Muertos del susto: una conversación sobre el cine de terror colombiano

Picture of ELIA MARGARITA MERCADO BUSTILLO

ELIA MARGARITA MERCADO BUSTILLO

Algunos cineastas se han atrevido a salirse de lo tradicional, y aventurándose a lo que conlleva realizar ‘el terror’, tan poco explorado en nuestro país. El primer realizador que se arriesgó a esto fue Jairo Pinilla. Con películas como Funeral siniestro, Área maldita y 27 horas con la muerte marcó una trayectoria para la industria cinematográfica colombiana. Jairo en entrevistas menciona cómo recibió el público sus películas.

Al público le gustaban mucho. Funeral Siniestro logró un record de exhibición, duró tres meses en cartelera y no la podían sacar porque la gente compraba y compraba las boletas a pesar de que en otras salas proyectaban Patrullero 777, de Cantinflas, y Jesús de Nazaret. A otros no les gustaban tanto, pero cuando veía las filas de las personas que iban ver mis películas era muy emocionante, hasta tengo grabaciones de eso. (Colombia.co, s.f)

El cine de terror colombiano tiene unas características únicas que han avanzado durante los años. Aquí hay una infografía para ilustrarlo mejor.

Este género cinematográfico ha permitido explorar los miedos de la sociedad colombiana, así como reflexionar sobre la cultura, las tradiciones, creencias y la historia. Además, ha impulsado a cineastas y artistas a demostrar sus talentos.

A pesar de su lento crecimiento, varias películas de terror han logrado participar en varios festivales alrededor del mundo. Una de ellas siendo a película Angustia (2018) de Carlos Ortiz Alarcón.

Otras películas del género:

Aunque el cine de terror colombiano aun se encuentra en desarrollo ha logrado explorar una variedad de temas y enfoques aprovechando la cultura y la mitología del país.

La calidad de las producciones ha aumentado desde los primeros vistazos de este género han aumentado, al igual de la participación del talento local.

Lo importante del cine de terror debe ser la historia y cómo se cuenta. El público también es una parte fundamental de estas, por lo que debe buscar que se involucre al momento de ver el proyecto.

Colombia tiene un gran potencial para hacer películas de género, solo falta que los colombianos lo crean.

Antes que te vayas. Si deseas probar tus conocimientos frente al tema, realicé un juego interactivo.

Referencias:
Colombia.co (s.f) En Colombia también se hace cine de terror. https://www.colombia.co/cultura-colombiana/en-colombia-tambien-se-hace-cine-de-terror/

T0 Me gustaPublicado en Arte y Producción, Humanidades, Informativo