CONCEPTO DE CULTURA CIUDADANA

La cultura ciudadana engloba la protección y la promoción de los derechos, que permiten la convivencia pacífica entre las personas y que resguardan el patrimonio común. El vínculo entre cada persona y el entorno, su conducta en los espacios públicos y su participación en la toma de decisiones respecto a los intereses comunitarios forman parte de la órbita de la cultura ciudadana. Podría decirse que fomentar el cuidado de los parques y plazas y el respeto por las normas de tránsito son acciones que forman parte de la cultura ciudadana. Una persona que arroja residuos en la calle o que no denuncia un delito cuando es testigo directo del mismo, en cambio, evidencia falencias en su formación en cultura ciudadana ya que no cuida el bienestar comunitario.

La cultura ciudadana es el sano desarrollo de una sociedad, no solo trae beneficios ambientales, sociales, sino que también económicos, ya que las personas se vuelven más responsables por su ciudadana y cuidan más su infraestructura, así mismo la cultura ciudadana nos brinda seguridad y un sano desarrollo en nuestras actividades diarias.

 POLÍTICA DE CULTURA CIUDADANA EN LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Haciendo una revisión del plan de desarrollo para el período 2020-2030 presentado por la universidad, se puede ver un apartado “Universidad comprometida con la inclusión, la interculturalidad y la pluridiversidad”, en el cual se pueden evidenciar algunos de los objetivos de cultura ciudadana a los que se pretende llegar:

El compromiso con la inclusión, la interculturalidad y la pluridiversidad de la Universidad del Magdalena permitirá su reconocimiento en 2030 como:

• Una institución líder en Colombia y Latinoamérica en la implementación de una política académica de educación inclusiva, intercultural y de habilidades para la vida y la transformación social.

• Una institución pluricultural y plurilingüe, reconocida nacional e internacionalmente por la promoción, enseñanza y certificación en lenguas indígenas y lenguaje de señas. En la que también hay una alta proporción de estudiantes y docentes certificados en otras lenguas.

• Una institución líder a nivel nacional en el liderazgo y organización de su comunidad estudiantil.

La Universidad del Magdalena ha venido desarrollando proyectos, programas y políticas para luchar contra la exclusión, entendida esta como la restricción de los sujetos para acceder a bienes fundamentales como la educación, la vivienda, el trabajo o la salud, los cuales son considerados derechos básicos para el desarrollo de cualquier persona. Asumiendo la educación desde el enfoque de derechos, la Universidad no solo es reconocida por sus políticas de inclusión efectivas, sino además por su compromiso evidente con la transformación positiva de los territorios, incorporando un modelo educativo y de gestión que se sustenta en el reconocimiento y el respeto a la diversidad de culturas, saberes, ideologías, creencias e identidades. Promoviendo además el desarrollo de capacidades y habilidades para la vida, el diálogo intercultural y el encuentro de saberes en el que se complemente las visiones de la ciencia tradicional con las cosmovisiones de nuestras comunidades.

POLÍTICA PÚBLICA DE CULTURA CIUDADANA EN SANTA MARTA

El distrito de Santa Marta cuenta con la secretaria de cultura la cual es una dependencia del nivel central, encargada de direccionar, coordinar, articular y hacer seguimiento al sector de desarrollo administrativo a su cargo, de acuerdo con las directrices estratégicas de la alcaldesa, las políticas de gobierno y el Plan de Desarrollo Distrital Santa Marta Corazón del Cambio 2020-2023. Algunas de sus funciones son:

• Garantizar la realización de programas, proyectos, estrategias y actividades artísticas, culturales y patrimoniales, acorde con los planes sectoriales y con el Plan de Desarrollo Distrital vigentes del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.

• Formular, implementar y dirigir acciones y estrategias de divulgación y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible.

• Promover las prácticas culturales locales y el diálogo de saberes entre las comunidades de los distintos territorios de la ciudad.

• Entre otras.

A pesar de las políticas de cultura ciudadana que se implementan en la ciudad de Santa Marta, estas no parecen tener gran efecto en algunos ciudadanos que por sus actos desconsiderados y falta de amor a la ciudad destruyen lo trasformado en vez de embellecer cuidar lo que es todos.

¡No es justo! El esfuerzo de muchas personas, artistas, voluntarios y empresas de embellecer el Centro Histórico de Santa Marta para aportar a la reactivación económica hoy mostró una cara negativa, ya que algunas personas “ayudaron” a tapar lo bonito y transformado.

“Los espacios públicos juegan un papel muy importante en cualquier ciudad, más en una como la nuestra donde el turismo es uno de los principales factores de desarrollo económico. Mantener bien cuidados y dotados estos espacios aumenta la autoestima de los samarios, permite la unión comunitaria y genera identidad, cosa que nos falta mucho como samarios, es por esto que desde la corporación Santa Marta Vital hemos diseñado y ejecutado la estrategia “La Ruta de los Murales” justamente para embellecer y mejorar las condiciones actuales de estos espacios” dijo Carlos José Jaramillo Ríos, director ejecutivo de Santa Marta Vital.

En Santa Marta aún es notable la carencia de cultura ciudadana en algunas personas que no realizan un adecuado tratamiento de los residuos. En muchos de los titulares de los periódicos de la ciudad es normal encontrar estas noticias donde se evidencia la falta de cultura ciudadana.

