La ética es aquel estudio filosófico que busca que es lo correcto e incorrecto, lo bueno y malo, lo justo e injusto, todo esto relacionado a las distintas normas morales que por las cuales nos dirigimos hacia la interpretación de lo que nos adecuamos o nos parece en cualquier ámbito de nuestra cotidianidad, dándole un sentido propio a la visión, misión y valores que uno mismo le dé a la vida.

Tanto la ética como la moral van unidas entre sí con tal darle un sentido a cada sociedad de como circula su entorno tanto adentro como afuera. La moral y la ética se diferencian en que la ética es más teórica, siendo esta la que le da sentido a lo que podrían ser los derechos fundamentales humanos y la idea del bien común como especie, mientras que, la moral se basa más en la práctica de cada sociedad dé darle valor a cada situación y determinar que se haría como tal. Todo ello nos ayuda a entender mejor al ser humano dando lugar a distintas preguntas como: ¿Cómo entendemos la realidad y como la entiende la otra persona? ¿Somos todos los seres humanos compatibles entre nuestra moral propia? ¿La moral es generadora de conflicto y problemas? ¿La diversidad moral es buena o mala? Todas esas preguntas aportan en ir descubriendo la conducta, el carácter, la idealización de las comunidades, entre otras características metafísicas del hombre.

Una de las principales filosofas en los tiempos contemporáneos es Adela Cortina, nacida en Valencia, España en 1945, ahora mismo tiene 75 años, fue la autora de uno de los libros más importante a la hora de abarcar la ética como lo es “¿Para qué sirve realmente…? La ética. Este libro se basa en que tanto provecho se le puede sacar a la ética como se le hace a la inteligencia y sus facultades como la imaginación, la memoria y/o la razón.

Para Adela, la ética cumple la misma función, pero con otras facultades del ser, como las emociones, el sentimiento y la teoría de esta misma, todo sería más fácil si confiáramos en la otra persona y todo fuera reciproco con tal de ahorrar esfuerzos tanto físicos como mentales para el bienestar poblacional y hubiera una mejor y mayor toma de decisiones en base a la ética. De igual manera aportaría en temas económicos, por lo que tendría aún más atención frente al público, ya que, para la sociedad, lo más importante, el dinero. El ejemplo usado para ello es la guerra, todo lo que se podría ahorrar en dinero si las guerras no existieran, seria ese dinero lleno de pólvora, sudor y sangre, en aquella que ayudaría a niños, adolescentes y adultos mayores en temas como salud y educación sin ir más lejos.

La ética ayuda mucho más de lo que parece a la humanidad resolver sus problemas que solo los filosóficos, como se podría entender con el podcast anterior y el libro de Adela Cortina, pero, aun así, un aporte primordial son sus valores. Porque para la formación de seres vivos o solo especie salvaje o animal, se necesita ayuda de nuestra inteligencia y valores para ser seres emocionales y/o racionales, de acuerdo a como sean las circunstancias.

La sencillez sería un factor más importante si la ética fuera lo primordial, porque da más relajación y entendimiento del alrededor y ayudaría a cada persona a sobrellevar las consecuencias de sus actos, y en la actualidad, seria de mucha ayuda entender esto porque con todos los problemas que vive el ser humano en las apartados como lo económico, político o moral, dejaría de ver todo eso como una gran crisis existencial del momento y solo le buscaría una solución sin mayor discusión y cuestionamiento.

Para dar un final, si la ética fuera el pilar de cualquier accionar humano, todo llevaría a una mayor sencillez de cualquier consecuencia que conllevara la acción, y aliviando bastante las cargas de la actualidad del hombre a la hora de tomar decisiones tanto inmorales, inútiles/indebidas o sencillamente, innecesarias, todo sea por un no bien común, y uno más personal.

T0 Me gustaPublicado en Desarrollo personal, Humanidades