donde se entregó el megaproyecto más importante de movilidad; un espacio de 1.531 m² único en el país por sus características, funcionamiento, áreas y proyección. Sus entornos de aprendizaje con simulación en tercera dimensión y realidad virtual, le permite a ciclistas, motociclistas y conductores, tener una experiencia real y sortear los diversos factores con los que se encuentran diariamente en la vía.

El Centro de Pedagogía Vial, cuya inversión total es de $5.780 millones, es el primero en contar con este tipo de pista de maniobras tanto para niños, como para adultos, además de salones interactivos, fomentando desde la primera infancia los conocimientos acerca de los comportamientos y buenas prácticas que se deben seguir para una movilidad segura.

Durante el evento inaugural, el alcalde Manuel Antonio Montagu Briceño, manifestó la necesidad de este tipo de espacios que brindan las herramientas de teoría, capacitación y práctica a todas las edades poblacionales, comprometiendo a la comunidad desde su rol como actores viales a respetar la vida de los demás


                        EXPERIENCIAS EXITOSAS DE CULTURA CIUDADANA  

La cultura ciudadana es el modo en que los habitantes de una ciudad, vereda o corregimiento generan lugares de participación activa en los que se establecen relaciones de respeto por los demás, se recupera la confianza, se logran acuerdos para vivir en armonía donde la cooperación, el diálogo, la autorreflexión, la tolerancia y la complementariedad entre unos y otros contribuyen a convivir en paz. Por ejemplo, La siguiente es una experiencia exitosa de cultura ciudadana vivida en la ciudad de Cali.

Video sobre la cultura ciudadana:

Alix Yesenia Sánchez Ruedas. (23 de mayo de 2017a). Cultura ciudadana [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dJ7MzVEwuRs

Desde la Alcaldía de Cali se estableció la Cultura Ciudadana como uno de los pilares estratégicos dentro del plan de Desarrollo, para recuperar la confianza y promover la corresponsabilidad en Cali, fortaleciendo lo que él denomina la paz de la cotidianidad, que se enmarca en la Convivencia armoniosa y el establecer un imaginario colectivo donde se enfatice en que los habitantes de Cali “somos buenas personas”.

Bajo esta perspectiva, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana a través de la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, ha venido trabajando en la promoción de acciones colectivas con diferentes actores, tanto comunitarios como institucionales, incentivando el sentido social de la ley y exaltando los beneficios ligados a su cumplimiento, por medio de una pedagogía del sentido de las normas, de la cultura de la legalidad y desarrollando ejercicios de ejemplificación y visibilizarían positiva de los ciudadanos y de los servidores públicos.

En coherencia con el reto asumido, la Alcaldía de Santiago de Cali concretó una alianza con Corpo-visionarios, expertos en procesos de Cultura Ciudadana a nivel nacional e internacional, quienes mancomunadamente han venido aportando técnicamente al desarrollo de lo que hoy conocemos como el Primer Modelo de Cultura Ciudadana para Santiago de Cali, el cual se presenta como materialización de esta apuesta de ciudad y tiene como base el diagnóstico de Cultura Ciudadana en Cali.

La implementación de un Modelo de Cultura para Santiago de Cali condujo que la Alcaldía se lanzara a consultare a la Ciudadanía cuál era la Cali que soñaban, realizando una consulta sin precedentes en el país, a través de un sondeo denominado “Mi Cali Soñada, en el cual se hicieron tres preguntas a 30 mil caleños y caleñas:

• ¿Qué es lo mejor de los caleños?

• ¿Cómo te sueñas a Cali en paz?

• ¿Qué podrías hacer tú para tener una Cali en paz?

La consulta permitió evidenciar en la ciudadanía caleña que uno de sus mayores orgullos es la gente, y que identifican en sí mismos la amabilidad como uno de sus atributos más característicos, y de manera relevante, las respuestas visibilizaron a caleños y caleñas como ciudadanía con una gran disposición pro – social, es decir, una comunidad que está dispuesta a trabajar en equipo por el bien común y que en muchas ocasiones pone esos bienes por encima del bienestar individual.

De igual manera precisaron también las problemáticas más sentidas que, desde su perspectiva, debía abordar la alcaldía de Cali de manera prioritaria; señalando la seguridad, la convivencia, el empleo y la educación como los ítems de primerísimo orden.

Es así que lo expresado por la ciudadanía a través de “Mi Cali Soñada” fue incorporado en las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo “Cali Progresa contigo”, y sumado a esto, se estableció la corresponsabilidad como línea metodológica del mismo, teniendo en cuenta que las comunidades no solo esperan que la administración provea, sino que corresponden a eso que esperan de la alcaldía, se comprometen a transmitir valores, a trabajar por una convivencia armónica, a mejorar su relación con la institucionalidad y a educar desde casa.

De todo esto resulta la consolidación de un modelo multisectorial, con enfoque territorial, que tiene como metas el mejoramiento de los indicadores del Diagnóstico de Cultura Ciudadana, que vislumbró los comportamientos que se debían priorizar para el trabajo conjunto por parte de todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio según los ejes temáticos indagados a través de la consulta y convertidos en el soporte de este modelo:

Eje temático Indicador

Rechazo a la violencia Indicador de violencia interpersonal

Indicador de violencia intrafamiliar

Relación con la ley Armonización de la ley con los otros sistemas reguladores

Interacciones ciudadanas Coexistencia y diversidad

Percepción del otro Confianza interpersonal

Relación con lo público Confianza institucional

El modelo de cultura ciudadana para la reconstrucción del tejido social y la convivencia en paz, se construyó teniendo en cuenta los sentires y sueños, las preocupaciones y compromisos ciudadanos e institucionales, reconociendo la necesidad de expandir los alcances institucionales para poder heredar un ejercicio responsable en términos de su pertinencia, reconocimiento de actores, y sostenibilidad a través de la construcción y decreto de la primera política pública de Cultura Ciudadana para Santiago de Cali.

La implementación del modelo busca la visión de Cali como ciudad – región – territorio referente de reconciliación, que facilite a la población rural y urbana, especialmente a los más vulnerables, percibir los beneficios que derivan de un contexto en transición hacia el postconflicto, y aprehender la cultura ciudadana como herramienta fundamental para la construcción de tejido social en pro de la paz.

Para tal fin, el modelo despliega cuatro subprocesos orientados estratégicamente desde la subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana:

• Movilización e Iniciativas Comunitarias (Micro territorialización).

• Formación y Educación Ciudadana (Semilleros de Cultura Ciudadana).

• Programa de Gestores de Cultura Ciudadana para la paz (Formadores Ciudadanos).

• Justicias comunitarias.

Los cuatro subprocesos se implementan con objetivos encaminados a visibilizar las capacidades de la comunidad para agruparse, organizarse y aunar esfuerzos para mejorar su entorno. Igualmente, el trabajo de los equipos que integran cada uno de estos componentes, está determinado tácticamente por los siguientes principios articuladores:

• Construir sobre lo construido.

• Visión Compartida.

• Acciones Colectivas.

• Enfatizar en los y las jóvenes.

• Siendo ejemplo Gestión Publica Admirable.

• Diagnóstico y Políticas Públicas.

Video sobre experiencia ciudadana y voluntarios:

Cultura Ciudadana BAQ. (17 de enero de 2022). VOLUNTARIADO CÍVICO DE CULTURA CIUDADANA; UNA EXPERIENCIA DE CIUDAD [Video]. YouTube.  https://www.youtube.com/watch?v=_pt54uWvfvI

Modelo de Cultura Ciudadana. (s. f.). Alcaldía de Santiago de Cali.  https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/138986/modelo-de-cultura-ciudadana/

Ahora bien, hablemos de Santa Marta

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el 2019 vs el 2021 se identificó que Cartagena (33), Santa Marta (24), Barrancabermeja (23), Valledupar (21) y Montería (20) son las cinco principales ciudades del país en donde ha aumentado el número de siniestros con víctimas fatales, es decir Santa Marta es la segunda ciudad de Colombia con más tasa de accidentalidad.

