Todo tiene un inicio, las carreras de automoviles, las relaciones poliamorosas, los videojuegos, la borrachera y sobretodo la conducta. La motivación vendría siendo aquella variable que se encarga de iniciar y dirigir la acción del sujeto, con el fin de lograr un determinado objetivo.

Actualmente le solemos llamar constructo a muchas definiciones,  no seré la excepción, por lo cual afirmó que la motivación es un constructo psicológico, puede ser reconocido por medio de las manifestaciones externas que se dan, implicaría la intensidad, la dirección y persistencia del individuo.

Motivación y conducta del sujeto

La conducta motiva, se encuentra orientada y dirigida rumbo a una meta, el camino es agotador por lo cual la fuerza y la persistencia son factores claves, sin embargo como buenos seres razonables, nos encargamos de organizar dichos motivos de forma jerárquica, estos motivos suelen ser comprensibles, inexplicables, conscientes o inconscientes.

Es importante saber diferenciar entre necesidad y motivo, la necesidad es sinónimo de carencia y el motivo es el que dirige conducta. Estos motivos pueden ser intrínsecos ( implica placer e interés) o extrínsecos (agentes externos que nos ayudan a realizar la tarea) por ejemplo: un estudiante tiene dos formas de ver el realizar un blog en bloque 10, la primera es por el interés de tener buena nota (extrínseca) y la otra forma va ligada a la satisfacción de obtener nuevos conocimientos ( intrínseca ).

Tipos de motivos

Manden (1980) diferencia dos grandes categorías de motivos:

1. Motivos primarios: son aquellos innatos o biológicos que están relacionados con la supervivencia del individuo y la especie ( hambre, sed)

2. Motivos secundarios: son motivos adquiridos o sociales que están relacionados con el crecimiento del sujeto ( poder, logro..)

Teorías de la motivación

Las teorías motivacionales se clasifican en:

-Teorías de contenido: estudian y analizan las causas que general la motivación en las personas; que es lo que la motiva.

-Teorías de proceso: se centran en analizar como es el proceso que sigue la persona para motivarse; como se motiva.

Entre las principales teorías de contenido podemos nombrar:

-Teoría de las necesidades aprendidas de McClelland: se basa en la idea de que el ser humano encuentra la motivación al desear satisfacer sus necesidades de logro, poder y afiliación.

-Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow: sostiene que existen distintas jerarquías de necesidades, representada por una pirámide de 5 niveles, y que a medida que se satisfacen las necesidad más básicas, el ser humano presenta deseos más elevados y por ende, mayores necesidades.

-Teoría de motivación e higiene de Herzberg: esta teoría hace referencia a que el ser humano esta influenciado por la satisfacción que es el resultado de los factores de motivación que ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción; y la insatisfacción que es el resultado de los factores de higiene, que si faltan o son inadecuados, causan insatisfacción pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

-Teoría X e Y de McGregor: sostiene que los directivos pueden pensar de dos formas distintas; según la teoría X los trabajadores solo tienen un rendimiento optimo trabajando bajo presión o amenazas, y solo de esa manera se consigue mayor crecimiento y producción. Según la teoría Y se considera que un buen desempeño se logra bajo buenas condiciones de trabajo.

-Modelo jerárquico ERC de Alderfer: Alderefer reformuló la teoría de la pirámide de Maslow, donde en lugar de cinco niveles de necesidades, hay tres: necesidad de existencia, de relación y de crecimiento. Su teoría afirma que cuanto menos se satisfaga una necesidad, más se deseara satisfacerla; Si las necesidades del orden superior no están cubiertas, más se desea satisfacer las necesidades del orden inferior. Cuanto más se satisfaga un tipo de necesidades, más se desea satisfacer las necesidades de orden superior.

Recommended4 Me gustaPublicado en Psicología, Salud