¿Los procesos educativos pueden ser mejorados?, ¿por qué o cómo?

  • Henry Escobar Echeverry

    Miembro
    13 de junio de 2025 en 9:20 pm

    «Todo es susceptible de mejorar» dijo alguien y el proceso educativo no es la excepción, creo que es una de las coyunturas donde es obligatorio mejorar cada dia, el proceso educativo es dinámico, no estático.

  • Andres Felipe Hatum Ponton

    Miembro
    13 de junio de 2025 en 10:01 pm

    ¿Cómo puedo colaborar con mis colegas si usan metodologías diferentes? ¿Utilizo alguna manera para invitar a esas metodologías a conversar?

    Puedo integrarme con mis colegas de la línea de hidráulica buscando consensos sobre los conceptos clave que deben ser abordados, independientemente de las metodologías que cada uno utilice. Aunque algunos prefieran un enfoque más práctico y otros uno más teórico o computacional, podemos establecer principios comunes que aseguren que todos los estudiantes, sin importar el grupo, reciban una formación coherente y de calidad. Promover reuniones periódicas para compartir experiencias, recursos y criterios de evaluación también es una forma efectiva de alinear nuestras metodologías sin imponer una única forma de enseñar.

    ¿He escuchado sobre principios de diseño en otras áreas distintas a la educación? ¿Cuáles? ¿Pueden incorporarse en el proceso educativo?

    Sí. En la ingeniería, los principios de diseño como la optimización, la robustez y la eficiencia son fundamentales. Estos pueden trasladarse a la educación, por ejemplo, al diseñar actividades que sean claras en su propósito (eficientes), flexibles ante distintos niveles de dominio (robustas) y orientadas a lograr el mayor aprendizaje con los recursos disponibles (optimizadas).

  • Henry Escobar Echeverry

    Miembro
    16 de junio de 2025 en 11:59 am

    ¿Cómo puede colaborar con sus colegas si usan metodologías diferentes?

    En mi opinión, una forma sería coordinar encuentros o reuniones informales, bien sea presenciales o virtuales, entre los diferentes docentes de una asignatura o área, para que en otra reunión, cada uno haga una presentación breve de la forma como desarrolla su materia y discutir sobre ello, dando cada uno su punto de vista.

  • Onidis Mesino

    Miembro
    2 de julio de 2025 en 6:06 pm

    <strong data-start=»225″ data-end=»285″>Sí, los procesos educativos pueden y deben ser mejorados porque:

    <ul data-start=»294″ data-end=»1157″>

  • La educación es una práctica de diseño, no una ciencia exacta. Como toda práctica de diseño, puede perfeccionarse continuamente.

  • Los estudiantes cambian, los contextos cambian, y lo que funcionó ayer, puede no ser suficiente hoy.

  • Aplicando principios de diseño (como la simplicidad, funcionalidad, adaptabilidad y sostenibilidad), es posible crear experiencias de aprendizaje más efectivas y significativas.

  • Usando el marco conversacional de aprendizajes, los docentes pueden equilibrar actividades de adquisición, práctica, discusión, indagación y producción, lo que genera aprendizajes más activos y duraderos.

  • Además, al incorporar retroalimentación continua y permitir que el error sea parte del proceso, se reduce el miedo a fallar y se promueve un entorno de mejora constante, tanto para estudiantes como para docentes.

  • Onidis Mesino

    Miembro
    3 de julio de 2025 en 3:46 pm
    • <strong data-start=»275″ data-end=»349″>¿Cómo puede colaborar con sus colegas si usan metodologías diferentes?<br data-start=»349″ data-end=»352″> He aprendido que, aunque mis colegas utilicen metodologías distintas, como clases magistrales, ABP o aprendizaje basado en retos, siempre hay puntos de encuentro. Una forma efectiva de colaborar ha sido invitar al diálogo desde los principios de diseño compartidos: priorizar aprendizajes significativos, centrarse en el estudiante y usar evidencias claras de aprendizaje. En ocasiones, uso plantillas o experiencias concretas como excusa para conversar sobre cómo podríamos mejorar nuestras clases, sin imponer una metodología.

    • <strong data-start=»889″ data-end=»974″>¿Ha escuchado sobre principios de diseño en otras áreas distintas a la educación?<br data-start=»974″ data-end=»977″> Sí, en áreas como la arquitectura, el diseño gráfico y la programación he visto cómo se aplican principios como la funcionalidad, la simplicidad, la adaptabilidad y la retroalimentación continua. Me parece muy interesante cómo esos principios también pueden aplicarse a la enseñanza. Por ejemplo, en mis clases de TIC, aplico el principio de “prototipado rápido” cuando pido a los estudiantes crear presentaciones o formularios, y luego mejorarlos con retroalimentación.

    • <strong data-start=»1468″ data-end=»1536″>¿Los procesos educativos pueden ser mejorados?, ¿por qué o cómo?<br data-start=»1536″ data-end=»1539″> Definitivamente sí. La educación es un campo dinámico y complejo, y por eso requiere diseño iterativo. Los procesos pueden mejorarse al aplicar ciclos de análisis y síntesis, como el diamante de diseño, así como al integrar la voz del estudiante mediante prácticas como la realimentación empática. Además, considero clave partir de resultados de aprendizaje claros y buscar siempre evidencias concretas que nos muestren si lo que enseñamos realmente se está comprendiendo y aplicando.

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