Para dar respuesta a esto comenzaremos definiendo el término “motivación” en el diccionario de la Real Academia Española (RAE, 2014) el término se encuentra asociado a la palabra motivación: “Conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona”. Pero si consultamos el Diccionario de psicología de Consuegra (2010), donde se sostiene que la motivación hace referencia a “estados y procesos interiores que impulsan, dirigen o sostienen la actividad de un individuo” (p . 189) .

Luego de ver esta definiciones, (Consuegra, 2010, p . 890) nos define “motivo” como aquel “Estado interior presupuesto de un organismo, con el fin de explicar sus elecciones y su conducta orientada hacia metas . Desde el punto de vista subjetivo, es un deseo o anhelo”.

De aquí parten motivos externos e internos, donde los externos son aquellos que guían las acciones a un propósito y que se encuentran guiadas bajos sucesos ambientales, sociales o culturales que forman una conducta; Y los motivos internos según Reeve (2010), se encuentran las necesidades, las cogniciones y las emociones.

Extrínseco: es aquella motivación que depende de las consecuencias que la conducta tenga en el ambiente, esta se lleva de la mano con todo lo relacionado con el interés que despiertan los incentivos, recompensas o consecuencias que ocurren en el ambiente, los cuales tienen diversas naturalezas (premios, beneficios, afecto, privilegios, reconocimiento, entre otros)

Intrínseco: motivación que nace del individuo por su propio interés. Brinda satisfacción y bienestar, libertad, autonomía, eficiencia, capacidad, afinidad y/o agrado por su propia voluntad sin necesidad de búsqueda de recompensa

Teniendo en cuenta esta información, podemos decir que:

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA: Parte desde el interior de la persona, es voluntaria y no precisa de un incentivo externo. Este tipo de motivación busca la autorrealización y el desarrollo personal. La sola ejecución de la tarea es la recompensa. Por ejemplo: un hobby, la ayuda comunitaria.

MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA: Proviene desde afuera, y surge cuando se ofrece una recompensa, premio o aprobación por el desempeño de una tarea o actividad. Por ejemplo: trabajar por un sueldo, estudiar para obtener un título.

Ahora bien, luego de leer esto, pregúntate a ti mismo, analizando tus metas y propósitos ¿Qué motivación tienes en cada uno de ellos?

Espero y este blog te pueda servir, fue un gusto compartir mis conocimientos, nos vemos la próxima-

 @jeimmy polo rojas

Recommended3 Me gustaPublicado en Psicología, Salud

Comentarios

  1. No señaló que soy desmotivado, el título dice “Y TÚ, ¿QUÉ MOTIVACIÓN TIENES?”, hace referencia que después de que la persona que estaba leyendo el blog entendiera el significado de motivación y que existía una motivación intrínseca que es aquella que nace del interior de cada uno y es independiente a cualquier tipo de estímulo externo y que las recompensas que conseguirás alimentando este tipo de motivación son puramente íntimas: amor propio, satisfacción personal, independencia, fuerza interior, confianza, etc; Y que existe una motivación extrínseca que en cambio, es el conjunto de acciones que llevas a cabo para conseguir una recompensa externa, el ejemplo más común es el económico, pero la motivación extrínseca no es solamente la búsqueda de un aumento de sueldo. La motivación extrínseca busca la validación personal por parte de un tercero: los elogios o los refuerzos psicológicos son aspectos clave de la motivación extrínseca. Entonces con el título del blog quise generar un cuestionamiento al lector que luego de leer y entender estos aspectos, él pudiese identificar qué motivación tiene. @jpolor

  2. Este conocimiento es de gran valor tanto para nosotros como psicólogos como para las personas que no manejan estas temáticas, puesto que esto nos ayuda a validar nuestras emociones a identificar qué tipo de motivaciones tenemos en cada ámbito y en cada meta o propósito propuesto, por ende desde mis nuevos conocimientos adquiridos puedo visualizar la comprensión de las emociones como aquella capacidad de poder aceptar las creencias y miradas socioculturales desde las cuales yo enmarco mis acciones. Ahora bien si hablamos de que me motiva a mi puedo decir que el verme realizada en mis estudios en lo que siempre soñé y quise ser, en ser alguien en la vida y por mi propia satisfacción personal por ende puedo identificar que tengo una motivación intrínseca, porque es algo que me motiva sin necesidad de un incentivo externo, y así mismo me impulsa mi madre quien hoy en día es mi motor que en los días que a pesar que siento que no puedo con todo, ella me ayuda a levantarme y a seguir, porque ella mas que nadie sabe cuánto anhelo todo lo que algún día le conté. @jpolor

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador