¡Hola, bienvenidos a este blog!

Tengo el gusto de invitarte a sumergirte en este espacio de conocimiento, en el cual podrás encontrar desde experiencias personales hasta trabajos elaborados en el Diplomado de Neurociencia Cognitiva y Aprendizaje, ofertado por la Cacultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Del Magdalena

¿QUÉ ES LA NEUROCIENCIA Y QUÉ ESTUDIA?

La neurociencia es el estudio del sistema nervioso. El sistema nervioso está compuesto por el cerebro, la médula espinal y las redes de células nerviosas sensitivas o motoras, llamadas neuronas, en todo el cuerpo. El objetivo de la neurociencia es comprender cómo funciona el sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos, conductas y funciones corporales básicas, incluidas la respiración y mantener el latido del corazón.

NEUROCIENCIA PARA LA EDUCACIÓN

La neurociencia está acercando al profesorado a conocer el cerebro y su funcionamiento, ya que se ha demostrado su gran aportación al campo pedagógico con lo que respecta al funcionamiento del cerebro para el aprendizaje, la memoria, las emociones y otras muchas funciones cerebrales que cada día son estimuladas en los centros educativos. De tal forma que la educación ha ido amalgamando todas las ideas, estrategias y métodos de enseñanza que le brinda la neurociencia, y más en los espacios de la educación superior. Cabe destacar que, existen muchos factores que son determinantes a la hora de llevar procesos de aprendizaje

Es importante resaltar que el texto a analizar destaca que, cada persona tiene particularidades de conexiones neuronales interconectadas y complementarias, formado por un sistema estructural denominado cerebro triuno de Paul MacLean.

El cerebro triuno constituye la columna vertebral de la neurociencia moderna, categorizar zonas específicas e independientes del pensamiento, razonamiento y del comportamiento emocional; a continuación, se detalla los cerebros y sus implicaciones: El cerebro Reptil o Básico, formado por el tronco encefálico y el cerebelo, se encarga de la conducta, como también del pensamiento instintivo, manifestándose como “la sede de la inteligencia biológica” (p.40). Se especifica por estructura tales como: ganglios basales, sistema reticular y tallo cerebral, este cerebro operativo radica en las conductas estereotipadas y permite ejecutar acciones de atención y la consciencia (Braidot, 2014, p.67).

El cerebro límbico, consta del hipocampo, la amígdala y otras estructuras base de los estados de ánimos afectividad y la motivación. Entre otras funciones como supervivencia, memoria creativa, y acciones relacionadas con el aprendizaje (Uribe, 2009).

Finalmente, el cerebro Neo córtex o cerebro pensante es el resultado más reciente de la evolución del cerebro; ha añadido al cerebro todo lo que nos hace verdaderamente humanos: la elaboración del yo, la conciencia de nosotros mismos, de nuestras emociones y de nuestro entorno (Braidot, 2014, p.67)

Ahora bien, desde un punto de vista pedagógico, se hace necesario lograr el entendimiento del cerebro en general, porque para realizar actos educativos se debe tener claro de qué forma aprende el cerebro, y así determinar cuáles son las herramientas más acertadas para alcanzar un aprendizaje.

De esta manera, dentro de los constructos que se abordan se hace mención del cerebro emocional y para lograr la comprensión de este se hace necesario tener claro el concepto de emociones las cuales son definidas por Feldman y Blanco (citado en Mújica-Johnson y otros, 2017), como las respuestas fisiológicas, conductuales y subjetivas, Velásquez y otros (2009). De lo anterior se puede inferir que, las emociones también juegan un papel fundamental en la vida de las personas, ya que estas pueden reflejar algunos gestos corporales o faciales que pueden tener alguna incidencia en las relaciones sociales.

En síntesis, es pertinente puntualizar que tanto los docentes, como las instituciones educativas (en todos sus niveles) deben implementar estrategias, técnicas y aportes que haga la neurociencia al campo de la educación, ya que desde esa perspectiva se pretende mejorar no sólo la educación, sino todos los procesos que de ella subyacen. Así pues, se debe buscar los medios y la forma de capacitar a los docentes, para que sean ellos los que puedan adaptar todos estos avances a las necesidades encontradas en los contextos en los que ejercen la docencia.

T0 dieron "Me gusta"Publicado en Educación

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