Cuando hablamos de motivación se nos vienen muchas ideas a la cabeza, es una palabra que hemos escuchado bastantes veces a lo largo de nuestra vida. Haciendo el ejercicio en clase, tratamos de definir lo que significa esta palabra, todos tuvimos conceptos diferentes o también nos acercamos a lo que decían algunos autores que han aportado a este tema.

Es importante saber que la motivación, al igual que la emoción, son procesos psicológicos de suma importancia que nos ayudan a nuestra conducta y accionar diario, es muy común que si relacionemos la motivación y la emoción como si fuesen sinónimos, y es que aunque los dos tienen mucha relación son procesos que cuentan con características únicas. A lo largo de la historia diferentes pensadores han tratado de explicar o dar interpretación a estos dos conceptos, por ejemplo René descartes nos hablaba de la dualidad mente cuerpo diciéndonos que la conducta humana estaba regulada por la razón, mientras que, por el contrario, la conducta animal era más emocional e instintiva.

Jhon luck plantea algo importante para la psicología al proponer la asociación, estímulo respuesta el cual facilita el aprendizaje que se deriva de conductas emocionales, también vemos que William James diferencia el instinto y el hábito, reconociendo la importancia que tiene de la voluntad en la conducta motivada, pues nos dice que a partir de la voluntad se puede generar un cambio conductual, entrando aquí lo que son las emociones y la motivación.

Hobbes plantea algo que en lo personal me llama la atención y es que la conducta motivada o el proceso de esta se basa en la búsqueda del placer y la evitación del displacer.

Una parte importante que quiero mencionar acá en este blog es el significado de adaptación, instinto e impulso que estaba de manera clara en la lectura y en la clase, pudimos hablar sobre ello. La adaptación la podemos entender como un equilibrio que hace el individuo entre sus conflictos y su ambiente social para poder general una adaptación, por otro lado, el instinto es esa manera de actuar que hace el individuo después de haber tenido un aprendizaje previo, un ejemplo es cuando nos quemamos por primera vez con una olla, ya a la siguiente vemos que es peligroso tocarla cuando está caliente, nuestro instinto actúa, pero de una manera inteligente por ya tuvimos el aprendizaje y pues es ver qué la olla sin algún protector quema. Y terminando con el impulsó es la reacción rápida que hacemos sin pensar o razonar un poco cobre la acción.

Ya ahora sí, para ver el significado de la palabra motivación, vemos que la real academia española (RAE) lo define como conjunto de factores internos que impulsan o dirigen la actividad de un individuo. Con esta definición ya tenemos contexto para los que aún no están adentrados en este tema.

Con este pequeño embozo creo que se pudo contextualizar lo que es la motivación y emoción, ahora quiero que vean la importancia que tiene reconocer estos términos, cómo nuestras emociones y el accionar de la motivación para que podamos aprender a utilizarlos de alguna mejor manera.

Imagen destacada de Jordan Whitfield en Unsplash

Recommended1 Me gustaPublicado en Blog

Comentarios

Artículos relacionados

LAURA CAROLINA EBRATT IGLESIAS

Consulta Popular

Visitas totales:   960 Un saludo muy especial a todos los asiduos lectores de la cultura democrática, mi nombre es Laura Ebratt Iglesias, estudiante de

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador