No siempre es posible responder con certeza todas las preguntas formuladas.

¿Es de noche? Bueno, podríamos decir que sí, aquí y ahora. Más tarde no. Incluso en este mismo momento, y del otro lado del globo, nuestra estrella de hecho brilla hermosa sobre el horizonte.

Entonces, aunque aceptemos que algo “es” de una determinada manera, otros elementos deben ser contemplados. La perspectiva de observación otorga aristas diferentes a la descripción de un objeto de estudio. Esta jarra tiene para mi un asa, pero para tí, ubicado del lado opuesto, hasta puede parecerte un tazón.

El objeto es así, pero ¿podemos con certidumbre decir que efectivamente “es” como se ve?

Foto: Unsplash Paolo Nicolello

Y cuando se habla de ciencia, es justamente la duda lo que mueve al investigador. Esa pregunta primigenia que inquieta hasta el punto de hacerlo ir en busca de respuestas, no siempre categóricamente halladas.

Cuando a partir de un estudio muy bien diseñado y ejecutado, donde se han controlado confundidores y evitado sesgos, se obtiene la estimación de un desenlace … ¿es esto siempre suficiente para dar una respuesta contundente y robusta que posibilite sin titubeos, por ejemplo, la toma de decisiones?

Entonces se comienza a considerar la magnitud de efecto, la diferencia clínicamente relevante, la significación estadística, el nivel de precisión objetivado por el intervalo de confianza de dicha estimación y aún así …siempre existirá un error residual (cuantificable) al producirse el salto inferencial, de muestra a población.

Hay preguntas que son sencillas de responder: ¿este cristal está roto? ¿Julia tiene dos hijos? ¿tres por tres es nueve?

Otros interrogantes plantean mayor complejidad a un investigador: ¿el electrón esta aquí o allá? ¿la luz es onda o partícula? ¿el gato de Schrödinger está vivo o muerto? ¿esta nueva droga es más efectiva que el tratamiento estándar para tratar x enfermedad?

Y en el cuidado de la salud de los pacientes también deben tomarse decisiones. Decisiones construidas sobre diversos elementos heurísticos y probabilísticos, presentes en el pensamiento médico.

Y a través de la Medicina Basada en la Evidencia (EBM) se busca integrar la mejor evidencia disponible, la experiencia profesional y los valores y preferencias de los pacientes, con el objetivo de enriquecer el proceso mismo de toma de decisión.

Entonces estimado lector, existen interrogantes para los cuales es perfectamente legítimo responder “no puedo brindar una respuesta con certeza absoluta”

Foto: Unsplash Sachin Khadka

Recommended4 Me gustaPublicado en Medicina, Salud