Suicidio en Adolescentes: una de las principales causas de muerte en el mundo.

“Escondí mis suplicas y llantos con mis bromas”

La adolescencia es un periodo demarcado por la transición de la infancia a la adultez y por la interacción de factores psicológicos, sociales y biológicos; este período es crucial para la adquisición de estrategias y competencias socioemocionales, muy relacionadas al desarrollo de trastornos mentales, puesto que; generalmente, estos se manifiestan antes de los 14 años (Moreno, 2015; OMS, 2021).

“Por favor, no esperes mucho de mi”

Según el Ministerio de salud y protección social (2018) el suicidio es un problema de salud pública, que se deriva de autoinflingirse daño con la intención de provocar el propio fallecimiento; este puede ser de diversas formas. Además, es la cuarta causa principal de muerte de los jóvenes de 15 a 29 años, detrás de traumatismos, tuberculosis y violencia interpersonal (OMS, 2021).

La tasa de sucidio con los años ha ido en un aterrador aumento; sin embargo, esta puede variar según el pais, la región, e incluso del sexo (OMS, 2021). En Colombia particularmente, una persona muere cada tres horas y ocho cada día; en el 2021 se registró la mayor cifra de la historia del pais en cuanto al suicidio, especificamente 2962 personas perdieron la vida a causa de el deterioro de la salud mental que aqueja cada vez más a la población colombiana. De esta cifra (Gestarsalud,2022):

•  El 81.3% fueron hombres.
  • El 35.7% de estas victimas se encontraban entre los 15 y 29 años de edad.
  • 1 de cada 13 muertes en menores de edad es por suicidio.
“me siento atrapado en mi propia vida”

La conducta suicida, más que un diagnóstico es sintoma de un malestar o trastorno, por lo que se presenta en la presencia de otros sintomas emocionales o comportamentales, que en conjunto conforman lo que estaría consagrado en manuales diagnósticos como la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM-5). La intervención debe ser interdisciplinaria, para ofrecer mejores cuidados a los pacientes (Minsalud, 2018).

El suicidio conlleva una secuencia de eventos que consisten en primer lugar, la ideación; que son los pensamientos o deseos de morir, el plan que vendría siendo la identificación de métodos, momentos, lugares… y por ultimo, el intento de suicidio; que involucra la conducta lesiva sin resultados fatales, es decir, sin muerte (Minsalud, 2018).

Según informes del periódico “Hoy, Diario del Magdalena” (2022), en lo que va del año en curso se han reportado 30 casos de suicidios, los cuales se encuentran entre los 20 y 25 años de edad, además de que la mayoría son hombres.

Teniendo en cuenta el periodo tan significativo y determinante para el desarrollo, como lo es la adolescencia; es pertienente mencionar que la escuela juega un papel importante en la identificación de los factores protectores y de riesgo, para realizar una ruta correcta al momento de intervenir un posible caso de intento de suicidio, por lo que además se debería comenzar a educar al estudiantado del país en autorregulación de las emociones, así como el manejo de la frustración, logrando así tener jóvenes más saludables mentalmente y que puedan establecer redes de apoyo con y para sus iguales (Torres, 2022).

“Larga  hisoria, solo sobreviví”

Si necesitas ayuda o identificas algunas de las faces que en este blog se mencionan en algún amigo(a) puede acceder a los siguientes canales de ayuda:

•  Linea de la secretaria de salud, oficina de atenión a la comunidad: 3013534743
  • CRUE: 605-4319500, atención de 24 horas, todos los días.
  • Línea 106, el poder de ser escuchado. Atención 24 horas.
  • Secretaría distrital de salud: 3007548933

Autoras: Karol Cardona, Melany Jaraba, María Alejandra Mendoza, Valentina Pertúz, Natalia Rodríguez.

Referencias.

Recommended8 Me gustaPublicado en Psicología, Salud