¡Hola apreciados lectores!

Gracias por visitar nuestro blog, en esta ocasión hemos decidido compartirles un poco sobre esta grandiosa mujer, quien se ha convertido en una líder de opinión y sus batallas tienen que ver con lograr la igualdad de género, superar el racismo y otras formas de discriminación. Por todas esas razones y más, la escritora figuró entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time el año 2015. Pronta a cumplir 40 años, hoy Chimamanda divide su tiempo entre la vida académica en Estados Unidos y Nigeria donde dicta talleres de escritura en la sede del Fondo Farafina, que creó con su editor nigeriano para impulsar la lectura y la escritura en su país.

Para un mejor entendimiento de lo expresado, compartimos los puntos a desenvolver en la siguiente imagen:

1. ¿Quién es Chimamanda?

2. Grandes obras

Les invitamos a escuchar nuestro podcast sobre los mejores libros de Chimamanda Ngozi Adichie a fin de sumergirte en todas esas historias congeladas en el tiempo y que hoy se abren al mundo para reivindicar la igualdad en todos sus sentidos.

Con el paso de los años, Chimamanda se ha convertido en una de las grandes voces literarias de África, especialmente gracias a su habilidad para narrar todos los sucesos desde una posición tejida entre África y Estados Unidos, por lo que tiene más de 3 obras. Si quieres conocer todos sus libros, aquí te dejamos una introducción sobre sus otras obras:

3. ¿Cuál es su perspectiva sobre el feminismo?

EL FEMINISMO DE CHIMAMANDA:

Cuando Chimamanda empezó a ser feminista no era consciente de ella, ya que era una niña y no tenía conocimiento de la palabra “feminismo”. Ella recuerda haber vivido en una familia bastante progresista para la época y el lugar, sin embargo, habían “pequeñas cosas” que le molestaban o no entendía como, por ejemplo: porque su hermano no tenía que aprender a cocinar y ella sí, o porque tenía que “sentarse como una señorita”.

Una vez alguien le dijo: “Si quieres la igualdad, ¿Por qué no te consideras humanista en vez de feminista?

Ella asegura que las cosas tienen que llamarse por su nombre, y que la palabra “feminismo” no debería estar vinculada a algo negativo, ya que es una necesidad por cubrir. Es este tipo de hostilidad, que consideran que el feminismo es algo malo o solo lo practican “mujeres enfadadas”, lo que le da razones para seguir haciendo lo que hace: llamarse feminista y ayudar a otras mujeres a serlo.

¿Qué tipo de feminismo postula Chimamanda? Dice no estar interesada en la teoría feminista, ya que esta más centrada en el tipo de lenguaje que tendríamos que utilizar, ni el feminismo académico, que no suele tener en cuenta el contexto en cada situación.

Lo peor que le hacemos a los niños –a base de hacerles sentir que tienen que ser duros- es dejarlos con unos egos muy frágiles. Cuanto más fuerte se siente obligado a ser un hombre, más debilitado queda su ego. Y luego les hacemos mucho más mal a las niñas, porque las criamos para que estén al servicio de esos frágiles egos masculinos.

“EL OBJETIVO DEL FEMINISMO ES LLEGAR AL DIA EN QUE ESTE NO SEA NECESARIO”

4. Charla “We should all be feminists”

De la mano con el punto 3, en su conferencia más famosa “Todos deberíamos ser feministas” en el programa TEDxEuston, dónde nos explica lo que es ser feminista en el siglo XXI, expresa como a lo largo de su vida este concepto la ha acompañado desde que tenía 14 años, cuando ella aún no sabía sobre su significado. También nos cuenta de muchas experiencias dónde se ha visto el diferente trato dirigido a su persona por el hecho de ser mujer, dando su sincera opinión y análisis con respecto a los comportamientos de la sociedad, dónde aún existen pensamientos retrogradas influenciados por la educación, en los que las mujeres no son una opción para ocupar un puesto de poder ya que, supuestamente este está hecho para los hombres.

.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    Hasta aquí llega nuestro blog. Espero que lo hayas disfrutado tanto como nosotras al hacerlo y antes de terminarlo, te queremos dejar para reflexionar dos frases que nos gustaron mucho de Chimamanda Ngozi Adichie:

La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. Si es verdad que no forma parte de nuestra cultural el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura. “

“El problema con el género es que prescribe cómo debemos ser, en vez de reconocer cómo somos. Imagina cuánto más felices seríamos, cuánta más libertad tendríamos para ser nosotros mismos, si no tuviésemos el peso de las expectativas de género.”

Recommended13 Me gustaPublicado en Humanidades, Ingeniería industrial

Comentarios

  1. Mis muy queridas y creativas Adriana, María Milagros, María José, Leya, Isabella y Valentina.

    Waooooo, me emociona leer y percibir lo bien estructurado que les quedo este proyecto.

    Es importante, crear retos…. recuerdo cuando les compartí la idea y manifestaron que no habían realizado un Blog y que desconocían el ecosistema digital de aprendizaje y……. ¡Sois el Blog destacado de la semana y con mucho orgullo!

    Me siento más que felizzzzz, gracias por sus aprendizajes.

    Las extrañaré.

    Y espero….. que no sea el único…. que lo hacen más que bien….lo que le sigue.

    Reto ARETE, cumplido en ustedes.

    Un abrazo…

    María José ÁC.

Artículos relacionados

#8M

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador