Autores: Francisco Bustamante, Emanuel Barragán, Pablo Martínez, Saúl Ortega, Elias Parra, Camilo Fuentes

¡Hola, te invito a leer nuestro blog!

La idea de este blog es hablar de manera resumida sobre el libro de Adela Cortina titulado “¿Para qué sirve realmente la ética?” el cual nos va a hacer replantearnos la importancia de la ética y nos va a dar un nuevo punta de vista con respecto a la importancia de esta

Adela Cortina

La autora del libro del que le vamos a hablar es Adela Cortina, aunque seguramente no conocían de ella hasta ahora entonces vamos a hablarle un poco sobre ella.

Adela Cortina Orts es una filósofa española. Ha sido catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y dirige la Fundación Étnor, Ética de los Negocios y las Organizaciones. Entre otros premios y distinciones obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos y el Premio nacional de ensayo.

Una beca de investigación le permite frecuentar la Universidad de Múnich, donde entra en contacto con la teoría crítica, el pragmatismo y la ética marxista y, más en concreto con la filosofía de Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel. Al reintegrarse a la actividad académica en España, orienta definitivamente sus intereses de investigación hacia la ética.

A continuación mostraremos un video sobre una entrevista que le hicieron a Adela por si quieren conocerla más a profundidad

¿Qué es la ética?

Antes de hablar sobre el libro debemos responder la pregunta ¿qué es la ética?

La ética es el estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.

En la sociedad la ética cobra gran importancia ya que a nivel colectivo, la ética contribuye a asumir responsablemente los deberes y ejercer los derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia y la solidaridad entre las personas, y a ejercitarse en el diálogo afianzando los valores comunes de una sociedad participativa y democrática.

Ahora les mostraremos un pequeño podcast en el que hablamos sobre la importancia de la ética

Introducción del libro

La obra está dividida en nueve capítulos, en los cuales aborda temas cruciales en la vida de las sociedades y las personas que habitamos este mundo. Inicia en la Introducción del texto con la pregunta ¿para qué sirve la ética?, pregunta orientadora que será igualmente la de cierre de todos los capítulos, exceptuando el capítulo 7. En la introducción, Adela Cortina plantea que el ser humano es un ser moral reiterando lo que en sus demás obras ha propuesto, lo que conlleva a investigar qué es eso de la moral y para qué puede resultar útil tanto en el plano individual como en el colectivo, cada vez que el ser humano se hace con otros y depende de otros en su realización personal.

Resumen de los capítulos

Con esto termina nuestro blog sobre el libro de Adela relacionado con la importancia de la ética, si te gusto el tema dejaremos a continuación videos en los que la autora habla mpas a fondo sobre este tema tan particular

Sin más esperamos que este blog haya sido de su agrado y les deseamos un feliz resto de dia.

“si no tomamos nota de lo cara que sale la falta de ética, en dinero y en dolor, el coste de la inmoralidad seguirá siendo imparable. Y, aunque suene a tópico, seguirán pagándolo sobre todo los más débiles”.

T0 Me gustaPublicado en Desarrollo personal, Humanidades