Este curso busca brindar a los aspirantes a monitores académicos los conocimientos y herramientas básicas en metodologías activas, liderazgo educativo, innovación pedagógica y pensamiento crítico sobre los mitos educativos, que les permitan desempeñar su rol con calidad, compromiso y conciencia pedagógica.
Profesor B10:
Mg. Orlando Laborde Montes
Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Informática de la Universidad del Magdalena y Magíster en Innovación Educativa de la UNIR (España). Docente con experiencia en la enseñanza de tecnología e informática en diferentes niveles escolares. Se destaca por la integración de metodologías innovadoras y el uso de herramientas digitales en el aula.
Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar el curso, el monitor académico será capaz de:
- Comprender el concepto de innovación educativa y su relevancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios.
- Aplicar herramientas digitales como Scratch, Kahoot y Mentimeter para dinamizar y enriquecer sus monitorías académicas.
- Diseñar actividades innovadoras que promuevan la participación activa, el pensamiento crítico y la colaboración entre estudiantes.
- Integrar metodologías activas en sus monitorías, fomentando aprendizajes significativos y el uso creativo de la tecnología.
- Reflexionar críticamente sobre su rol como monitor, reconociendo la importancia de la innovación como actitud personal y profesional.
- Evaluar el impacto de sus intervenciones a través de la retroalimentación y el uso de herramientas de análisis participativo.
Requisitos para tomar el curso:
- Ser estudiante activo de la Universidad del Magdalena.
- Haber sido seleccionado como monitor académico por alguna de las facultades de la institución.
- Disponer de conocimientos básicos en el uso de herramientas digitales (navegación en internet, manejo de presentaciones, procesadores de texto, etc.).
- Contar con acceso a un dispositivo electrónico (computador, tableta o celular) y conexión a internet para las actividades en línea.
- Demostrar interés en fortalecer sus competencias pedagógicas y tecnológicas, con disposición para la innovación y el trabajo colaborativo.
Contenido del Curso
Rol del monitor académico
Sobre el instructor
Puntuaciones y reseñas

