591
Puntos B10
Como docente TIC, enseñar a mis estudiantes a realizar mejores preguntas mediante estrategias prácticas y progresivas que desarrollen esta habilidad como una competencia clave del pensamiento crítico y del aprendizaje profundo, autónomo en su aprendizaje y habilidades para la resolución de problemas reales. En el aula, lo hago de la siguiente manera Fomento una cultura de curiosidad. Desde el primer día dejo claro que preguntar no es fallar, sino avanzar. Promuevo un ambiente donde ninguna pregunta es tonta y todas son oportunidades de aprender, también uso la tecnología como aliada para generar preguntas. En herramientas como Padlet, Mentimeter, Kahoot o Google Forms, les pido que escriban preguntas sobre los temas vistos antes de responder preguntas mías. A veces hacemos “torneos de preguntas”, donde gana quien formule la pregunta más reflexiva o desafiante. Busco Integrar las preguntas en las prácticas, cuando trabajamos en proyectos TIC o hacemos actividades colaborativas, incluyo momentos donde deben:
- Formular preguntas al equipo
- Preguntar al usuario final del producto
- Hacerse preguntas sobre su propio trabajo
Ejemplo: Si
están creando un formulario en Google Forms, deben preguntarse: “¿Esta pregunta
es clara para cualquier persona? ¿Estoy midiendo lo que necesito?” también Evaluamos
las preguntas En algunas actividades o presentaciones, uno de los criterios de
evaluación es “Capacidad para formular preguntas relevantes y profundas”. De
esta forma, no solo valoramos lo que dicen, sino lo que se atreven a
cuestionar.
-
Esta respuesta fue modificada hace 1 semana, 4 dias por
Onidis Mesino.