En aquel entonces, hubo una empresa llamada, Blockbuster que tuvo la oportunidad de comprar a Netflix por 50 millones de dólares. Esta es la historia donde inició el fracaso de una de las franquicias de videoclubs por alquiler más exitosas de Estados Unidos y el surgimiento de una idea de negocio que adoptó el internet y los avances tecnológicos conocida como Netflix, convirtiéndose en una de las plataformas de streaming lideres del mercado.  

Se pregunta porque la empresa Blockbuster siendo tan exitosa pudo haber fracasado, expertos en el tema reconocen que fueron muchos factores los que debilitaron poco a poco a la empresa hasta que en el año 2010 la declararon en bancarrota.

Esta empresa fue fundada en 1985, la cadena se había convertido rápidamente en la más grande del mundo, su crecimiento fue principalmente a través de adquisiciones; se centró en las tiendas de videos locales con una participación de mercado dominante, lo que garantizaba una sólida base de clientes instalados en ubicaciones convenientes, teniendo un modelo comercial de alquiler de videos tradicional, el cual se iba a convertir en un modelo totalmente anticuado. Y es que desde que el internet surgió, se comenzaron a marcar pautas de cómo debían hacerse los negocios y quienes no se adaptaran a esta tecnología terminarían desapareciendo. Fue así, como blockbuster comenzó a fallar, ya que no solo las franquicias del entretenimiento migraron rápidamente, también hubo otros factores que comenzaron a jugar en contra. 

Aquí es cuando Netflix se abre paso en el mercado del entretenimiento, con la idea de Blockbuster en invertir en tiendas físicas y no apostar por las nuevas tecnologías, lo cual más tarde fueron daños irreversibles para la empresa. De ahí parte una de las erradas decisiones de Blockbuster, pues cuando Netflix comenzó a crecer y a desplazar a los videoclubs, Blockbuster ya iba a paso lento queriendo reinventarse sacrificando sus tiendas físicas para invertir en una plataforma de streaming, además de deudas y otros factores que lo ahogaban. 

Reed Hastings director ejecutivo de netflix, se dio cuenta que el éxito de esta compañía eran las multas y que alquilar videos no era rentable, en cambio generaban penalidades para originar dinero y es que se decía que más del 70% de sus ganancias eran por los cargos extras que cobraban. Justo lo que a él le sucedió al rentar una película y no devolverla a tiempo. 

En ese momento, Reed inició una compañía cuya principal característica era no cobrar penalidades, algo que ahora conocemos como la famosa plataforma de Netflix, que inicio como una pagina de internet que te mostraba el catálogo de las películas que querías ver y eran enviadas por correo postal. Lo cual resultaba más fácil transportando los DVD a cada cliente, eso sin ninguna penalidad solo pagando una mensualidad. 

Cada vez Netflix veía la oportunidad, creaba alianzas estratégicas con otras marcas de fabricantes de DVD y además fue un pionero en agregar un algoritmo de sugerencia para su página web, cuando ningún otra página lo estaba haciendo, con el propósito de estudiar el comportamiento de sus consumidores.

Netflix a medida que pasaba el tiempo, apostó por la tecnología de streaming añadiendo un plus a su servicios como la inmediatez, sin esperar que DVD llegará a sus viviendas, los clientes ya podían mirar lo que quisieran a la hora que quisieran, haciendo su servicio más eficientes con implementación de ideas para garantizar una mejor comodidad a sus usuarios en elección, conveniencia y precio, cada vez apostando e invirtiendo en tecnologías, como también poder defenderse a nuevas competencias formidables que puedan amenazar su negocio, pero pudo siempre mantenerse a flote en el tiempo adoptando el ritmo desenfrenado que impone el mundo digital. Reed, con 192 millones de suscriptores, ha sabido dirigir a Netflix a la tendencia futura del mercado manejando estrategias inteligentes, ha entendido que los clientes son los que determinan el futuro de los negocios de producción y distribución de los medios digitales.

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