¿Cuál de estas herramientas consideras más útil para tu aprendizaje y por qué?

• YAMITH MORENO

Miembro
    12 de septiembre de 2025 en 5:23 pm

Todas están herramientas son necesarias para la retroalimentacion del conocimiento y creación de nuevas experiencias en el saber

• Julia Rosa Uribe Moreno

Miembro
    12 de septiembre de 2025 en 5:27 pm

Considero que las herramientas que hemos estudiado antes como, por ejemplo, talleres, cuestionarios, foros son indispensables para que nosotros como estudiantes logremos participar activamente de nuestra formación y logremos resolver inquietudes al respecto de nuestra carrera. Los foros sirven para debatir sobre un tema y exponer nuestras ideas al respecto de alguna disciplina.

• MATEO ALEJANDRO DIAZ BEDOYA

Miembro
    12 de septiembre de 2025 en 5:54 pm

Considero que una de las herramientas más útiles para mi aprendizaje es el foro académico de la página Bloque 10 de la Universidad del Magdalena, ya que me permite interactuar con mis compañeros y docentes en un espacio de diálogo donde se comparten diferentes puntos de vista. Esta herramienta fomenta la construcción colectiva del conocimiento, pues no solo recibimos información, sino que también tenemos la oportunidad de argumentar, debatir y aprender de las experiencias de otros. Además, el foro ayuda a desarrollar habilidades de escritura, comunicación y análisis crítico, fundamentales en cualquier proceso formativo.

Por ejemplo, en un curso de Investigación Social, el foro puede usarse para debatir sobre una problemática comunitaria, donde cada estudiante aporta una reflexión o experiencia que enriquece la discusión. De esta manera, se logra un aprendizaje más dinámico y colaborativo.

En cuanto al comentario de mi compañero/a, me parece muy acertado cuando resalta la importancia de los recursos digitales para el estudio independiente. Sin embargo, considero que el foro complementa este proceso, porque permite aclarar dudas y contrastar ideas, lo que fortalece la comprensión de los temas vistos en clase.Considero que una de las herramientas más útiles para mi aprendizaje es el foro académico de la página Bloque 10 de la Universidad del Magdalena, ya que me permite interactuar con mis compañeros y docentes en un espacio de diálogo donde se comparten diferentes puntos de vista. Esta herramienta fomenta la construcción colectiva del conocimiento, pues no solo recibimos información, sino que también tenemos la oportunidad de argumentar, debatir y aprender de las experiencias de otros. Además, el foro ayuda a desarrollar habilidades de escritura, comunicación y análisis crítico, fundamentales en cualquier proceso formativo.

Por ejemplo, en un curso de Investigación Social, el foro puede usarse para debatir sobre una problemática comunitaria, donde cada estudiante aporta una reflexión o experiencia que enriquece la discusión. De esta manera, se logra un aprendizaje más dinámico y colaborativo.

En cuanto al comentario de mi compañero/a, me parece muy acertado cuando resalta la importancia de los recursos digitales para el estudio independiente. Sin embargo, considero que el foro complementa este proceso, porque permite aclarar dudas y contrastar ideas, lo que fortalece la comprensión de los temas vistos en clase.

• ROYNER RAUL RAMIREZ HAWKINS

Miembro
    12 de septiembre de 2025 en 6:10 pm

Todas son importantes pero los talleres son herramientas educativas muy útiles porque combinan teoría y practica de manera efectiva. permite el aprendizaje activo, donde uno no solo recibe información pasivamente, sino que experimentamos, creamos y aplicamos conocimiento directamente. esta metodología facilita la retención a largo plazo mediante el «aprender haciendo».

Los talleres fomentan la colaboración, el intercambio de ideas y la resolución colectivas de problemas. proporcionan un ambiente seguro para cometer errores y aprender de ellos. además, se adaptan a diferentes estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico.

la retroalimentación inmediata del facilitador y compañero acelera el proceso de comprensión.

Los talleres desarrollan habilidades prácticas transferibles al mundo real, convirtiendo concepto abstractos con experiencia concretas y significativas.

• Julia Rosa Uribe Moreno

Miembro
    12 de septiembre de 2025 en 6:20 pm

Estos foros ayudan a interactuar entre compañeros y con el personal docente a compartir ideas y conocimientos.

Página 381 de 383

Inicia sesión para responder.

Bloque 10
Bloque10
elevador-innnovafest-5.0
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem