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¿Cómo puede enseñar a sus estudiantes a realizar mejores preguntas?
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¿Cómo puede enseñar a sus estudiantes a realizar mejores preguntas?
Publicado por Bloque 10 Unimagdalena on 27 de mayo de 2025 en 11:39 amFormular buenas preguntas es clave para el aprendizaje profundo y la indagación significativa. Comparta estrategias, actividades o enfoques que utiliza para ayudar a sus estudiantes a mejorar su capacidad de preguntar, reflexionar y explorar con sentido crítico.
KATHERINE YISETH OLIVOS COLLANTES respondió hace 2 semanas 5 Miembros · 4 Respuestas -
4 Respuestas
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350 Puntos B10
Creo que la base para hacer buenas preguntas es la reflexión y el análisis, también estoy convencida de que los estudiantes necesitan tiempo para pensar, muchas veces vamos muy rápido en los procesos formativos, entonces los chicos no tienen tiempo de reflexionar. Además de darles algunos tips para elaborar las preguntas, perspectivas y opciones.
Yo les comparto los 7 amigos de oro: «¿Qué, quién, cómo, cuándo, dónde, porqué, para qué? para que busquen las respuestas, pero más que nada para que primero se hagan estas preguntas con respecto a lo que aprenden y a la vida en general.
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591 Puntos B10
Como docente TIC, enseñar a mis estudiantes a realizar mejores preguntas mediante estrategias prácticas y progresivas que desarrollen esta habilidad como una competencia clave del pensamiento crítico y del aprendizaje profundo, autónomo en su aprendizaje y habilidades para la resolución de problemas reales. En el aula, lo hago de la siguiente manera Fomento una cultura de curiosidad. Desde el primer día dejo claro que preguntar no es fallar, sino avanzar. Promuevo un ambiente donde ninguna pregunta es tonta y todas son oportunidades de aprender, también uso la tecnología como aliada para generar preguntas. En herramientas como Padlet, Mentimeter, Kahoot o Google Forms, les pido que escriban preguntas sobre los temas vistos antes de responder preguntas mías. A veces hacemos “torneos de preguntas”, donde gana quien formule la pregunta más reflexiva o desafiante. Busco Integrar las preguntas en las prácticas, cuando trabajamos en proyectos TIC o hacemos actividades colaborativas, incluyo momentos donde deben:
- Formular preguntas al equipo
- Preguntar al usuario final del producto
- Hacerse preguntas sobre su propio trabajo
Ejemplo: Si
están creando un formulario en Google Forms, deben preguntarse: “¿Esta pregunta
es clara para cualquier persona? ¿Estoy midiendo lo que necesito?” también Evaluamos
las preguntas En algunas actividades o presentaciones, uno de los criterios de
evaluación es “Capacidad para formular preguntas relevantes y profundas”. De
esta forma, no solo valoramos lo que dicen, sino lo que se atreven a
cuestionar.-
Esta respuesta fue modificada hace 1 mes por
Onidis Mesino.
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2618 Puntos B10
Generalmente en cada sesión los motivo a preguntar, intervenir en cualquier momento y opinar aunque estén equivocados ya que lo importante no es fallar, sino aclarar y precisar. Genero un ambiente en la clases donde ninguna pregunta es loca ni obvia ya que todas sirven para aclarar y aprender.
Para dinamizar la habilidad de preguntar se les envía por email y se ubica en los Equipos en Teams y Brightsapce , el material que, sesión presencial o virtual, se va a desarrollar en cada clase con antelación
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446 Puntos B10
Desde mi experiencia, el «truco» radica en la confianza, que mis estudiantes sientan que todas sus opiniones son válidas. En el poder de refutarles con argumentos y en tener la humildad de aceptar sus apreciaciones aunque vayan en contravía a mis prejuicios. Por lo general a una respuesta, les devuelvo interrogantes que les ayuden a pensar en causas, consecuencias o alternativas.
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