Ves una película durante 2 horas, pero no una clase por más de 15 minutos: narrativa educativa con IA 

En un salón de clases, los estudiantes se sientan frente a sus pupitres, muchos de ellos distraídos, revisando sus celulares o simplemente mirando por la ventana. El profesor se encuentra al frente del aula, haciendo lo que mejor sabe: explicar. Sin embargo, sus palabras parecen desvanecerse antes de llegar a los oídos de sus alumnos.

En este escenario, que se repite en aulas de todo el mundo, el desafío es claro: ¿Cómo captar la atención de los estudiantes en una era donde la distracción está a solo un clic de distancia? La respuesta a este dilema puede estar en una técnica ancestral que ha sobrevivido al paso del tiempo: el storytelling o el arte de contar historias.

En el contexto educativo, no es solo una técnica para embellecer una lección, para Bailón, (2020) es una estrategia para transformar la manera en que los estudiantes se relacionan con el conocimiento. Crespo & Cárdenas, (2021), aseguran que cuando un docente utiliza historias, no solo enseña datos o fórmulas, sino que invita a sus alumnos a embarcarse en un viaje que los conecta emocionalmente con lo que están aprendiendo.

La unión de storytelling e IA abre una puerta fascinante para crear experiencias de aprendizaje más inmersivas, personalizadas y, sobre todo, atractivas para los estudiantes. Si en el pasado un profesor contaba una historia para explicar un concepto difícil o ladrilludo, hoy puede apoyarse en la tecnología para llevar esa narrativa a un nuevo nivel, haciendo que los estudiantes no solo escuchen la historia, sino que también la vivan de manera interactiva.

La inteligencia artificial como catalizador del storytelling

Ahora, la pregunta que surge es: ¿Cómo puede la IA potenciar el storytelling en el aula? Para Moscoso et.al, (2024) la respuesta radica en las capacidades que tiene la IA para personalizar, enriquecer e interactuar con los contenidos de manera más dinámica. A través de algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de procesamiento del lenguaje natural, la IA puede generar historias únicas, adaptadas a las necesidades y preferencias de cada estudiante.

Por ejemplo, en lugar de contar una única historia sobre la Revolución Francesa, un profesor puede utilizar una plataforma impulsada por IA que crea narrativas personalizadas para cada estudiante. Un alumno interesado en los personajes históricos podría recibir una historia centrada en las experiencias de Napoleón o Robespierre, mientras que otro, apasionado por la tecnología, podría explorar cómo los avances en la maquinaria afectaron el curso de la Revolución Industrial. La personalización hace que el contenido sea más relevante para cada estudiante, aumentando su interés y participación.

IA y emociones en el aula

Uno de los aspectos más emocionantes de la combinación de storytelling e IA es la capacidad de crear experiencias interactivas. Según Dianta & Irribarra, (2024), ya no se trata solo de contar una historia de forma unidireccional, sino de invitar a los estudiantes a ser parte de ella. La IA puede generar escenarios interactivos donde los alumnos toman decisiones que influyen en el desarrollo de la narrativa, convirtiéndolos en protagonistas de su propio aprendizaje.

Un aspecto clave del storytelling es su capacidad para despertar emociones. Las historias nos conectan emocionalmente con los temas que estamos aprendiendo, lo que a su vez mejora la retención de información. La IA tiene el potencial de amplificar este efecto, ajustando el tono y el enfoque de una narrativa en función de las emociones de los estudiantes.

Volviendo al ejemplo de la clase de historia. En una clase tradicional, el profesor puede hablar sobre la Segunda Guerra Mundial, enumerando los hechos clave y describiendo las batallas más importantes. Los estudiantes reciben la información, pero puede que no se sientan conectados emocionalmente con el contenido.

En una clase asistida por IA, el profesor puede utilizar una narrativa interactiva que sigue la historia de un joven que vivió la guerra. Los estudiantes pueden tomar decisiones en nombre del personaje, enfrentándose a dilemas morales y desafíos que reflejan los tiempos difíciles. Esta narrativa no solo enseña los hechos, sino que también les permite a los estudiantes experimentar las emociones y las consecuencias de la guerra de una manera más personal.

El futuro del storytelling con IA en la educación

La inteligencia artificial sigue evolucionando, y su impacto en la educación apenas está comenzando. En el futuro, se podría ver cómo las plataformas de storytelling impulsadas por IA se integran de manera más profunda en los entornos educativos, ofreciendo experiencias de aprendizaje aún más personalizadas y dinámicas. Los estudiantes podrían tener acceso a bibliotecas enteras de historias generadas en tiempo real, ajustadas a sus niveles de comprensión, intereses y estilos de aprendizaje.

Además, la IA permitirá a los docentes tener un papel más activo en la creación de historias educativas. Herramientas intuitivas de generación de contenido permitirán a los profesores crear sus propias narrativas interactivas, combinando su experiencia pedagógica con la potencia de la IA para generar historias personalizadas. Esto creará un ecosistema donde el storytelling no solo capta la atención de los estudiantes, sino que también fomenta su creatividad y pensamiento crítico. En este escenario, no se trata solo de contar historias, sino de crear experiencias inmersivas, personalizadas e interactivas que transforman el aprendizaje en algo vivo y dinámico.

En un aula donde la IA y el storytelling trabajan en conjunto, los estudiantes no solo escuchan sobre los grandes descubrimientos, las guerras o los avances científicos, sino que se convierten en parte de estas historias. Esta combinación no solo captura su atención, sino que también los motiva a aprender más, a cuestionar y a explorar. En última instancia, el poder del storytelling con IA radica en su capacidad para convertir el conocimiento en una experiencia, y en hacer que cada lección sea una aventura única para cada estudiante.

Referencias

Bailón, J. M. B., & Lino, P. M. (2020). El storytelling en la educación superior: un análisis del impacto y pertinencia de la narración de historias en el proceso formativo. Revista Científica Hallazgos21, 5(2), 149-161.

Crespo-Cárdenas, V. C., & Cárdenas-Cordero, N. M. (2021). Storytelling como estrategia de enseñanza-aprendizaje para desarrollar el lenguaje en Educación Inicial mediante cuentos. CIENCIAMATRIA, 7(13), 122-137.

Dianta, A. V., & Irribarra, C. S. (2024). Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (37), e13-e13.

Moscoso, M. C. M., Chacón, H. F. C., Oquendo, F. M. M., Logaña, M. A. P., & Ramos, E. G. C. (2024). Narrativas Digitales en el Área de Ciencias Sociales: Integración de Storytelling e Inteligencia Artificial. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 4192-4209.

 

T0 Me gustaPublicado en Educación, Innovación educativa, Inteligencia artificial

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