La adolescencia es el periodo de tiempo que trascurre entre el comienzo de la pubertad y el final del crecimiento, mientras la pubertad es un periodo de cambios biológicos, la adolescencia se trata de una construcción social de los países desarrollados. Los cambios ocurren en un corto periodo de tiempo y afectan los aspectos bio-psico-sociales.
Durante la adolescencia, los hitos del desarrollo psicosocial incluyen la independencia de los padres, la relación con los compañeros, una mayor importancia de la imagen corporal y el desarrollo de la identidad personal. Aunque la adolescencia se define tradicionalmente como una etapa turbulenta e inestable, la mayoría de los adolescentes no tienen dificultades en su desarrollo.
De hecho, la adolescencia es un período de aprendizaje, que con el paso del tiempo sirve para adquirir conocimientos y estrategias cada vez más complejos para afrontar la edad adulta y es producto de la modernidad y producto de la sociedad industrializada que ha generado esa posibilidad de educación prolongada, hecho que siglos atrás no ocurría. Sin duda hay un problema con la importancia de este tipo de “formación”, es decir, la educación de los jóvenes está lejos del mundo adulto, no comparten la experiencia con los adultos, y no hay relación entre mentor y aprendiz; los jóvenes viven en un mundo juvenil separado del mundo adulto y esta separación crea conflicto. Sin embargo, la mayoría de los adolescentes se comportan con normalidad durante este período, esta es una etapa emocionalmente es de mucha riqueza ya que aumenta la fantasía y la creatividad, aparecen los mejores momentos físicos y psicológicos, mayor fuerza, agilidad, rapidez, memoria y capacidad cognitiva, lo que permite que la mayoría puedan transitar por esta etapa, indudablemente compleja, como una de las más importantes y felices de su vida.
Cambios físicos en los adolescentes
La adolescencia empieza con la pubertad y termina cuando los cambios se estabilizan alrededor de los 19 años. Es importante mencionar que los cambios no se dan al mismo tiempo en todos los adolescentes: en las niñas empiezan a ser perceptibles entre los 13 y 15 años y en los niños, aproximadamente entre los 13 y 14 años.
La adolescencia y las etapas del desarrollo humano nunca deben ser vistas como una enfermedad, un problema o una etapa crítica. Sin embargo, si un o una adolescente no ha empezado su etapa de desarrollo a los 15 años, es conveniente buscar la asesoría de un profesional de la salud.
Cambios físicos de las mujeres en la adolescencia:
Crecimiento de las mamas y ensanchamiento de caderas.
Cambios en la vagina, el útero y los ovarios.
Inicio de la menstruación y la fertilidad.
Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa corporal.
Crecimiento de vello púbico y axilar.
Aumento de estatura.
Olor corporal fuerte, cambios en la piel y acné.
Cambios físicos de los hombres en la adolescencia:
Desarrollo de la musculatura.
Crecimiento de los testículos, y alargamiento del pene.
Crecimiento del vello corporal (púbico, axilar, bigote, barba).
Aparecen las primeras erecciones y la primera eyaculación.
Empiezan las eyaculaciones nocturnas.
Crece en el cuello una protuberancia conocida como la manzana de Adán.
Aumento de estatura.
La voz cambia y se hace más gruesa.
Aumento de sudoración, olor corporal fuerte y acné
Cambios psicológicos en los adolescentes:
Como consecuencia de las características que marcan la juventud, los adolescentes experimentan una serie de cambios que, si no son bien gestionados pueden crear una desestabilización afectiva.
Emociones contradictorias: tienen tendencia a ser temperamentales e impulsivos porque experimentan emociones opuestas.
Necesidad de intimidad: precisan de su propio espacio. Es una época en la que los jóvenes aprenden a tomar sus propias decisiones.
Identidad: búsqueda de su nuevo yo.
Egocentrismo: el joven se centra en sí mismo.
Incomprensión: los adolescentes piensan que nadie les entiende.
Agresividad: es lo que suele preocupar más a los padres y hay que encontrar la manera de canalizarla.
Deseo sexual: las hormonas juegan un papel vital en esta etapa y producen sentimientos confusos en los jóvenes.
los cambios que suceden durante la adolescencia pueden acabar con la paz de cualquier familia. La paciencia y comprensión son herramientas fundamentales para poder ayudar a los adolescentes a lidiar con todos los cambios psicológicos que sufren.
Cambios psicosociales en los adolescentes:
El desarrollo psicosocial valoraremos cuatro aspectos de crucial importancia: la lucha dependencia-independencia en el seno familiar, preocupación por el aspecto corporal, integración en el grupo de amigos y el desarrollo de la identidad.
1. La lucha independencia-dependencia: En la primera adolescencia, la relación con los padres se hace más difícil, existe mayor confrontación; el humor es variable y existe un “vacío” emocional. En la adolescencia media estos conflictos llegan a su apogeo.
2. Preocupación por el aspecto corporal: Los cambios físicos y psicológicos que acompañan la aparición de la pubertad generan una gran preocupación en los adolescentes, sobre todo en los primeros años, con rechazo del propio cuerpo, inseguridad respecto a su atractivo, al mismo tiempo que crece el interés por la sexualidad.
3. Integración en el grupo de amigos: Vital para el desarrollo de aptitudes sociales. La amistad es lo más importante y desplaza el apego que se sentía hasta entonces por los padres. Las relaciones son fuertemente emocionales y aparecen las relaciones con el sexo opuesto.
4. Desarrollo de la identidad: Sienten la necesidad de una mayor intimidad y rechazan la intervención de los padres en sus asuntos. Posteriormente, aparece una mayor empatía, creatividad y un progreso cognitivo con un pensamiento abstracto más acentuado y, aunque la vocación se vuelve más realista, se sienten “omnipotentes” y asumen, en ocasiones, como ya dijimos, conductas de riesgo.
Conclusiones:
La adolescencia es un periodo de múltiples cambios, las trasformaciones físicas y la aparición de un mayor sentido de la realidad hace de esta etapa un periodo crítico, la contradicción de querer ser adulto pero sin dejar de ser niño, con la ayuda de los padres y del mejor conocimiento de su desarrollo y sus problemas, el adolescente madura y se convierte, en la mayoría de los casos, en un adulto competente.
Referencias:
Ceñal González-Fierro MJ. Patrones normales de crecimiento y desarrollo físico. La Pubertad. En: Medicina de la Adolescencia. Atención Integral. 2ª ed. Madrid: Ergon; 2012. p. 35-42.
Casas Rivero J, Ceñal González Fierro MJ, Del Rosal Rabes T, Jurado Palomo J, De la Serna Blázquez. Conceptos esenciales de la adolescencia. Criterios cronológicos, físico-funcionales, psicológicos y sociales. Medicina. 2006; 9(61): 3931-7.
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