Actualmente existen una variedad de conductas de riesgo que afectan la realidad de los adolescentes, algunas de ellas son: los traumatismos, problemas de salud mental, mal nutrición, obesidad, embarazos y partos prematuros.

En este blog hablaremos de obesidad en los adolescentes colombianos, teniendo en cuenta que las cifras de sobrepeso y obesidad infantil se han incrementado drásticamente en los últimos años, esto se debe principalmente a factores biológicos, psicológicos y del comportamiento como la mala alimentación y el sedentarismo. Según la organización mundial de la salud (OMS) En el 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) que tienen sobrepeso u obesidad. Esta enfermedad consiste en una acumulación anormal o excesiva de grasa y exceso en la ingesta de calorías que puede ser perjudicial para la salud y cada año fallecen alrededor de 2,8 millones de personas por obesidad o sobrepeso.

Un ejemplo de obesidad en la adolescencia se ve evidenciado en la serie de Netflix “Insatiable” la cual narra la historia de “Patty la gorda” una joven que ha sido víctima de bullying en el instituto por su peso, expone el caso de esta chica que con solo 16 años sufre de trastornos de la conducta alimentaria.

En los adolescentes el sobre peso y la obesidad se ha convertido en un grave problema debido al momento crucial en el cual se encuentran, recordemos que la adolescencia es una etapa de la vida llena de cambios físicos, psicológicos y sociales, tal como lo plantean Mouján y Vásquez (2016) La adolescencia es el momento donde se deja de lado la niñez y se prepara para la vida adulta.

El Ministerio de Salud señala que en Colombia las cifras con referencia a los adolescentes se pasaron de 15,5 % en el 2010 a 17,9 % al 2015. Por sexo, la mayor proporción de exceso de peso es en las mujeres adolescentes (21,1 %), además existe una prevalencia en adultos de 18 a 64 años con sobrepeso de 37,7 % y obesidad de 18,7 %, según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional de 2015. “Esto significa que la prevalencia de personas con exceso de peso en Colombia, es del 56,4 %, por lo que se ha convertido en un problema en salud pública en el país”, expuso Cadena. departamentos con prevalencias más altas, según reseñó Cadena, fueron Amazonas (72,4 %), San Andrés y Providencia (65,6 %), Vichada (65,3 %), Guainía (64,1 %) y Meta (61,8 %).

Actualmente se ha ido normalizando la obesidad bajo la mala concepción que se ha tomado del movimiento Body Positive, que promueve la aceptación, respeto, amor propio sin importar tu talla, igualmente promueve hábitos de vida saludable, pero, qué pasa con las personas que mantienen malas conductas alimenticias, y se “refugian” en este movimiento, y hablan de amor propio aun cuando están descuidando, su salud física y psicológica.

Como sociedad deberíamos incentivar, motivar y promover principalmente el reconocer las malas conductas alimenticias, el afrontamiento y acompañamiento, uno de los principales espacios para propiciar esto es la escuela, ya que es donde el adolescente pasa la mayor parte del tiempo, algunas de las estrategias que se pueden realizar son; contribuir en el desarrollo de hábitos de vida saludables, realizar programas de prevención, campañas de concientización sobre los trastornos de la conducta alimenticia y su prevención, además, sensibilizar a padres, docentes, cuidadores y sociedad en general para que los adolescente puedan mejorar su calidad de vida, y dejar de ver la obesidad como algo estético y empezar a asumirla como lo que realmente es, una enfermedad.

Este blog se escribe por estudiantes de Psicología de la Universidad del Magdalena, como resultado de aprendizaje en la asignatura Desarrollo Humano y Adolescencia, impartida por la docente Wendy Tatiana Cervantes Perea. @wcervantes

Autores:

• María E. García