La Fórmula 1 es el deporte automovilístico más grande del mundo, manejado y regulado por la FIA, entidad encargada del control y correcto funcionamiento de los campeonatos internacionales de motor.
Desde 1884 ya se avistaba en las calles de Francia lo que fueron los primeros pasos para llegar a la competencia internacional que se tiene hoy en día. Para ese entonces, las carreras era simples competencias amistosas en algunas calles del país, sin mayor regulación o continuidad, sin embargo, al ver el auge que poco a poco iban tomando, las grandes empresas del país empezaron a hacer de este pasatiempo un evento competitivo con fines lucrativos.
En 1900 James Gordon Bennett Jr., en ese entonces propietario de los periódicos New York Herald y el Herald Tribune en París, creó la Copa Gordon Bennett en toda Europa, carrera que atrajo rápidamente competidores de todo el mundo, pudiendo así competir 3 autos por país.
Gracias al éxito de la Copa Gordon Bennett, en 1904 el empresario americano William Kissam Vanderbilt II lanzó la Copa Vanderbilt en Estados Unidos, cosa que logró que el diseñador Louis Chevrolet creara los vehículos General Motors.
Sin embargo, no fue sino hasta 1906 que el término Gran Prix fue visto en estas competencias, volviendo a las calles francesas, usando lo que es oficialmente el primer circuito de este deporte en Le Mans. Así, año tras año se fueron creando más competencias y los circuitos fueron tomando forma hasta como son conocidos el día de hoy.
Con los años, las competencias también trajeron consigo diversas reglas que se fueron estructurando, lo que logró que en 1924 se creara la Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus, entidad que regulaba el cumplimiento de dichas reglas, que tomaron el nombre de “Fórmula”. Sin embargo, solo 4 años después, abandonaron las normas, pues se implementó algo que denominaron “fórmula libre”, título que usaban para referirse a las carreras sin normatividad ni regulación.
Hasta 1934 el número de carreras internacionales oficiales llegó a las 18 carreras durante ese año, sin embargo, la competencia se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial.
Después de la Guerra Mundial, en 1945, solo hubo 4 carreras que cumplían con la normatividad de Gran Premio. Las normas estaban establecidas, sin embargo, le tomó un par de años más de espera a la competencia, hasta que, en 1947, la antigua AIACR se reorganizó, pasándose a llamar la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Con su sede en París, a finales de 1949 la FIA anunció la unión de diversos Grandes Premios para crear el primer campeonato del mundo de Fórmula 1, corriéndose así, el 13 de mayo de 1950 el primer Gran Prix, en Silverstone, Inglaterra.
En la actualidad, cada Grand Prix que se compite cuenta con 3 días. El viernes, se hacen dos carreras de práctica de 60 minutos cada una, estas carreras sirven para que cada equipo pueda analizar el funcionamiento de las ruedas, la duración y las condiciones de la pista, con el fin de que creen la estrategia de campo más favorable para ellos. El sábado hay una tercera carrera de práctica, seguida por la carrera de calificación, esta es una competencia dividida en tres partes para definir la organización de la Pole, es decir, el orden en el que los pilotos saldrán a competencia el domingo, día del gran día.
Cada Grand Prix está definido por un número fijo de vueltas por carrera sin exceder los 305 km, a excepción del Gran Prix de Mónaco, donde no se tienen en cuenta el número de vueltas, sino el tiempo en que duren los competidores en lograr 260 km.
Luego de entender qué es la Fórmula 1 y cómo funciona, procedemos a hablar de aquello que hace que la competencia tenga lugar, en primer lugar: los autos.
Los autos de la Fórmula 1 también reciben su propio nombre, monoplazas. Los Monoplaza también son regulados por la FIA, quienes año tras año crean lineamientos estándar para generar una posición de igualdad en los equipos.
