¿Cómo se alinean los resultados abstractos y las evidencias en su práctica?

  • ¿Cómo se alinean los resultados abstractos y las evidencias en su práctica?

    Publicado por Bloque 10 Unimagdalena on 27 de mayo de 2025 en 10:26 am

    Piense en cómo, al planear sus clases, conecta lo que espera que aprendan sus estudiantes (resultados abstractos) con las actividades o productos que evidencian ese aprendizaje.

    Jaime de Jesus Silva Bernier respondió hace 6 dias, 5 horas 5 Miembros · 5 Respuestas
  • 5 Respuestas
  • Silvia Kuri

    Miembro
    3 de junio de 2025 en 2:49 pm
    350 Puntos B10

    Piense en cómo, al planear sus clases, conecta lo que espera que aprendan sus estudiantes (resultados abstractos) con las actividades o productos que evidencian ese aprendizaje:

    Es impresionante la conexión que hay entre estos elementos que señalas y la conciencia que crea en los profesores el tenerlos presentes al diseñar sus cursos porque así se pueden alinear las evidencias con estos resultados de aprendizaje, lo que normalmente no pasa en un curso tradicional, porque los profesores olvidan lo que tienen que ayudar a sus estudiantes a desarrollar y ambos (profesores y estudiantes) se concentran en los números o calificaciones cuando ello no representa ni asegura que podrán resolver un problema o situación cuando lo tengan que afrontar.

    Ni los exámenes teóricos ni las calificaciones no son lo más importante, sino el desarrollo consciente y consistente de las habilidades del estudiante y cada uno podemos darnos cuenta cuando ocurre ese «insight», esa apropiación o aprendizaje.

    • Silvia Kuri

      Miembro
      9 de junio de 2025 en 4:53 pm
      350 Puntos B10

      Los resultados de aprendizaje serán muy valiosos para dirigir las experiencias de aprendizaje consciente y consistentemente y tener evidencias de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Además alcanzados de diferentes formas, en diferentes momentos, pero todo ello con la significatividad necesaria para que no los olviden.

  • Onidis Mesino

    Miembro
    3 de julio de 2025 en 10:02 am
    591 Puntos B10

    En
    mi práctica docente, especialmente en el área de TIC y orientado al aprendizaje
    basado en proyectos, procuro que los resultados abstractos y las evidencias concretas
    estén claramente alineados desde el inicio del diseño de la unidad o clase.

    Resultados
    abstractos: Son las habilidades y conocimientos clave que quiero que mis estudiantes desarrollen. Por ejemplo:

    • “El estudiante es capaz de diseñar una solución digital para un problema comunitario usando herramientas TIC.”
    • “El estudiante demuestra pensamiento crítico al organizar y analizar información en una hoja de cálculo.”

    Evidencias concretas

    Diseño productos finales o tareas prácticas que me permitan ver si esos aprendizajes realmente ocurrieron:

    • Un formulario digital funcional.
    • Una hoja de cálculo con fórmulas, filtros y gráficos.
    • Una infografía, una presentación, o un video explicativo del proyecto desarrollado.
    • Una bitácora de reflexión del proceso.

    ¿Cómo los alineo?

    Inicio con el resultado abstracto, pensando qué quiero que logren.

    Diseño las evidencias desde el principio, que respondan directamente a ese resultado.

    Planeo las actividades que ayudarán a construir ese producto paso a paso (por ejemplo: prácticas en Excel, lluvia de ideas, simulaciones, trabajo en grupo).

    Criterios de evaluación claros y relacionados con el resultado: creatividad, uso correcto de herramientas, claridad en la presentación, capacidad de resolución de problemas.

    Esta alineación me permite que:

    • El aprendizaje sea visible y evaluable.
    • Los estudiantes comprendan el propósito de cada actividad.
    • La enseñanza tenga coherencia desde el inicio hasta la evaluación.

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 semana, 6 dias por  Onidis Mesino.
  • Gustavo Chang Nieto

    Miembro
    9 de julio de 2025 en 10:57 am
    1208 Puntos B10

    Como docentes si diseñamos bien nuestras clases y ejecutamos el marco conversacional, los estudiantes lograran alcanzar los resultados de aprendizaje declarados y por ende producirán la evidencia concreta de haber logrado esos resultados.

  • Jaime de Jesus Silva Bernier

    Miembro
    10 de julio de 2025 en 4:47 am
    2618 Puntos B10

    En general en las clases de los cursos que imparto actualmente ( Agroclimatología y el componente de Ecología en el curso de Biología y Ecología ) los resultados de aprendizaje están más enfocados a Resultados abstractos. Solo en la parte práctica se presentan algunas evidencias concretas sus Informes con la discusión y retroalimentación de los resultados obtenidos

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