Multiculturalismo e interculturalidad en el marco de la educación inclusiva

Por: Andrés David Ortiz Angulo, Laura Daniela Salcedo Ariza, Liz Milena Hernandez Payares, Yasser Eduardo Rodriguez Padilla & Damarys Michelle Soto Aguilar

¿Qué es la educación inclusiva?

En Colombia, el ministerio de educación plantea el concepto de educación inclusiva como un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna, y que garantiza, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo.

Teniendo en cuenta esto, el concepto de educación inclusiva va ligado de la mano con los conceptos de multiculturalimo e interculturalidad.

¿Qué es el multiculturalismo?

La Real Academia Española, en el Diccionario panhispánico del español jurídico, define el multiculturalismo como el reconocimiento del valor relativo que posee cada complejo cultural de las diferentes sociedades o de una misma sociedad, basado en el respeto y tolerancia del pluralismo y en el desechamiento de las hostilidades y exclusivismos de quienes profesan creencias y valores diferentes.

A Colombia se le reconoce como un país pluriétnico y multicultural debido a que en este conviven varios grupos étnicos con distintas culturas, de estos podemos destacar a la población Negra-Afrocolombiana-Raizal-Palenquera o NARP, los pueblos indígenas y la población gitana o Rrom, el resto de la población no se identifica con ninguno de estos grupos.

¿Qué es la interculturalidad?

Según la UNESCO, en el Artículo 4.8 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, la interculturalidad se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo.

La interculturalidad es el objetivo de la educación inclusiva, ya que estos proyectos buscan incentivar a la población a participar de espacios de intercambio cultural, conocer la cultura del otro y compartir la propia. He aquí les traemos algunos ejemplos de proyectos de educación inclusiva en Colombia:

La ley General de Educación de 1994

De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y a personas que requieran rehabilitación social (Ley General de Educación, 1994).

La Misión de Sabios de 1994

Colombia es un país pluricultural y multiétnico que puede utilizar con provecho el acceso de que dispone a los legados occidental, amerindio y afroamericano, a elementos de las sociedades modernas, premodernas y postmodernas. Esto le permitiría maximizar habilidades de diversas bases culturales para diseñar nuevos sistemas de aprendizaje e incorporar una variedad de orientaciones culturales al dominio del racionalismo científico y de la tecnología contemporánea (p. 35).

Referencias

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