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¿Cuántos temas abordan sus clases y permiten un procesamiento profundo?
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¿Cuántos temas abordan sus clases y permiten un procesamiento profundo?
Publicado por Bloque 10 Unimagdalena on 27 de mayo de 2025 en 11:12 amPiense en cuántos temas y subtemas incluye usualmente en sus clases. Reflexione si esta cantidad permite que los estudiantes comprendan, practiquen y apliquen los conceptos con profundidad.
KATHERINE YISETH OLIVOS COLLANTES respondió hace 6 dias, 6 horas 7 Miembros · 6 Respuestas -
6 Respuestas
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350 Puntos B10
Normalmente en mi curso hay 4 unidades, que están divididas en 4 o 5 subtemas.
Cada sesión, procuro que haya 4 secciones y las divido en una primera etapa de diálogo, con base en una pregunta detonadora, una segunda etapa de explorar (puede ser que ellos investiguen o que yo les presente un contenido; en la tercera etapa, ellos dialogan, construyen colaborativamente o buscan ejemplos o más información y en la cuarta y última etapa, ellos pueden presentar alguna idea, construir una frase o decir qué se llevan de la sesión.
Creo que es posible que de manera no intencionada tengo diseñado así mi curso, pero es precisamente lo que nos comparten en este módulo y en la conferencia magistral que dieron en el CINNED en Puebla, México, el Dr. Mauricio y la Dra. Marla, así que ahora más conscientemente voy a revisar mis otros cursos para aplicarlo, me parece muy significativo y de gran valor para promover el aprendizaje entre mis estudiantes.
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1035 Puntos B10
Mi asignatura contiene 5 unidades y cada unidad tiene 3 temas y cada tema por lo general dos subtemas, soy consiente de que no se debe atiborrar al estudiante, pero cuando a las asignaturas se le disminuyen las horas y a los temas le exigen incorporar otros mas, toca hacer lo que coloquialmente llamamos «peripecias» para cumplir con el contenido de ellas.
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Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 2 semanas por
Henry Escobar Echeverry.
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Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 2 semanas por
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591 Puntos B10
En mis clases de TIC, suelo trabajar entre 3 a 5 temas principales por unidad, cada uno con 3 o 4 subtemas. Por ejemplo, cuando abordamos “Hojas de cálculo”, los subtemas incluyen: creación de tablas, uso de fórmulas básicas, gráficos y automatización con funciones.
Para facilitar el procesamiento profundo, organizo las actividades en secuencias donde los estudiantes primero adquieren información, luego la practican, discuten en grupo o en clase (discusión), indagan soluciones a problemas concretos y finalmente producen evidencias como formularios, inventarios o dashboards simples.
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2618 Puntos B10
En razón al Microdiseño del curso aprobado por el Consejo del Programa de Ing. Agronómica se incluyen 9 Temas con 4 y 5 subtemas al ser un curso del área de Formación básica y profesional.
En esas condiciones se limita el Procesamiento Profundo a los Temas de mayor aplicación en la práctica agricola
No obstante he venido incorporando los principios de diseño en la Adquisición, Practica , Producción e indagación
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1208 Puntos B10
Habitualmente en cada sesión abordo un tema y este a su vez tiene de 3 a 4 subtemas, por tanto sin saberlo estoy en el camino, pero con este curso tengo mas razones de peso para mejorar ciertas cosas que no estaba aplicando.
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446 Puntos B10
- ¿Cuántos temas y sub-temas tienen sus clases? ¿Si pueden los estudiantes hacer un procesamiento profundo de los nuevos conceptos o habilidades? Actualmente tiene 6 temas generales, con 3 o 4 subtemas cada uno. El semestre academico está limitado en el tiempo, desafortunadamente no permite un procesamiento profundo.
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