PRESENTACIÓN
Hola!
Mi nombre es Elba Natalia Pabón Fernández, estudiante de grado de la Universidad del Magdalena perteneciente al programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática.
A continuación presentaré las actividades realizadas durante todo el diplomado en Neurociencias Cognitivas y Aprendizaje. Aquí encontrarás diversas actividades, talleres y contenidos relacionados con cada una de las temáticas a fines al diplomado.
¡Espero que tu estancia por aquí sea de tu agrado y fructífera!
INTRODUCCIÓN
La Neurociencia Cognitiva es un campo actual que trata de unificar los enfoques de estudio de la mente y el cerebro, superando el dualismo histórico, integrando teorías y paradigmas con investigaciones actuales.
La neurociencia cognitiva se ha constituido como un campo científico reciente germinado a partir de la aproximación de dos disciplinas que inicialmente habían llevado itinerarios muy alejados: la psicología cognitiva, que estudia las funciones mentales superiores, y la neurociencia, que estudia el sistema nervioso que las sustenta. A pesar de que cada una de estas disciplinas ha contado con tradiciones separadas y con una historia previa singular, en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por posibilitar la convergencia de ambas. La perspectiva y la orientación implementadas en la neurociencia cognitiva no son únicamente el resultado de la adición de ambas disciplinas, sino que van más allá. En los últimos años, los avances tecnológicos han posibilitado contar con diferentes técnicas como la neuroimagen y las técnicas de estimulación cerebral no invasiva, entre otras que han permitido profundizar en la comprensión de las funciones mentales y en su vinculación con los sistemas neurales subyacentes. La relación entre cerebro y mente es una de las cuestiones de gran calado filosófico que se han planteado a lo largo de la adquisición del conocimiento humano, constituyéndose como uno de los retos de mayor envergadura y trascendencia.
NEUROEDUCACIÓN
A continuación encontrarás una presentación en donde podrás detallar, leer y aprender sobre la NEUROEDUCACION.
Presiona el siguiente enlace y lee con atención: Uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano.
ESTRATEGIAS NEUROPEDAGOGICAS Y APRENDIZAJE
En esta actividad realizada en SUTORI donde tocamos el tema de ESTRATEGIAS NEUROPEDAGOGICAS Y APRENDIZAJE, encontrarás contenido, lectura, video y una pequeña actividad interactiva en la que podrás responder a ciertas preguntas.
Sigue el siguiente link y aprende divirtiéndote: ESTRATEGIAS NEUROPEDAGOGICAS Y APRENDIZAJE
También puedes seguir el siguiente link para que profundicen en las estrategias neuropedagógicas.
LA NEUROCIENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, PERSPECTIVAS EN LA ENSEÑANZA, COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
Este es un análisis realizado a partir de la lectura de un articulo titulado LA NEUROCIENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, PERSPECTIVAS EN LA ENSEÑANZA, COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD.
Ingresa al link anterior y léelo con atención.
FUNCIONES EJECUTIVAS
Función ejecutiva es un concepto propio del campo de la neuropsicología que engloba un amplio abanico de habilidades cognitivas dirigidas al logro de una meta y orientadas al futuro.
Observa la siguiente presentación y profundiza en el tema: FUNCIONES EJECUTIVAS
En el siguiente link encontrarás un juego divertido que puedes aplicar para trabajar la atención: JUEGA Y DIVIERTETE
AQUÍ PODRÁS TRABAJAR LA ATENCIÓN
SUEÑO, APRENDIZAJE Y ESCUELA
En esta actividad encontrarás un contenido interesante presentado por medio de diapositivas acerca del SUEÑO, APRENDIZAJE Y ESCUELA. Es este un ensayo preliminar para una relación con la política educativa.
No olvides dar clic al enlace.
Si has llegado hasta aquí, agradezco por haberte quedado hasta el final. Espero que cada una de las actividades, presentaciones, videos y talleres hayan sido de tu agrado, enriquecedoras y de suma importancia para ti.
Recommended2 dieron "Me gusta"Publicado en Educación
Comentarios
Excelente Elba…elante
Adelante*