¿Qué son las políticas publicas?

El conjunto de actividades de instituciones gubernamentales (que actúan directamente o a través de agentes) que van dirigidas a influir en la vida de los ciudadanos. No podemos establecer que esto vaya dirigido a un cambio positivo, pero sí es verdad que el bienestar se ve cuestionado en una política restrictiva o de imposición fiscal por ejemplo, logrando ciertamente esa modificación conductual. Aunque la mayoría de las Políticas Públicas tienen un impacto directo en el bienestar de la población, generalmente de manera positiva.

Las Políticas Públicas muchas veces tienen como objetivo controlar a la sociedad estipulando normativas que regulan el comportamiento social, además de influir en el acceso de las personas a bienes y servicios, teniendo en cuenta necesidades, intereses y preferencias de grupos y personas que integran una sociedad.

Video del canal de YouTube: Secretaria de interacción social de Bogotá

Funciones de las políticas publicas

Lo que hace la política pública es dar un marco de análisis y acción para revertir lo indeseable, de manera organizada, donde los actores no se reducen al gobierno, es decir, donde también se tenga en cuenta la participación de otros actores como los sindicatos, empresas, asambleas, entre otros y sobre todo donde se rescata la parte pública de la política, incorporando diferentes conocimientos científicos, esto con el fin de garantizar el íntegro funcionamiento de una sociedad. 

Políticas publicas en Colombia

Las políticas públicas se han consolidado como una herramienta esencial en el ejercicio académico y práctico de la gestión pública. En la actualidad este tipo de políticas son la plataforma de los planes, programas y proyectos dirigidos a resolver parte de los conflictos sociales existentes, por lo que recalcar su importancia es una de las partes imprescindibles en nuestra entrada al blog.

Para referirnos específicamente a las políticas públicas dadas en nuestro estado, debemos hacer un pequeño hincapié en algunas de ellas:

  • Política pública de transparencia, integridad y no tolerancia con la corrupción:

Fortalece instituciones, para mitigar el impacto negativo de las prácticas corruptas en el sector público, privado y la ciudadanía.

  • Política pública de espacio público:

Identificar las problemáticas y transformarlas a través del cambio cultural, voluntario y activo de los habitantes.

  • Política pública de libertades fundamentales de religión, culto y conciencia:

Fomentar una cultura para la promoción, garantía y respeto de los derechos y deberes de las comunidades religiosas en el país a través de un trabajo articulado entre la institucionalidad y las entidades del religiosas, fortaleciendo su papel como actores sociales que aportan en la dignificación humana, construcción de paz, tejido social y protección de la familia como núcleo fundamental de la sociedad.


  • Política pública integral de derechos humanos:

La política de derechos humanos tiene el reto de convertirse en la política sombrilla que logre transversalizar, planes programas y proyectos de todos sectores para la incorporación y garantía de los derechos humanos en el país.

Infografía realizada por los estudiantes

Como conclusión, tenemos que las políticas públicas van a constituir un eje central en la relación positiva presente entre las instituciones estatales y la ciudadanía, siendo su cumplimiento y verificación responsabilidad de ambos actores. En nuestro caso Colombiano (y con bastante dificultad, debido a la problemática presente en nuestras facultades como democracia participativa) se ha podido redefinir el papel del estado, relacionando el sistema democrático con el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos, como con las pocas políticas públicas mencionadas anteriormente.

“La política es el arte de impedir que la gente se meta en lo que sí le importa”. 

     – Marco Aurelio Almazán

Gracias a las políticas públicas la población de un sector representado tendrá siempre participación y voz para decidir y opinar sobre su rumbo en la sociedad. Las políticas públicas son fundamentales para el funcionamiento de la sociedad, ya que sin esta, las comunidades no tuvieran los beneficios que necesitan, por ende, es muy importante contar con estas la mayor cantidad de veces posibles

Recommended3 Me gustaPublicado en Blog, Derecho, Derechos Humanos, Educación, Informativo

Comentarios

  1. Saludos al equipo detrás de este blog. Un tema clave y que en Bloque 10 estamos seguros que se puede implementar de una manera transmedia, incluyente y efectiva. Gracias por compartir.

    Feedback: Una observación al artículo, en algunas partes del documento la palabra “pública” está sin tilde. Se recomienda editar para que esté correctamente escrita en todas las instancias.

    Saludos!

  2. Estos espacios me parecen excelentes,es una mamera interactiva de aprender y ademas otros también pueden aprender, pienso que es fundamental que los organismos gubernamentales planteen políticas públicas basados en la evidencia de lo que necesita la población, de esta manera se mejoraría la calidad de dichas políticas y se utilizarían los recursos en forma óptima.

  3. Referencias bibliograficas:
    1. Astorga A, Facio L. ¿Qué son y para qué sirven las politicas públicas? [Internet]. Eumed.net. 2009 [citado el 6 de marzo de 2022]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htm

    2. Políticas Públicas Sector Gobierno [Internet]. Gobiernobogota.gov.co. [citado el 6 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.gobiernobogota.gov.co/clasificacion-participacion-ciudadana/politicas-publicas-sector-gobierno

    3. Grisales LM, Giraldo LA. Políticas públicas vigentes en Colombia que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio afines con el sector salud, 2006 [Internet]. Scielo.org. 2006 [citado el 6 de abril de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v26n1/v26n1a09.pdf

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador