La participación política es cualquier acción realizada por un individuo o grupo con la finalidad de incidir en una u otra medida en los asuntos públicos. Como lo predica la Constitución Política de Colombia en su artículo 40 “Todo habitante tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político”. Pese a dicho precepto constitucional la colaboración política, comúnmente, se ha concedido a los hombres, y destinando a las mujeres a las tareas de lo doméstico y lo privado, es decir, tareas de aseo y cuidado del hogar; basta con repasar la larga espera que tuvieron que soportar para poder acceder a sus derechos políticos y de participación. Fueron más de 25 años que pasaron para que a nuestras mujeres les fuera reconocido el derecho al voto en América Latina, después del Reino Unido y los Estados Unidos en 1918 y 1920, respectivamente.

La baja participación de la mujer en Colombia ha sido abordada desde varios enfoques, uno de ellos es el normativo, ya que la Constitución Política de 1991 introdujo el mandato de igualdad genuina y material, sin embargo, en materia de participación política, solo el Decreto N° 581 se promulgó, que estipulaba que el 30% de los cargos públicos superiores debían ser ocupados por mujeres en los niveles de decisión de las distintas administraciones públicas.

 Tomando en consideración que las mujeres enfrentan mayores barreras sociales e institucionales para el ejercicio de la participación política como consecuencia de profundas discriminaciones y desigualdades, así como de condiciones estructurales de exclusión y subordinación, lo que genera mayores retos para garantizar su derecho a la participación, enfrentar y transformar estas condiciones históricas implica desarrollar medidas afirmativas que garanticen la participación de las mujeres en los diferentes espacios de representación política y social.

La participación de la mujer en lo político, tanto a nivel de cargos directivos y de elección popular, tiene aún muchas barreras por vencer, en cuanto al fortalecimiento al liderazgo de las mujeres en las estructuras institucionales y partidarias. No solo es cuestión de mujeres, es una cuestión conjunta y articuladora de hombres y mujeres para democratizar la vida, la política y lo social, en términos de derechos y oportunidades. Para ello, es fundamental que la sociedad asuma una conciencia común de garantizar los Derechos Humanos y políticos de las mujeres, procurando una arquitectura incluyente y garante del derecho humano de la mujer a participar y ser protagonista líder del desarrollo tanto económico, como humano. En tal sentido, las mujeres deben potenciar sus capacidades enfocadas a lograr consensos y puntos comunes en la agenda política, sobre el enfoque e implementación de políticas, programas y proyectos, a favor de la igualdad de la mujer, no solo en la política sino en el acceso y garantía de los Derechos Humanos. De tal forma que el camino recorrido y el camino futuro, deben alcanzar un cambio estructural y definitivo en las formas de participación de la mujer: de la participación informal o indirecta, a la participación formal o directa. Es decir, del activismo a partir de los grupos de base y sociales, a la representación efectiva y formal de las mujeres en el escenario político y social.

Es una realidad que las mujeres cuentan con un potencial sin igual como líderes y gestoras de cambio, jugando un papel protagónico en los diferentes espacios culturales, económicos y políticos. Es por esto que, además de reconocer su importancia dentro del contexto político social en Colombia, es imperativo hacer un repaso por los principales obstáculos y limitaciones que aún enfrentan las mujeres para poder acceder a sus derechos políticos y de participación, en condiciones de equidad.

INTEGRANTES:

  • María Camila Baquero
  • Camila Aleans Ruiz
  • Alejandra Godoy
  • Carlos Ropero
  • José Pérez
Recommended3 Me gustaPublicado en Antropología y Género, Derecho, Humanidades

Comentarios

Artículos relacionados

#8M

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador