¡La naturaleza nos asombra de manera permanente!

En esta oportunidad comparto con los lectores un hallazgo reciente en el cantero de mi casa. Durante varios años tuve sembradas plantas de Coral (Ixora Coccinea), con flores de color rosa. Hace un tiempo decidí plantar en otro sector una variedad de Coral de hojas más grandes y flores rojas. Sorpresivamente comenzó a crecer en un sector del cantero una planta que exhibía características de ambas Ixoras. En el mismo ejemplar, flores rojas y rosadas.

Flores rojas y rosadas
Los frutos

Ante el hallazgo fui rápidamente a la consulta con dos expertas en la materia: las Profesoras en Ciencias Naturales Ana María Bianchi y Mirta Polola (Buenos Aires, Argentina)

Ambas me explicaron la definición de “polinización cruzada”, consistente en la transferencia de polen de las flores de una planta al estigma de la otra, es decir, polinización entre individuos diferentes. Esto comentaron, se denomina “alogamia”. (Recordemos que hay diversos agentes que pueden participar en el transporte del polen: agua, insectos, animales de mayor tamaño o el viento).

De esta polinización pueden resultar híbridos, los cuales a su vez pueden ser “inter específicos”, sin descendencia, o “intra específicos” que podrán generar plantas con flores nuevas. Ejemplo: Medicago Sativa (alfalfa), con flor de color azul, y el Medicago Falcata de flor amarilla.

En ocasiones se producen híbridos intergenéricos, ejemplo: el Rábano (Raphanus)  y la Col (Brassica)

La alogamia tampoco se restringe a la misma especie, puede inclusive producirse entre plantas de familias diferentes.

Hojas pequeñas y grandes de Ixora

When compared with self-pollination (the transfer of pollen within a flower or between flowers on the same plant), cross-pollination clearly has certain evolutionary advantages. The seeds formed by outbreeding may combine the hereditary traits of both parents, and the resulting offspring generally are more varied than would be the case after self-pollination. In a changing environment, the genetic variability within a cross-pollinated population may enable some individuals to be adapted to their new situation, ensuring survival of the species, whereas the individuals resulting from self-pollination might all be unable to adjust. (Fuente: https://www.britannica.com/science/cross-pollination)

y tú ¿has encontrado híbridos también?

Lectura complementaria

T0 Me gustaPublicado en Biología