Desde su histórica decisión en 1973, el caso Roe v. Wade ha sido el epicentro de un debate continuo y apasionado sobre los derechos reproductivos en los Estados Unidos. Esta emblemática batalla legal, que culminó en la Corte Suprema de dicho país, ha influido no solo en la legislación y las políticas de este país, sino también en la percepción y el tratamiento de los derechos reproductivos en todo el mundo. En el corazón del caso se encuentra el derecho fundamental de una mujer a tomar decisiones íntimas y personales sobre su cuerpo, enfrentando los argumentos sobre la vida, la libertad, la autonomía y la moralidad. La Corte Suprema, en una votación de 7-2, dictaminó que las leyes estatales que prohibían o restringían significativamente el aborto eran inconstitucionales, ya que violaban el derecho a la privacidad de una mujer, que se consideraba implícito en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Este derecho a la privacidad incluía el derecho de una mujer a tomar decisiones sobre su propio cuerpo, incluida la decisión de interrumpir un embarazo.

A lo largo de la discusión se ha puesto sobre la mesa que la prohibición del aborto puede llegar a vulnerar una serie de derechos, entre ellos:

Derecho a la salud:

En situaciones donde el aborto es ilegal o altamente restringido, las mujeres pueden recurrir a procedimientos clandestinos e inseguros para interrumpir un embarazo no deseado. Esto puede poner en riesgo su salud y su vida, ya que los abortos inseguros son una de las principales causas de muerte materna en todo el mundo.

• Derecho a la libertad, autonomía y la autodeterminación:

El derecho a decidir sobre el propio cuerpo es un principio fundamental de los derechos humanos. La prohibición del aborto puede negar a las mujeres el control sobre sus propias vidas, obligándolas a llevar a término embarazos no deseados y a asumir las consecuencias físicas, emocionales y económicas que ello conlleva.

• Derecho a la igualdad:

Las leyes que prohíben el aborto a menudo afectan desproporcionadamente a mujeres de bajos ingresos, jóvenes, de zonas rurales y de comunidades marginadas, ya que pueden tener menos acceso a servicios de salud reproductiva seguros y legales. Esto puede perpetuar desigualdades sociales y económicas al limitar las opciones de vida y el desarrollo de estas mujeres.

• Derecho a la privacidad:

Las decisiones relacionadas con la reproducción, incluida la decisión de abortar, son asuntos íntimos que deben quedar protegidos por el derecho a la privacidad. La prohibición del aborto puede invadir este derecho al imponer decisiones estatales sobre el cuerpo de las mujeres.

Algo muy particular es que aunque no hay una referencia sobre los tratados o instrumentos internacionales en el fallo, este de manera implícita fundamenta su resolución en la interpretación de la Constitución de Estados Unidos, especialmente en la defensa de la privacidad y la libertad individual, que se muestran como fundamentos de gran vitalidad e importancia para la consolidación del derecho a elegir libremente. De igual manera, se reflejan los principios universales de los derechos humanos, por lo que podemos relacionar en este debate los acuerdos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará), conforme a que dichas convenciones buscan proteger a las mujeres y asegurar que no sean discriminadas, situación que en el documental es retratado perfectamente con un amplio margen de aplicación debido a la revictimización en casos relacionados con su salud reproductiva y el acceso al aborto seguro de los que todas las mujeres deberían gozar.

Siendo así las cosas, el caso Roe vs Wade nos retrata una realidad donde la mujer históricamente ha presentado barreras para la ejecución de su reproductividad y libertad al momento de elegir qué es lo mejor para su salud, cuerpo y lo más importante, su vida. Lo anterior evidenciado no solo como una problemática de carácter legal, si no como un conflicto que trasciende fibras en un contexto de clases sociales, economía y política, razón por la cual continuamente se obstaculiza el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de una población que a diario lucha por la autonomía y la autodeterminación en su día a día.

El análisis del documental, nos deja una visión amplia de lo que se ha tenido que luchar para la legalización del aborto en países como Estados Unidos, que por tener avances notorios en el desarrollo de una buena calidad de vida, no está exento de evidenciar un dilema tan controvertido como lo es el del centro de este debate, y que a pesar de todo lo trabajado, aún existe un largo camino por recorrer en temas de perspectiva de género, libre reproducción e independencia sexual. Asimismo, de manera conjunta hemos concluido que el desarrollo de este proyecto académico se muestra interesante para entender por qué es necesario exponer y proponer fórmulas encaminadas al cumplimiento de los derechos de las mujeres, en una lucha rigurosa pero no imposible que busca alzar la voz por aquellas que históricamente han perseverado.

Recommended1 dieron "Me gusta"Publicado en Antropología y Género, Derecho, Humanidades

Comentarios

Artículos relacionados

#8M

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams

Elevador