Explorando los gases: Actividades para desarrollar habilidades científicas de indagación


Los gases son una parte fundamental del mundo natural y desempeñan un papel esencial en numerosos fenómenos cotidianos, desde la respiración y la combustión hasta procesos industriales y el cambio climático. En la enseñanza de la química, abordar el estudio de los gases no solo permite a los estudiantes comprender conceptos clave como la presión, el volumen y la temperatura, sino que también abre la puerta al desarrollo de habilidades científicas fundamentales.

A través de actividades prácticas, como experimentos sobre las leyes de los gases o el análisis de datos atmosféricos, los estudiantes  pueden aprender a formular preguntas de investigación, identificar relaciones entre variables y valorar la importancia de la evidencia en la comprensión de fenómenos naturales. Estas experiencias no solo fortalecen su competencia de indagación, sino que también les ayudan a conectar la teoría científica con situaciones reales, fomentando un aprendizaje más significativo.

Al enseñar sobre los gases de manera dinámica e interactiva, los educadores pueden inspirar en sus estudiantes una mayor curiosidad por la ciencia y prepararles para afrontar desafíos globales, como la gestión ambiental y la sostenibilidad.

ACTIVIDADES PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INDAGACIÓN

El propósito de este blog es motivar tanto a educadores como a futuros docentes a implementar actividades prácticas y reflexivas sobre los gases en sus aulas, con el fin de fomentar el desarrollo de la competencia de indagación en los educandos. A continuación, se presentan dos actividades diseñadas para promover el aprendizaje relacionado con la idea central: “Comprender que, a través de la investigación científica, se construyen explicaciones sobre el mundo natural”.

Actividad 1. Diseño de preguntas de investigación sobre los gases

Propósito: Desarrollar la habilidad de análisis de preguntas en un contexto de investigación científica.

Dinámica: Presenta a los estudiantes un contexto real sobre los gases, como:

  • ¿Por qué los globos se expanden al calentarlos?
  • ¿Cómo afecta la altitud a la presión dentro de un cilindro de gas comprimido?

Divide a los estudiantes en equipos pequeños y pídeles que formulen diferentes tipos de preguntas relacionadas con ese contexto, clasificándolas en:

  • Descriptivas (¿Qué sucede si…?),
  • Explicativas (¿Por qué sucede…?),
  • Predictivas (¿Qué pasaría si…?).

Al finalizar, cada equipo debe justificar qué tipo de pregunta eligió para una posible investigación. Pueden utilizar herramientas TIC como Padlet para que los equipos registren sus preguntas en tiempo real y puedan compararlas con las de otros equipos.

Actividad 2: Evidencia experimental – Relación entre presión y volumen (Ley de Boyle)

Propósito: Fomentar la capacidad de identificar la relevancia de la evidencia en la comprensión de los fenómenos naturales.

Dinámica: 

Organiza una experiencia práctica sencilla: Usa una jeringa sin aguja y pide a los estudiantes que tapen el orificio mientras comprimen y descomprimen el émbolo. Solicita que observen los cambios de volumen y presión, guiados por preguntas como:

  • ¿Qué ocurre con el volumen cuando se aplica fuerza sobre el émbolo?
  • ¿Qué relación puedes identificar entre presión y volumen?

Los estudiantes deben registrar sus observaciones en una tabla, graficar los datos recolectados y discutir cómo esta evidencia permite comprobar la Ley de Boyle. 

Para el cierre: Reflexiona con ellos sobre cómo los datos experimentales (la evidencia) son esenciales para validar leyes científicas. Como herramienta TIC opcional pueden usar aplicaciones como Logger Pro, Chart maker Pro o Google Sheets para graficar los datos y analizar tendencias.

Estas actividades han demostrado tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes, ya que les permiten involucrarse de manera activa en la exploración de conceptos científicos. Por ejemplo, en investigaciones previas, los estudiantes que participaron en actividades prácticas sobre la formación de gases lograron comprender de forma más profunda los principios de la química, al relacionar la teoría con experimentos concretos. 

Recommended2 dieron "Me gusta"Publicado en Ciencias Naturales, Educación

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