El Botiquín de las Emociones, como instrumento psicológico de apoyo de contención flexible; permite la compilación y utilización de elementos para enfrentar o prevenir crisis emocionales; además es adaptable a diferentes contextos y situaciones, que podrían afectar nuestro funcionamiento general. Es importante tener presente que, en momentos de tensión y alta demanda emocional no pensamos con tanta claridad; por eso es recomendable el uso de esta herramienta, se sugiere mantenerlo en un lugar accesible y siempre en disposición con todo lo necesario para uso inmediato y autónomo.
El objetivo de esta herramienta, es facilitar la autorregulación y modulación de nuestra reacciones en situaciones de sobre exigencia emocional.
Según Seligman a través del modelo PERMA, explica que el hombre necesita sentir emociones positivas como: la paz, gratitud, satisfacción, disfrute, esperanza, curiosidad y el amor; siendo estas sinónimos de bienestar. Por lo tanto y haciendo uso de esta herramienta, buscamos generar el espacio físico donde podemos almacenar todo aquello que: Tranquiliza y relaja, nos hace sentir bien, potencia fortalezas y promueve la conexión emocional interna.
Consideraciones Importantes: Esta estrategia NO reemplaza la asesoría profesional en salud mental. Es una herramienta de uso personal, adaptable a necesidades individuales. Si utilizas el botiquín, más de 3 veces por semana para la misma emoción, siempre será recomendable buscar ayuda Profesional.
Bibliografía
- Seligman, M. E. P. (2011). Flourish: A Visionary New Understanding of Happiness and Well-being.
- Ministerio de Salud y Protección Social. (Octubre 2023). Informe de Percepción de Salud Mental.
- Centro Nacional de Consultoría. (2023). Estudio de Percepción de Salud Mental en Colombia.
Comentarios