Diseño educativo
Público Grupo
Público Grupo
Activo hace 2 días
Queremos menos conferencias, más experiencias.
Queremos romper paradigmas sobre educación tradicional y... Ver más
Público Grupo
¿Ha usado prototipos educativos? ¿Cuál podría implementar en su próxima clase?
-
¿Ha usado prototipos educativos? ¿Cuál podría implementar en su próxima clase?
Publicado por Bloque 10 Unimagdalena on 27 de mayo de 2025 en 11:27 amPiense si ha creado materiales, actividades o experiencias que sirvan como versiones iniciales o «prototipos» para mejorar su enseñanza. Si no lo ha hecho aún, imagine uno sencillo que podría probar en su próxima clase.
Evelyn Ovalles Gómez respondió hace 2 semanas, 3 dias 9 Miembros · 8 Respuestas -
8 Respuestas
-
372
Puntos B10
Si, los estudiantes deben entregar un proyecto de fin de curso, pero durante el desarrollo del semestre deben hacer entregas previas (prototipos) que son revisados y retroalimentados antes de llegar a la versión final.
-
490
Puntos B10
En mi práctica docente aún no he utilizado prototipos educativos de manera formal. Sin embargo, considero que son una herramienta muy valiosa para visualizar, probar y mejorar las experiencias de aprendizaje antes de llevarlas al aula completa.
Un pequeño prototipo que podría implementar en el próximo período sería el diseño de una actividad interactiva en línea, donde los estudiantes exploren un caso práctico real y tomen decisiones que influyan en el desarrollo de la situación. De esta manera, podría recoger retroalimentación rápida de los estudiantes, ajustar la actividad y posteriormente convertirla en una estrategia más robusta para toda la clase.
Creo que iniciar con prototipos pequeños y simples permite experimentar sin miedo al error y abre la puerta a un proceso de diseño más colaborativo con los propios estudiantes.
-
30
Puntos B10
No he utilizado prototipos educativos, sin embargo deseo implementarlo en la construcción del Proyecto de Paz en las regiones, a través de la estructuración de fases: básico, intermedio y el proyecto final: avanzado.
-
446
Puntos B10
Si, justamente durante el período 2025-I los estudiantes efectuaron los presupuestos de la construcción del aula palafitica. En dicho proyecto debieron prototipar una mejora sostenible en el marco de las realidades de las comunidades de Nueva Venecia y Buenavista.
-
2618
Puntos B10
Considero que de acuerdo al concepto de Prototipado he utilizado el criterio para la Indagación de Temas del Clima de Colombia y Fenómenos Atmosféricos de impacto agrícoal y su presentación en Seminarios interactivos con evaluación por Rubricas definidas.
Sin embargo creo y pienso implementar el prototipado rápido a otros aspectos de la asignatura
Inicia sesión para responder.
