Diseño educativo y ciencia pedagógica, armonizados

  • Diseño educativo y ciencia pedagógica, armonizados

    Publicado por Mauricio José Arrieta Fontanilla on 20 de mayo de 2024 en 7:46 am

    «La enseñanza no es una ciencia teórica que describe y explica algún aspecto del mundo natural o social. Está más cerca del tipo de ciencia, como la ingeniería, la informática o la arquitectura, cuyo imperativo es hacer del mundo un lugar mejor: una ciencia del diseño».

    —Diana Laurillard. (2012). “La enseñanza como ciencia de diseño”.

    Este foro será el espacio ideal para discutir las relaciones entre ciencia pedagógica y diseño educativo, así como las potencialidades de modelos pedagógicos y modelos educativos.

    Evelyn Ovalles Gómez respondió hace 4 semanas, 1 día 25 Miembros · 24 Respuestas
  • 24 Respuestas
  • Evelyn Ovalles Gómez

    Miembro
    25 de noviembre de 2025 en 7:09 am
    372 Puntos B10

    ChatGPT Plus

    La ciencia pedagógica ofrece los fundamentos teóricos sobre cómo se aprende y enseña, mientras que el diseño educativo aplica esos principios para crear experiencias concretas de aprendizaje. Los modelos pedagógicos y educativos, al orientar tanto la práctica docente como la visión institucional, potencian la coherencia entre teoría y práctica, promoviendo procesos de enseñanza más significativos y transformadores.

  • Eduardo Segundo Cifuentes Bonett

    Miembro
    16 de septiembre de 2025 en 2:00 pm
    85 Puntos B10

    La ciencia pedagógica en aquella que se construye a partir de las teorías o modelos que marcan los derroteros del proceso de enseñanza – aprendizaje y toma como referentes postulados epistemológicos y pedagógicos, la práctica educativa por su parte nos habla más de la didáctica y metodologías que son puestas en marcha durante el desarrollo de las clases de acuerdo a los objetivos y metas trazadas por el docente y los estudiantes.

  • ENRIQUE ALFONSO VARGAS MONTENEGRO

    Miembro
    10 de septiembre de 2025 en 1:15 pm
    15 Puntos B10

    La <strong data-start=»3″ data-end=»25″>ciencia pedagógica se ocupa de estudiar de manera teórica y científica los procesos de enseñanza y aprendizaje, generando principios, teorías y modelos que orientan la educación, como las aportaciones de Piaget o Vygotsky. En contraste, la <strong data-start=»247″ data-end=»269″>práctica educativa corresponde a la aplicación concreta de esos saberes en el aula, mediante estrategias, metodologías y actividades que responden a contextos reales de enseñanza, como el uso de debates, mapas conceptuales o juegos didácticos. En otras palabras, mientras la ciencia pedagógica construye el <strong data-start=»558″ data-end=»591″>marco conceptual y científico, la práctica educativa lo materializa en la acción cotidiana del docente con sus estudiantes.

  • ROSA ANGELICA LOPEZ LOPEZ

    Miembro
    5 de septiembre de 2025 en 10:12 am
    180 Puntos B10

    ¿Qué diferencia hay entre ciencia pedagógica y práctica educativa?

    La ciencia pedagógica esta más relacionada con la parte teórica, en el proceso, la investigación y la practica educativa es llevar al contexto lo aprendido, Ambas interrelacionadas.

  • Abadys Maria Moreno Castañez

    Miembro
    26 de agosto de 2025 en 4:52 pm
    290 Puntos B10

    La pedagogía ofrece las bases científicas y la práctica docente las convierte en experiencias vivas, creativas y transformadoras. La ciencia pedagógica estudia, analiza y fundamenta los procesos de enseñanza y aprendizaje; construye teorías, modelos y marcos que orientan la educación.

    La práctica educativa, es el acto concreto del docente en el aula: planear, orientar, acompañar y evaluar. Es donde se materializa ese conocimiento científico en la vida de los estudiantes.

Página 1 de 5

Inicia sesión para responder.

Bloque 10
Bloque10
elevador-innnovafest-5.0
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
teams logo
Teams
icon-elevador-sostenibilidad
Sostenibilidad

Elevador