El filosofo Friedrich Engels, en su libro “El origen de la familia, la propiedad y el estado”, explica la evolución de la familia desde las primeras formas de organización familiar hasta llegar al concepto moderno que tenemos de esta, cada etapa de la evolución posee un nombre, entre estas se encuentran: la familia consanguínea, la familia Punalúa, la familia sindiásmica y la familia monogámica.
En este blog te presentaremos a la familia monogámica, sus características y nuestra posición crítica en cuanto a la evolución de la estructura de la familia en la actualidad y las diferencias que se presentan respecto a esta. ¡Échale un vistazo!
La familia monogámica
El concepto de familia monogámica implica la unión de un hombre y una mujer en una relación marital, caracterizada por la exclusividad, el compromiso de por vida y la responsabilidad compartida por los hijos.
Es un pilar en muchas sociedades, simbolizando el matrimonio como un vínculo de por vida. Las características clave incluyen la fidelidad, el reconocimiento legal y social, y un hogar estable. La interdependencia económica y emocional entre los cónyuges es común, facilitando la herencia de propiedades.
Típicamente, consiste en una unidad familiar nuclear con padres e hijos, posiblemente extendiéndose a incluir familiares. La prevalencia de familias monogámicas varía según las culturas y períodos históricos, influenciada por factores históricos, económicos y sociales.
Características principales
- Está basada en condiciones económicas y nace de la familia sindiásmica, según hemos indicado, en el periodo de la transición entre el estadio medio y el estadio superior de la barbarie; su triunfo definitivo es uno de los síntomas de la civilización naciente.
- Se funda en el predominio del hombre; su fin expreso es el de procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible; y esta paternidad indiscutible se exige porque los hijos, en calidad de herederos directos, han de entrar un día en posesión de los bienes de su padre.
- La familia monogámica se diferencia del matrimonio sindiásmico por una solidez mucho más grande de los lazos conyugales, que ya no pueden ser disueltos por deseo de cualquiera de las partes. Ahora, solo el hombre, como regla, puede romper esos lazos y repudiar a su mujer.
- También se le otorga el derecho de infidelidad conyugal, sancionado, al menos, por la costumbre (el Código de Napoleón se le concede expresamente mientras no tenga la concubina en el domicilio conyugal).
Posición Crítica
Evolución de la familia monogámica a los tipos de familia actuales
Esta estructura familiar tradicional ha experimentado cambios significativos en la actualidad, pues, la evolución social ha permitido que parejas de la comunidad de personas de orientación sexual e identidad de género diversa (OSIGD) sean reconocidas y aprobadas en el matrimonio y por ende la conformación de un hogar.
Gracias al movimiento feminista, las mujeres han alcanzado el derecho al divorcio, lo que ha desafiado la idea de que la unidad familiar está exclusivamente ligada a la permanencia de la pareja heterosexual. Además, la figura de la mujer como cabeza de familia, junto con su hijo o hijos, ha ganado reconocimiento y se considera una estructura familiar legítima en la sociedad contemporánea. La independencia de la mujer ha alterado la dinámica de poder dentro del hogar, desafiando la tradicional predominancia masculina, ahora tanto hombres como mujeres tienen la capacidad de tomar decisiones sobre la herencia y la gestión del patrimonio familiar.
Incluso, la noción de familia se ha expandido para incluir unidades domésticas que van más allá de la pareja humana, las familias con mascotas son un ejemplo claro de este cambio, donde la relación entre los miembros humanos y animales se considera una forma legítima de unidad familiar.
Por otro lado, existen modelos familiares alternativos, como la familia poligámica, donde no solo hay una unión de pareja, sino que también pueden existir múltiples “concubinas”. Ejemplos de países donde se practica la poligamia incluyen algunos países de África y del Medio Oriente, así como comunidades religiosas específicas en todo el mundo. Sin embargo, es importante reconocer que estos modelos familiares alternativos siguen siendo objeto de debate y controversia en muchas sociedades.
Otro modelo de familia en la actualidad es aquel en donde la figura de autoridad no es representada por los padres, sino por familiares cercanos como tíos, abuelos o en muchos casos hermanos mayores, esto se da por diversas razones como la pérdida de los padres, alguna situación que les impida cuidar de sus hijos, entre otras. También, existen otros modelos de familia, como la familia conformada por afines.
Para concluir se puede decir que, aunque el modelo de familia monogámica ha sido dominante en nuestra sociedad durante mucho tiempo, llegando a ser el modelo al que estamos socialmente acostumbrados, actualmente muchas personas no construyen sus familias con base en este, dando paso a una evolución en la estructura familiar y un cambio en el pensamiento de la sociedad.
Reflexión: En el tejido de la vida moderna, las familias toman formas diversas, y aunque algunos puedan percibirlas como “rotas” por no encajar en moldes convencionales, en su corazón laten historias de amor, resiliencia y conexión que trascienden cualquier etiqueta, recordándonos que la verdadera esencia de la familia reside en el vínculo profundo y el apoyo incondicional que nos brindamos mutuamente.
¡Gracias por leernos!
Autoras:
Danna Amaris, María Paula Maiguel, Ashley Pérez y Samantha Sarmiento.
Referencias y enlaces de ayuda
-Engels, F. (1884). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.
– Hostinger- www.hostinger.es/tutoriales/como-escribir-entrada-de-blog
Recommended2 dieron "Me gusta"Publicado en Psicología
Comentarios
Me encanto la disposición gráfica que hicieron con las fichas de presentación de cada tipo de familiar, excelente trabajo.