Hola y bienvenid@ a mi blog! Mi nombre es Marla Maestre y desde el 2017 trabajo en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad del Magdalena.

Si diste clic a esta entrada del blog es porque probablamente estás interesad@ en aplicar a una beca y salir de Colombia a buscar nuevas oportunidades de formación, investigación, intercambio cultural y mucho más. Pero esto no es tarea fácil. Para quiénes hemos emprendido esta tarea y apoyado a otros en el camino, está claro que se requieren tres elementos clave para hacer una aplicación exitosa:

Pilares para aplicar a una convocatoria internacional. Autoría: Marla Maestre Meyer. 

Mientras algunos dicen que ganar este tipo de convocatorias «es cuestión de suerte», hemos comprobado que estos tres componentes son esenciales en el camino de obtener una beca internacional de cualquier tipo.

Sin más preámbulo, comparto la siguiente lista de entidades, programas y convocatorias de becas o ayudas para estudios a diferentes niveles en el exterior, a las que podemos aplicar los colombianos:

Fundación Carolina

Institución perteneciente al sistema de la cooperación española que busca fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de Iberoamérica. Anualmente, abre convocatoria con ayudas para estudios de maestría y doctorado en diferentes instituciones en España. Adicionalmente, en ocasiones abren convocatorias para cursos cortos mediante convenios como éste: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior/convenio-con-la-fundaci%C3%B3n-carolina

Consulta aquí: https://www.fundacioncarolina.es/

Fulbright

Es un programa del Departamento de Estado de Estados Unidos que a través de su comisión en Colombia, fomenta la investigación, movilidad académica y cooperación entre los dos países. Anualmente abren alrededor de 4 – 5 convocatorias para estudios de posgrados en Estados Unidos.

Consulta aquí: https://www.fulbright.edu.co/posgrados/

Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico ofrece oportunidades de intercambio académico para estudiantes e investigadores de Chile, Colombia, México y Perú. Usualmente abren una convocatoria anual

Consulta aquí: https://becas.alianzapacifico.net/

 

Erasmus +

Este programa de la Unión Europea otorga becas anualmente para estudiar maestrías «joint master degrees» en consorcio de tres o más universidades. ¡Sí, es correcto! Podrás estudiar una maestría en tres instituciones diferentes: ¡una por semestre!. 

Consulta aquí: https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/library/scholarships-catalogue_en

DAAD

El Servicio Alemán de Intercambio Académico oferta cada año, plazas para estudios de maestría y doctorado en Alemania y lo mejor: ¡muchos programas están en inglés! -Pero por supuesto sería un plus tener un buen nivel de Alemán. Hay una gran variedad de programas, pero destaco EPOS  –Becas para Estudios de Posgrado con Relevancia para Países en Vía de Desarrollo

Consulta aquí: https://www.daad.co/es/becas/becas-de-posgrado/

Chevening

Chevening es el programa global de becas del gobierno del Reino Unido que ofrece la oportunidad de estudiar una maestría de un año en cualquier tema en cualquier universidad del Reino Unido. Las aplicaciones abren en septiembre cada año.

Consulta aquí: https://www.chevening.org/scholarship/colombia/

Excelencia Eiffel

Es un programa del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores que otorga becas de estudio a nivel de maestría y doctorado en instituciones francesas de educación superior. Usualmente lanzan convocatoria en septiembre-octubre de cada año, hasta el mes de enero. 

Consulta aquí: https://www.campusfrance.org/es/el-programa-de-becas-de-excelencia-eiffel

 

 

OEA 

El Programa de Becas Académicas de la OEA, otorga cada año becas para maestrías, doctorados o investigación de postgrado conducente a un título universitario. Las convocatorias abren en diferentes fechas durante el año. 

Consulta aquí: http://www.oas.org/es/becas/ 

Colfuturo

Programa de Crédito Beca cofinanciado por Minciencias, que apoya la financiación de programas de maestría y doctorado presenciales y de tiempo completo en el exterior. La convocatoria abre en enero de cada año. 

Consulta aquí: https://www.colfuturo.org/convocatoria

 

 

Icetex

Sí, leíste bien… el ICETEX no sólo otorga créditos de estudio, sino que compila, gestiona y en ocasiones coordina oportunidades de estudios en el exterior. Publica oportunidades de estudio a diferentes niveles (cursos, idiomas, pregrado, maestría, doctorado) en China, Japón, Hungría, Polonia, República Checa, España, Francia y muchos países más. Usualmente se publican muchas convocatorias entre febrero y octubre de cada año.

Consulta aquí: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior/becas-vigentes 

Tip para búsqueda 

 

Escribe en google «Study in ___» seguido del nombre del país de tu interés para encontrar información sobre oportunidades de estudio en ese país. Muchos países tienen páginas web exclusivas para brindar información a potenciales estudiantes internacionales – aquí te va un ejemplo: https://www.studyinbrazil.com.br/ 

Si quieres leer más publicaciones como ésta, con tips y recomendaciones para una aplicación exitosa, ¡comparte y déjame un comentario!

Recommended18 Me gustaPublicado en Idiomas

Autor del blog

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador