¿Cómo puede enseñar a sus estudiantes a realizar mejores preguntas?

  • ¿Cómo puede enseñar a sus estudiantes a realizar mejores preguntas?

    Publicado por Bloque 10 Unimagdalena on 27 de mayo de 2025 en 11:39 am

    Formular buenas preguntas es clave para el aprendizaje profundo y la indagación significativa. Comparta estrategias, actividades o enfoques que utiliza para ayudar a sus estudiantes a mejorar su capacidad de preguntar, reflexionar y explorar con sentido crítico.

    Evelyn Ovalles Gómez respondió hace 1 semana, 4 dias 9 Miembros · 8 Respuestas
  • 8 Respuestas
  • Evelyn Ovalles Gómez

    Miembro
    4 de diciembre de 2025 en 10:54 am
    372 Puntos B10

    Considero que aprender a formular buenas preguntas requiere práctica constante y retroalimentación continua. Es un proceso que se fortalece en la medida en que los estudiantes se animan a preguntar, reciben comentarios sobre la calidad de sus preguntas y vuelven a intentarlo. Además, es importante escribir las preguntas: cuando solo se formulan de manera verbal, se pierde la posibilidad de comparar versiones, identificar avances o reconocer patrones de pensamiento. Escribir permite revisar, refinar y dar mayor profundidad a la indagación.

  • Ximena Salazar Cobo

    Miembro
    25 de agosto de 2025 en 4:55 pm
    30 Puntos B10

    Considero necesario fortalecer en los estudiantes un pensamiento crítico, analítico y argumentativo, que les genere las habilidades necesarias para la construcción de cuestionamientos asertivos, que les permitan obtener las respuestas adecuadas frente a sus inquietudes, dichas habilidades se fortalecen con la lectura crítica y el desarrollo de capacidades investigativas que les permitan tener una visión amplia de los conocimientos que se pretenden aprender.

  • Viviana Karina Torres Canga

    Miembro
    25 de agosto de 2025 en 12:10 am
    385 Puntos B10

    Para enseñar a mis estudiantes a realizar mejores preguntas, diseño actividades donde deban analizar situaciones complejas y formular preguntas abiertas que inviten a la reflexión. También utilizo ejemplos de preguntas de distintos niveles (básicas, intermedias y avanzadas) y promovemos debates donde se valore más la calidad de las preguntas que las respuestas. Así, los estudiantes entienden que preguntar bien es una habilidad que se practica y mejora con el tiempo.

  • Laura Marcela Acevedo Navarro

    Miembro
    8 de agosto de 2025 en 2:28 pm
    130 Puntos B10

    EN mi experiencia como estudiante, muchos docentes van a mil por hora y poco tiempo tenemos los estudiantes para «pensar y reflexionar». Invitaría a los docentes a tomar el espacio para que se cuestionen los por ques y los para qué.. pero con acompañamiento constructivo y reflexivo.

  • KATHERINE YISETH OLIVOS COLLANTES

    Miembro
    22 de julio de 2025 en 11:22 am
    446 Puntos B10

    Desde mi experiencia, el «truco» radica en la confianza, que mis estudiantes sientan que todas sus opiniones son válidas. En el poder de refutarles con argumentos y en tener la humildad de aceptar sus apreciaciones aunque vayan en contravía a mis prejuicios. Por lo general a una respuesta, les devuelvo interrogantes que les ayuden a pensar en causas, consecuencias o alternativas.

Página 1 de 2

Inicia sesión para responder.

Bloque 10
Bloque10
elevador-innnovafest-5.0
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
teams logo
Teams
icon-elevador-sostenibilidad
Sostenibilidad

Elevador