Indignación por la falta de cultura en el uso de remodelado camellón samario, el comportamiento de algunos samarios sigue preocupando a las autoridades del Distrito, ya que la falta de cultura ciudadana provoca daños en los bienes públicos que tanto cuesta reparar y mantener. Por lo que, la alcaldesa Virna Johnson le sigue insistiendo a la ciudadanía pata que cuide este emblemático lugar. “Después de la inauguración, hemos visto que algunas personas están haciendo mal uso del Camellón, como en las zonas de las barandas de protección, el mal uso de las zonas verdes y la inadecuada disposición de las basuras. El llamado para los usuarios y visitantes es que tengan más cultura y mucho sentido de pertenencia”, indicó la mandataria.

CASO DE MEDELLÍN 

Laboratorio de Cultura Ciudadana de Medellín

La Universidad EAFIT, y más específicamente el Centro de Análisis Político (CAP), creó en 2016 el Laboratorio de Cultura Ciudadana de Medellín como «una plataforma para que ciudadanos y servidores públicos reflexionaran, diseñaran y soñaran oportunidades de transformación cultural para Medellín». Esta iniciativa, que finalizó en 2018, fue coordinada por el CAP en asocio con la Subsecretaría de Ciudadanía Cultural de la Alcaldía de Medellín.

El proyecto tuvo tres fases que contaron con intervenciones en espacios públicos, acompañamientos en el diseño de estrategias públicas y construcción de procesos con las comunidades en sus territorios, y el apoyo a la estrategia Ciudadanos como vos, para el reconocimiento y movilización de la convivencia entre la ciudadanía; así como a Cultura Parque, Laboratorios Barriales y Mediadores de Cultura Ciudadana.

El enfoque del Laboratorio se basó en la cultura ciudadana y en la economía conductual mediante el desarrollo de talleres de cocreación y cartografías subjetivas «que enriquecen las miradas y voces de los ciudadanos de cara a la confianza y la convivencia»

El conocimiento eafitense al servicio de la ciudad

Gracias al conocimiento y a la experticia de sus profesionales el Centro de Análisis Político de EAFIT creó un modelo propio, el Modelo Experimental de Corresponsabilidad Ciudadana (CIVICCO) que se «propone como una herramienta para la creación colectiva de alternativas de transformación a partir de retos, propósitos u oportunidades comunes para un grupo determinado de actores. Estos objetivos compartidos por diferentes actores (organizaciones, personas o instituciones) son el punto de partida para el desarrollo de una experiencia dirigida en la cual se proponen diferentes etapas basadas en la creación, la innovación y la investigación»

CIVICCO busca el fortalecimiento de los ciudadanos desde la corresponsabilidad y el buen relacionamiento con los actores público, privado y civil. Con un estilo propio y adaptado a las particularidades de las comunas de la ciudad EAFIT logró interlocuciones más cercanas basadas en la innovación pública y el derecho que tienen los habitantes a vivir y a participar de los procesos ciudadanos.

Resultados y proyecciones

Después de tres años de implementación se logró formar a 1197 mediadores territoriales, entre ellos, servidores públicos, docentes y estudiantes; se obtuvo un aumento sostenido en la participación tras el año piloto, 2016, y se instaló una capacidad formativa que se extendió a 16 dependencias del Gobierno municipal (un 43 % de las dependencias del orden centralizado). Por último, se logró, desde el 2016, contar con el acompañamiento de cinco Casas Creativas: Casa Tres Patios (artes visuales), Circo Momo (artes escénicas), Red de Escuelas de Música de Medellín (música) Sankofa y Matices (danza), y Taller de Letras (literatura).

Estas cinco Casas Creativas se convirtieron en espacios de enseñanza y aprendizaje en las que, a través del arte en sus múltiples expresiones, se logró el intercambio de saberes y experiencias entre los servidores públicos.

El Laboratorio de Cultura Ciudadana se convirtió en una apuesta institucional y política del Gobierno municipal para la articulación de capacidades de gestión y prioridades de la agenda ciudadana; un escenario y agente activo en la solución de los desafíos vividos en los diversos territorios que conforman Medellín.

REFERENCIAS:

EAFIT. 2020. Laboratorio de Cultura Ciudadana de Medellín. Recuperado de: https://www.eafit.edu.co/innovacion/consultoria-proyectos/Paginas/laboratorio-cultura-ciudadana-medellin.aspx

Universidad del Magdalena. 2020. Plan de Desarrollo 2030. Recuperado de: https://www.unimagdalena.edu.co/Content/Sitios/PDU/Momento%205/Plan%20de%20desarrollo%20Unimagdalena%20comprometida%202020-2030.pdf

El informador. 2019. La cultura ciudadana, una deuda pública en Santa Marta. Recuperado de: https://www.elinformador.com.co/index.php/opinion/37-editorial/196573-la-cultura-ciudadana-una-deuda-publica-en-santa-marta

AUTORES DEL ARTÍCULO:

Angel Armando Donado Peñaloza – 2020222020

Fabiana Andrea Muñeton Romero – 2020122051

Harrison Vega Martínez- 2020222023

Santiago Gaviria Lujan-2020122027

FÓRMACIÓN CIUDADANA Y HUMANÍSTICA GRUPO 1

PROFESORA MARIA JOSE ALVAREZ CORREA

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