Entre los reglamentos de los monoplazas está que deben tener un peso mínimo de 752 Kg, incluyendo al piloto, su potencia supera los 1000 CV y la unidad de motor debe pesar mínimo 150 kg. Los monoplazas alcanzan una velocidad de hasta 350 km/h, lo que es igual a recorrer 97 metros en un segundo, sin embargo, el récord de mayor velocidad le pertenece al finlandés Valteri Bottas, quien en el Grand Prix de México de 2016 logró 375 km/h.
A continuación, una imagen interactiva de las partes externas principales de un Monoplaza:
Ahora bien, hay un detalle que marca vital importancia en el funcionamiento de los monoplazas, pues, a pesar de tener grandes motores y formas aerodinámicas, estos vehículos no podrían lograr las velocidades que alcanzan sin un buen juego de llantas.
Las llantas de los Monoplazas son diseñadas, realizadas y proveídas por la marca Pirelli. Para el 2023 hay un total de 5 compuestos lisos y 2 para lluvia, en la siguiente infografía podemos ver cada uno:
Finalmente, esta carrera no sería nada sin sus pilotos, actualmente hay 10 equipos compitiendo, cada uno con dos pilotos, en la siguiente imagen encontramos los equipos que compiten este 2023 con sus respectivos pilotos.
¿Sabías que en el Grand Prix de Silverstone en 1950 corrió un latino? Así es, los latinos han participado en la competencia desde sus principios, y aunque su participación no ha sido tan frecuente como la de otros países, debido a la economía necesaria para entrar a dicha competencia, sí ha sido emblemática, logrando que sus nombres se posicionen como competidores importantes a lo largo de la historia de este deporte, a continuación, un reel con los latinos más reconocidos en la historia de la Fórmula 1:
Ahora que ya conoces lo que es la Formula 1, cómo se creó y cómo funciona actualmente, ¿qué te parece si aprendemos un poco de aquellos momentos que marcaron un hito en la historia de este deporte?
empecemos por los circuitos, existen muchos circuitos que por su valor histórico son parte emblemática de este deporte, entre estos destacan Silverstone, porque el primer circuito en el que se corrió este deporte oficialmente como Fórmula 1; Mónaco también se usa desde la primera competencia, pero además es particular por sus curvas marcadas, lo que hace de este uno de los más difíciles y con menos posibilidad de equivocaciones; finalmente, Suzuka, en Japón, es el circuito donde se corre el último Grand Prix de cada temporada, su valor histórico no solo radica en lo mítico de sus curvas sino también en la importancia que tiene Japón para la industria automovilística.
Entre las muchas cosas que han sucedido y que representan un punto en la historia de la Fórmula 1 está la icónica carrera de Singapur del 2008, el inicio de las carreras nocturnas en este deporte.
Este deporte también vio como el gran Káiser Michael “Mike” Schumacher logró lo que para muchos pilotos es aún un sueño: igualar al gran Ayrton Senna, hito que logró hacer llorar incluso a la prensa.
En Canadá, para el año 2011, se remonta la carrera de Fórmula 1 más larga de la historia, con un total de 4 horas y 39 minutos, debido a una interrupción de más de dos horas producto de fuertes lluvias, de esta carrera salió victorioso Jensen Button.
Nuevamente Schumacher hace su aparición en estos momentos icónicos cuando logró su séptimo campeonato, ganando el récord de mayor número de campeonatos de una persona, título que hasta el día de hoy nadie ha podido superar y solo Sir. Lewis Hamilton ha logrado igualar.
El mundial del 2021 fue uno de los momentos más decisivo para los expectadores de este deporte, pues tanto Lewis Hamilton como Max Verstappen se igualaban en puntos, por lo que la carrera era la última y única oportunidad de lograr el campeonato, siendo Verstappen quien se llevó el título.
Finalmente, para terminar con este apartado, les dejo un podcast de lo que fue no solo un momento icónico, sino emblemático de este deporte.
Eso fue todo, espero que hayas disfrutado de este post sobre la Fórmula 1 y hayas aprendido muchísimo sobre este deporte y todas las partes que lo componen.
Imagen destacada de Philip Myrtorp en Unsplash
T0 Votar aquí Publicado en Desarrollo personal, Humanidades
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