
¿Diseñas tu curso en Campus Virtual con secuencia pedagógica o solo por temas?
-
¿Diseñas tu curso en Campus Virtual con secuencia pedagógica o solo por temas?
Publicado por Bloque 10 Unimagdalena on 4 de agosto de 2025 en 3:18 pm¿Diseñas tu curso en Campus Virtual pensando en una secuencia pedagógica intencional o simplemente organizas los recursos según los temas?
¿Cómo impactan herramientas como los condicionantes o el banco de contenidos en esa decisión?
ANAIDA LEONOR GUERRERO ARGÜELLES respondió hace 1 día, 8 horas 56 Miembros · 65 Respuestas -
65 Respuestas
-
150 Puntos B10
La utilizo con disciplina,constancia y dedicación normalmente la aplicación mas didactica que utilizo es canva me ayuda a realizar buenos diseños para mis actividades y si para lograr cumplirlir todo lo que uno se propone hay que ser disciplinado.
-
251 Puntos B10
Como docente, el uso de las herramientas de creación de contenido en la plataforma representa una gran oportunidad para transformar la experiencia educativa en un proceso más dinámico, personalizado y significativo. Yo utilizaría estas herramientas para diseñar rutas de aprendizaje interactivas, incorporando recursos como videos explicativos, enlaces externos, cuestionarios formativos y actividades gamificadas que motiven a los estudiantes. Además, emplearía las funciones de retroalimentación automática y foros colaborativos para fomentar una participación activa y continua, incluso fuera del aula. Esta plataforma también me permitiría adaptar los contenidos según el ritmo y estilo de aprendizaje de cada estudiante, promoviendo así la inclusión y el acompañamiento pedagógico.
-
179 Puntos B10
1 En el diseño de mis cursos en el campus virtual, siempre busco estructurarlos a partir de una secuencia pedagógica clara y coherente, más allá de solo organizar los recursos por temas. Esto me permite guiar mejor el aprendizaje de los estudiantes y asegurar que cada contenido tenga un propósito didáctico.
Las herramientas vistas en la unidad #1, han sido fundamentales para personalizar las rutas de aprendizaje, el uso del banco de contenidos me ayuda a mantener una base organizada de materiales que puedo reutilizar y adaptar fácilmente en diferentes cursos.
HERRAMIENTA ESPECIFICA
Una herramienta que considero esenciales los condicionantes. Esta función me permite establecer criterios que controlan el acceso a ciertos recursos o actividades según el progreso del estudiante, facilitando una enseñanza más personalizada y eficaz.
3- Por ejemplo, en un curso de habilidades comunicativas, utilice los condicionantes para que los estudiantes solo pudieran acceder al foro de debate después de haber completado una lectura obligatoria y un cuestionario diagnóstico. Esta secuencia garantizo que llegaran al foro con una compresión mínima del tema y permitió un intercambio de ideas más profundo y argumentado.
-
558 Puntos B10
Realmente es muy interesante tener la posibilidad de usar todas estas herramientas: Importar, Mover y organizar, la asistencia y el acceso especial, nos brindan la oportunidad de organizar nuestros cursos y con evidencias.
Una actividad muy importante es la de acceso especial, ya que con ella me permite definir con claridad que estudiante o grupo accede a una actividad determinada. Es una herramienta interesante.
-
80 Puntos B10
¿Diseñas tu curso en Campus Virtual pensando en una secuencia pedagógica intencional o simplemente organizas los recursos según los temas?
Al momento de organizar el curso tomo en cuenta ambos aspectos. Parto de la secuencia pedagógica que tengo establecida para cada unidad y la adapto acorde a los temas que corresponden a dicha unidad.
Inicia sesión para responder.