THE SOUND OF SILENCE – Análisis de sound of metal

Hoy no es un buen día, así empieza esto y así empezó aquello, si pudiera destacar algo de sound of metal serian sus grandes contrastes entre ruido y silencio, entre lo insignificante y lo valioso según una percepción individual del ser humano.

En la clase de análisis del sonido aprendí algo muy importante y es el apreciar la similitud de las cosas, pues hasta las mas opuestas guardan algo en común, por favor recuerden esto, al final del escrito responderemos a la gran interrogante ¿Qué es lo igual en lo diferente?

Segun la propocision de topologia del sonido por Michel Chion existen tres bordes en la escena audiovisual:

1MER BORDE: ONSCREEN (Sonidos generados por objetos y personajes en la pantalla).

2DO BORDE: OFFSCREEN (Sonidos que están en la realidad de la historia pero que no vemos en la realidad de la pantalla o por la cámara).

3ER BORDE: NO DIEGETICO (Sonidos que no son originados dentro del mundo de la película, por ejemplo: Soundtrack and voiceover)

Sound of metal es una película que parece ignorar completamente un tercer borde y constantemente un segundo para solo centrarse en un primer que según mi percepción es el que transforma a este caparazón vació en un baúl lleno de opciones que evocan un sin fin de sensaciones por medio de sonidos, por ello me parece imprescindible resaltar como sus sound dessingners encontraron los mecanismos suficientes para captar una realidad auditiva que mas bien suele ser representada por el medio, además de un sonido directo convencional también utilizaron unos pocos mas especializados:

Microfonos de contacto que capturan las vibraciones de los objetos, como por ejemplo la escena donde Rubén toca el tobogán o resbaladero metálico como si de un tambor se tratase.

Utilizaron un estetoscopio para la creación de un micrófono capaz de ser introducido en la boca del personaje para captar sonidos como el torrente sanguíneo, sus tendones, resonancia de su voz al interior de su cabeza y a aquellos sonidos que podemos sentir individualmente casi de manera ultra sensorial.

Me impresiono que los diseñadores de sonido no recurrieran a la utilización de sonido a partir de librerías siendo realmente fieles a una realidad, tanto así que tan solo debieron modificar un poco la ganancia y la altura (es lo que creo) para exponer la distorsión en lo que percibe Rubén después de hacerse los implantes. Teniendo los aparatados de Bresson «Saber bien que hace allí ese sonido o esa imagen» y «un sonido no debe acudir nunca en auxilio de una imagen, ni una imagen en auxilio de un sonido», puedo considerar estas citas para analizar la película, ya que los sound dessingners hicieron arduas investigaciones para entender el mundo insonoro y por medio de recuerdos sonoros de personas perdían progresivamente su sentido de la escucha, pudieron recrear este mundo de una forma muy verosímil, por ende esta mas que claro que sabían lo que hacían, y no dependían de la imagen para que la historia fuese narrada, pero este mundo lleno de insonoridades no lo es todo, pues también abordaron de forma prolija una parte saturada de sonido y como la vida de Rubén estaba mezclada con este ambiente hasta en su forma mas minimalista, al principio es el sonido lo que contextualiza la realidad del protagonista sin necesitar a la imagen de forma primordial.

Retomando la pregunta propuesta arriba puedo expresar que lo igual en lo diferente en aspecto sonoro por parte de la película, es como estos dos mundos (sonoro e insonoro) no son del todo diferentes, pues en sound of metal aprendí a ver el ruido en el silencio y el silencio en el ruido.

Me gustaría seguir abordando el tema pues me parece realmente magnifico ver como el sonido hace aportes dentro de la historia misma y desde mi percepción sentir como dialoga con el espectador sobre una realidad que posiblemente desconoce, pero lastimosamente me iría por las ramas muy fácilmente y no acabaría a tiempo mi entrega
(si es para una clase), le doy mil gracias a los encargados por administrar de forma excelente la plataforma de bloque 10, pues la pagina fue incapaz de guardar mi escrito en determinados momentos.

Darle Me gusta0 Me gustasPublicado en: Arte y Producción, Blog

Artículos relacionados

Comentarios

Bloque 10
Bloque10
Festival de Innovación educativa
Innovafest