El recién nacido y la importancia del contacto piel a piel

Mediante un comunicado de prensa reciente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer los resultados de un nuevo estudio publicado en The Lancet Eclinical Medicine, que revelaría las consecuencias nocivas producidas al separar de sus mamás de manera sistemática a los recién nacidos prematuros, argumentando una eventual protección frente a la infección por el nuevo coronavirus SARS CoV-2.

Foto: Aditya Romansa (Unsplash)

El foco debe situarse en conservar el vínculo madre-niño, permaneciendo en contacto piel a piel y manteniendo la lactancia, aún con sospecha o ante la certeza de una infección materna viral.  Esto es especialmente importante en el caso de los bebés prematuros, en quienes los beneficios de mantener este contacto superarían los riesgos ante una eventual exposición viral.

Según un artículo publicado en el BMJ Global Health “Small and sick newborn care during the COVID-19 pandemic: global survey and thematic analysis of healthcare providers’ voices and experiences” (2021), mantener a las madres y los recién nacidos juntos es una medida fundamental, basada en la evidencia, tanto para los nacidos pretérmino (antes de las 37 semanas), con bajo peso o ambos. Esta estrategia busca generar un impacto positivo al salvar miles de vidas al año, especialmente en los lugares de más bajos recursos.

“Como miembros de la Asociación Colombiana de Neonatología queremos resaltar la importancia del contacto piel a piel del recién nacido, incluido el prematuro, independientemente de la salud de la mamá en relación particularmente a la sospecha o infección por COVID, con la debida protección. Los beneficios demostrados superan el riesgo […]”

(Prof. Sandra Sposito Cavallo, Pediatra Neonatóloga, Docente del Programa de Medicina y Coordinadora de la Asignatura Pediatría en la Universidad del Magdalena).

 

Enlace al PODCAST “El bebé prematuro y la importancia del contacto piel a piel”  https://anchor.fm/carla-macchia/episodes/El-recin-nacido-y-la-importancia-del-contacto-piel-a-piel-esophs/a-a1q063

 

Referencias bibliográficas

Recommended3 Me gustaPublicado en Salud

Comentarios

  1. Excelente recordar los múltiples beneficios a corto y largo plazo tanto para el recién nacido como para la madre, aun mas si estos son prematuros o de bajo peso. Son innumerables los efectos que un acto tan simple y sin ningún costo genera en ellos … todos debemos ser defensores de esta práctica cumpliendo las medidas de Bioseguridad … gracias colegas por compartirlo … 🙏🏻👏🏻

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador