Desafortunadamente tendemos a creer toda información o afirmación recibida, escuchada o vista repetidas veces y si que en la era de la internet esto ha aumentado. Los expertos le llaman El sesgo de la ilusión de verdad.

La gala 94ª de los premios Oscar’s por ejemplo, dejó múltiples sensaciones en los espectadores, la escena protagonizada por el humorista Chris Rock y el actor Will Smith que se desencadenó por un comentario sobre su esposa Jada Pinkett-Smith, quien luce su cabeza rapada por consecuencia de la perdida de cabello por alopecia, podríamos considerarla digna de una estatuilla, pero también motivo de debate en las redes sociales ya que una avalancha de comentarios y especulaciones de todo tipo salieron a nutrir este ecosistema social.

Y es precisamente a esta última parte del anterior párrafo a lo que invito en este escrito, a no caer en las noticias falsas o Fake news, que de acuerdo a la serie documental el Dilema de redes sociales de la plataforma Netflix, estas se propagan 6 veces más rápido que las noticias verdades y es que lo cierto es que la repetición crea una ilusión de verdad.

En nuestra época informática, con la repetición sistemática en redes y por bots, este sesgo generado por el exceso de información es peligrosísimo ya que es posible que no solo estemos creyendo cosas que son falsas, sino contribuyendo nosotros mismos a su difusión.

La repetición crea tendencias de opinión interesantes, pero, también, distorsiones de la realidad que alteran los diferentes sectores y mercados, pero también impiden una correcta comprensión de las decisiones políticas o encubren posibles hechos criminales.

La repetición nos familiariza con un concepto y después puede que lo lleguemos a aceptar, precisamente porque nos resulta familiar.

Estos nuevos tiempos requieren que estemos más alerta, y que apliquemos más pensamiento crítico ante toda la información que nos llega por los diferentes canales.

Es por este que debemos invitar a nuestros estudiantes a reflexionar sobre lo leído y visto sobre todo en las redes sociales, y así salir un poco del concepto de que pertenecemos a la generación con mayor acceso a la información, pero más desinformada.

“Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.”

— Joseph Goebbels —

@jhanstand

T0 Me gustaPublicado en Contenido, Educación, Humanidades

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador