Título sugestivo de este recorrido fotográfico de las principales actividades que se realizan en las plantaciones y en la planta empacadora de Mango, fruta exquisita y saludable de nuestras regiones y producto promisorio para la industrialización en Colombia. ¡Disfrútenlo y adelante!

Diagrama de flujo general de las actividades que se realizan en los cultivares del Mango como fruta fresca, desde la plantación hasta la planta empacadora y transporte refrigerado. En este caso, en campos de Guayaquil (Ecuador).

Cuatro variedades de mango, resaltando por su importancia en el departamento del Magdalena (Colombia), el mango de azúcar.

La majestuosidad del mango Tommy en su nicho natural.

Trampas colocadas en las plantaciones de mango para atrapar la mosca de la fruta, enemigo de la calidad y la salud.

Recorrido en campo

Cosecha manual del mango, teniendo en cuenta época, tamaño y forma, color, índice de madurez, entre otros.

Una vez cosechado el mango, es colocado en cajas y transportado a la zona de reposo donde se quita el pedúnculo y se coloca la fruta para el deslechado, operación necesaria para que no manche la fruta.

Transporte de la cajas con mango en tractor.

Las operarias del campo cortan el pedúnculo del mango y colocan las frutas de forma apropiada en estibas para el deslechado.

El tiempo de reposo para el deslechado de la fruta es de 2 horas, aproximadamente.

El mango es colocado en cajas de plástico (20 kg) y luego se lleva a la zona de estibado, y desde allí, se transporta a la planta Empacadora.

Planta Empacadora, donde se hace la recepción de la fruta y las operaciones de pesaje, lavado y desinfección, selección por tamaños (sistema de rodillos), Inspección y llenado de cajas, estibado (1Ton), el hidrotratamiento y el enfriamiento y reposo de la fruta.

Estiba y reposo

Operación de Hidrotratamiento, que tiene como objetivo la destrucción de vestigios de larvas de la mosca de la fruta.

El Hidrotratamiento se realiza en tanques con agua calentada por vapor a temperaturas y tiempos que destruyan las posibles larvas del producto y que no alteren la calidad organoléptica y sensorial del mango.

Control del Hidrotratamiento; Importante: Se requiere que se aplique al mango una temperatura interna de 46.1 (°C) durante un tiempo (minutos) que depende del tamaño de la fruta y cada planta de proceso tiene sus controles. En nuestro caso: Mangos de pesos entre 1 a 375 (gramos) = 65 minutos ; de 376 a 500 (g)= 75 minutos; de 501 a 700 (g)= 90 minutos; de 701 a 900 (g)= 110 minutos.

Enfriamiento con duchas de agua fría y reposo de la fruta.

Encerado de la fruta.

selección del mango por pesos para el empacado en caja de cartón parafinado, con producto, calibre de la fruta, logo y empresa.

Variedad de mango Ataulfo en caja de empaque.

CÁMARA DE REFRIGERACIÓN; se estiban las cajas con mango para refrigerar el producto a temperatura interna de la fruta de (11°C). Cada fruta y vegetal tienen una temperatura óptima de refrigeración, ya que pueden sufrir la fisiopatía del “daño por frío”.

Transporte del mango en conteiner refrigerado para la exportación.

Recommended3 Me gustaPublicado en Áreas, Ingeniería, Ingeniería pesquera

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador