¿Cuántos temas abordan sus clases y permiten un procesamiento profundo?

  • ¿Cuántos temas abordan sus clases y permiten un procesamiento profundo?

    Publicado por Bloque 10 Unimagdalena on 27 de mayo de 2025 en 11:12 am

    Piense en cuántos temas y subtemas incluye usualmente en sus clases. Reflexione si esta cantidad permite que los estudiantes comprendan, practiquen y apliquen los conceptos con profundidad.

    KATHERINE YISETH OLIVOS COLLANTES respondió hace 6 dias, 6 horas 7 Miembros · 6 Respuestas
  • 6 Respuestas
  • Silvia Kuri

    Miembro
    9 de junio de 2025 en 4:03 pm
    350 Puntos B10

    Normalmente en mi curso hay 4 unidades, que están divididas en 4 o 5 subtemas.

    Cada sesión, procuro que haya 4 secciones y las divido en una primera etapa de diálogo, con base en una pregunta detonadora, una segunda etapa de explorar (puede ser que ellos investiguen o que yo les presente un contenido; en la tercera etapa, ellos dialogan, construyen colaborativamente o buscan ejemplos o más información y en la cuarta y última etapa, ellos pueden presentar alguna idea, construir una frase o decir qué se llevan de la sesión.

    Creo que es posible que de manera no intencionada tengo diseñado así mi curso, pero es precisamente lo que nos comparten en este módulo y en la conferencia magistral que dieron en el CINNED en Puebla, México, el Dr. Mauricio y la Dra. Marla, así que ahora más conscientemente voy a revisar mis otros cursos para aplicarlo, me parece muy significativo y de gran valor para promover el aprendizaje entre mis estudiantes.

  • Henry Escobar Echeverry

    Miembro
    12 de junio de 2025 en 7:37 pm
    1035 Puntos B10

    Mi asignatura contiene 5 unidades y cada unidad tiene 3 temas y cada tema por lo general dos subtemas, soy consiente de que no se debe atiborrar al estudiante, pero cuando a las asignaturas se le disminuyen las horas y a los temas le exigen incorporar otros mas, toca hacer lo que coloquialmente llamamos «peripecias» para cumplir con el contenido de ellas.

  • Onidis Mesino

    Miembro
    3 de julio de 2025 en 9:39 am
    591 Puntos B10

    En mis clases de TIC, suelo trabajar entre 3 a 5 temas principales por unidad, cada uno con 3 o 4 subtemas. Por ejemplo, cuando abordamos “Hojas de cálculo”, los subtemas incluyen: creación de tablas, uso de fórmulas básicas, gráficos y automatización con funciones.

    Para facilitar el procesamiento profundo, organizo las actividades en secuencias donde los estudiantes primero adquieren información, luego la practican, discuten en grupo o en clase (discusión), indagan soluciones a problemas concretos y finalmente producen evidencias como formularios, inventarios o dashboards simples.

  • Jaime de Jesus Silva Bernier

    Miembro
    8 de julio de 2025 en 6:04 am
    2618 Puntos B10

    En razón al Microdiseño del curso aprobado por el Consejo del Programa de Ing. Agronómica se incluyen 9 Temas con 4 y 5 subtemas al ser un curso del área de Formación básica y profesional.

    En esas condiciones se limita el Procesamiento Profundo a los Temas de mayor aplicación en la práctica agricola

    No obstante he venido incorporando los principios de diseño en la Adquisición, Practica , Producción e indagación

  • Gustavo Chang Nieto

    Miembro
    9 de julio de 2025 en 10:24 am
    1208 Puntos B10

    Habitualmente en cada sesión abordo un tema y este a su vez tiene de 3 a 4 subtemas, por tanto sin saberlo estoy en el camino, pero con este curso tengo mas razones de peso para mejorar ciertas cosas que no estaba aplicando.

  • KATHERINE YISETH OLIVOS COLLANTES

    Miembro
    21 de julio de 2025 en 2:45 pm
    446 Puntos B10
    • ¿Cuántos temas y sub-temas tienen sus clases? ¿Si pueden los estudiantes hacer un procesamiento profundo de los nuevos conceptos o habilidades? Actualmente tiene 6 temas generales, con 3 o 4 subtemas cada uno. El semestre academico está limitado en el tiempo, desafortunadamente no permite un procesamiento profundo.

Inicia sesión para responder.

Bloque 10
Bloque10
elevador-innnovafest-5.0
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams

Elevador