En Santa Marta los usuarios en motocicleta representan el 117,39% del total de fallecidos del 2021, le siguen el usuario de bicicleta con un 150,00% y el peatón con un 123,53% de los fallecidos. En términos de la relación casos hombres por mujeres, las cifras en los 12 meses del 2021 muestran que 87 hombres murieron en accidente de tránsito y 15 fueron mujeres.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA ALIVIAR ESTAS CIFRAS?

Este 25 de marzo del 2022 la Alcaldía de Santa Marta adelanta la campaña de pedagogía “En la Vía Abraza la Vida”

Por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, la Secretaría de Movilidad del Distrito, en acompañamiento con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, están desarrollando la campaña de educación y cultura vial “En la Vía Abraza la Vida”, la cual se complementa con otra acción denominada “Sé Responsable en la Vía”.

En desarrollo de esta campaña, el Gobierno del Cambio Imparable se viene tomando las calles y principales avenidas de Santa Marta, entregando instrucciones sobre las medidas de seguridad, a través del uso de elementos de protección personal como el casco para las motocicletas o el cinturón para conductores de los automóviles. Así mismo, se enseñan otros valores de seguridad con el respeto a las cebras y las señales de los semáforos, de tal manera que no se pasen cuando están en color amarillo o rojo.

“Es muy importante recordar que a través del buen comportamiento de ciudadanos y conductores salvamos la vida de los habitantes del Distrito samario”, dijo Víctor Medina, secretario de Movilidad.

Con la campaña “En la Vía Abraza la Vida”, acompañada de “Sé Responsable en la Vía”, que adelanta la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Movilidad, con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se busca abarcar todas las avenidas, calles y comunidades del Distrito, buscando retransmitir el mensaje para que fluya a todos.

“Así como hoy estamos en la avenida del Ferrocarril con carrera 19, estaremos en muchas más intersecciones de la ciudad, llevando el mensaje de protección de la vida a la comunidad. Por el momento es una campaña netamente de pedagogía, pidiéndole a las comunidades, conductores y pasajeros, que subsanen la infracción, por la cual se originó esta, y en dado caso que no se proceda de esta forma, se realiza la comparecencia”, explicó el secretario de Movilidad.

El día de hoy la invitación es a informarte, prevenir y tomar la mejor decisión es alarmante que en Colombia el aumento de los accidentes de tránsito es evidencia del poco conocimiento y aplicación de las normas de Seguridad Vial, puesto que estos representan una de las principales causas de muertes y discapacidades en las personas.

Muchas veces, por ahorrar tiempo mientras nos desplazamos de un lugar a otro, incumplimos algunas normas de tránsito, como saltarnos un semáforo en rojo o rebasarnos la velocidad permitida, por ejemplo, lo cual nos implica un gran riesgo.

La educación vial permite fomentar y garantizar el respeto y preservación de la propia vida y la de los demás actores en las vías públicas. Por eso la importancia de educarnos satisfactoriamente en Seguridad Vial.

Estos son algunos consejos a tener en cuenta porque es importante aprender sobre Seguridad Vial para fomentar y garantizar el respeto y preservación de la propia vida y la de los demás en las vías públicas.

Comparto un video de consejos de seguridad vial:  https://youtu.be/Sof27965ImE

Tomaremos como concepto de concientización la definición de Paulo Freire que dice: “La concientización se refiere al proceso mediante el cual los seres humanos, no como receptores, sino como sujetos de conocimiento, alcanzan una conciencia creciente tanto de la realidad socio cultural que da forma a sus vidas, como de su capacidad para transformar dicha realidad.” (Freire, 1970).

Nuestra mejor herramienta es el conocimiento para lograr una concientización asertiva, promover la práctica de acciones que sean significativas y respeto a las normas de tránsito, asumir las responsabilidades ciudadanas ante la seguridad. Contribuye al desarrollo de una conciencia ciudadana.

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