Son de los temas más comunes y a su vez, más importantes hoy en día. Seguramente has tenido a la mano información, te han dado charlas sobre esto, y nunca está de más seguirse informando sobre este tema de sumo interés, a continuación, te voy a hablar sobre la salud mental, el suicidio y su prevención.

Decimos que nuestro tiempo es la época moderna, de revolución, de inclusión, de innovación, etc… Pero a su vez, en uno de los aspectos pilares de la calidad de vida de cualquier persona como lo es una buena salud mental estamos en un constante retroceso, cada vez son más comunes las enfermedades mentales y trastornos psicológicos.

Yo pienso que una de las cosas que está produciendo este problema, ha sido el choque de dos formas de crianza y de pensamiento, que se ha producido en nuestra sociedad, en gran parte por la digitalización y la globalización que ha llevado a un corte en la cadena de como venía siendo la crianza y el hogar.

Nuestros abuelos criaron a nuestros padres de una forma muy parecida a la que fue su crianza. Una forma que generaba hombres “fuertes y que no lloran” y “mujeres de hogar”, y en una sociedad en la cual, por su contexto, no había mucha cabida a la expresión de los sentimientos, y hablar de la salud mental de las personas.

Quizá estarán un poco perdidos con mi teoría, no se preocupen, ya le explico que tiene que ver…

Esta entrada de la era digital, y la globalización, inclusión y demás, ha provocado que seamos una sociedad mucho más abierta, y que hayamos cambiando mucho en este aspecto, en un período de tiempo relativamente corto, este cambio ha generado que gran parte de los padres y madres de esta sociedad, vengan con ese chip anterior, y no entiendan muchos aspectos de nuestra vida social de hoy en día, minimicen nuestras emociones y sea difícil esa comunicación y la enseñanza de las prácticas para una buena salud mental desde los hogares.

Todo este remolino de cambios y efecto dominó que se ha producido, hace que nuestra sociedad no esté tan preparada en este tema, pero a su vez deba estarlo por la forma de nuestros sistemas actuales (académicos y laborales, entre otros) que, debido a toda esta industrialización y globalización, llevan a una vida al límite, además, en la que siempre debemos llevar una sonrisa por la presión social, y esto desemboca en el otro tema del cual les quería hablar:

El suicidio

Como les venía diciendo, toda esta revolución en la industria y en la tecnología, que ha provocado este gran cambio en las comunicaciones en sociedad, ha hecho que el suicidio aumente de manera exponencial, siendo prácticamente un problema de salud pública en muchas partes del mundo.

La sociedad actual, está muy propensa a este problema debido a los problemas que había mencionado antes, la rapidez con la que se mueve el mundo, las pocas oportunidades, la desigualdad, y una constante presión social por verte bien para las redes y el público en general.

Según la OMS (organización mundial de la salud), en el 90-95% de los casos existe algún tipo de trastorno psiquiátrico, la mayor parte de las veces, una depresión. De ahí la importancia de la atención y detección temprana.

Si tienes un comportamiento depresivo, o simplemente estás triste, aquí te dejo este video ❤

¿Cómo prevenirlo?

Para bajar estas tasas tan elevadas de suicidios, deberíamos comenzar por un cambio social, que inicia por ti que estás leyendo esto ahora, y por comprender y hacer un acompañamiento como sociedad aquellas personas que tienen pensamientos de este tipo.

Debemos empatizar más con las otras personas, fijarnos más en cómo se sienten que en cómo se ven, apoyar a cada una de las personas que tenemos al rededor en un momento de dificultad emocional, debemos aportar en el cambio que a gritos pide esta sociedad tan superficial y vacía.

Tú como persona si te sientes mal o necesitas ayuda, no dudar en buscarla, siempre habrá alguien dispuesto a escucharte para apoyarte, he ahí en esas personas que ayudan, escuchan y empatizan, los pilares de una gran sociedad libre de suicidio y problemas de salud mental.

En el plano de la desigualdad y los problemas económicos, y de forma más general, es importante tener en cuenta que el suicidio se asocia sobre todo a una baja calidad de vida. Cualquier medida política que mejore la satisfacción y el bienestar de las personas de un lugar disminuirá su riesgo de suicidio, como la mejora del acceso a servicios sanitarios o el apoyo a madres cabeza de hogar.

En conclusión y, para terminar, sean más empáticos, quieran más, ayuden y busquen ayuda cuando la necesiten, libremos juntos esta sociedad de los problemas de salud mental <3 .

Por aquí te dejo este podcast sobre este tema:

Así es ‘En sesión con Maggie’, un podcast honesto sobre salud mental

Y esta gran conferencia de Fernando Lemarroy sobre la salud mental:

Gracias por su atención ❤.

Referencias:

Imagen destacada de Total Shape en Unsplash