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¿Los procesos educativos pueden ser mejorados?, ¿por qué o cómo?
Etiquetado: Colaboración, diseño conversacional, diseño educativo, principios de diseño
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¿Los procesos educativos pueden ser mejorados?, ¿por qué o cómo?
ROSA ANGELICA LOPEZ LOPEZ respondió hace 5 dias, 7 horas 16 Miembros · 27 Respuestas
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¿Los procesos educativos pueden ser mejorados?, ¿por qué o cómo?
Si, por supuesto. Sobre todo contemplando la era de la tecnología en la que vivimos. La educación debe adaptarse también a estos nuevos entornos. hoy día el acceso a la información es inmediato.
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- ¿Cómo puede colaborar con sus colegas si usan metodologías diferentes?
la instancia clave para lograr este proceso de colaboración es romper el paradigma que como docente o diseñador educativo «lo sè todo» o «yo soy el experto en el área» debemos propiciar espacios de encuentro para dialogar sobre las experiencias en nuestras aulas y compartir ideas que estén sujetas a ser evaluadas «feedback constructivo» - ¿Ha escuchado sobre principios de diseño en otras áreas distintas a la educación? ¿Cuáles? ¿Pueden incorporarse en el proceso educativo?
Si el «to do» «doing» and «done», si considero que si se pueden utilizar desde la mirada que lograr reflexionar sobre el abordaje y producción de un tema.
- ¿Cómo puede colaborar con sus colegas si usan metodologías diferentes?
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Sí, los procesos educativos pueden y deben ser mejorados constantemente. La educación es un campo dinámico que responde a los cambios sociales, tecnológicos y culturales, por lo que adaptar las metodologías y herramientas es esencial para mantener su relevancia y efectividad. Mejorar implica diseñar experiencias de aprendizaje más centradas en el estudiante, que fomenten la participación activa, la colaboración y la reflexión. Además, incorporar la retroalimentación continua de estudiantes y docentes permite identificar áreas de oportunidad y ajustar las prácticas pedagógicas. La innovación educativa, apoyada en evidencias y en el uso responsable de la tecnología, es clave para responder a las necesidades actuales y formar personas críticas y creativas.
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Colaborar con colegas que utilizan metodologías diferentes puede ser un reto, pero también una oportunidad para enriquecer el diseño educativo. Para invitar a esas metodologías a conversar, es útil buscar puntos en común, como objetivos de aprendizaje o necesidades estudiantiles, y fomentar espacios de diálogo donde se valoren las distintas perspectivas. Por ejemplo, usar reuniones colaborativas o grupos de trabajo donde se compartan experiencias y se construyan soluciones híbridas que integren lo mejor de cada enfoque.
En cuanto a principios de diseño en otras áreas, he conocido que en el diseño industrial, la arquitectura y la ingeniería se utilizan principios como la iteración, el prototipado rápido y el enfoque centrado en el usuario. Creo que estos principios pueden incorporarse al proceso educativo para hacer más dinámico y efectivo el diseño de experiencias de aprendizaje, asegurando que se adapten mejor a las necesidades reales de los estudiantes y que se mejoren continuamente.
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En efecto los procesos educativos pueden y deben estar en constante mejora, toda vez que los mismos deben adaptarse a las nuevas formas de ver y concebir el mundo, con el objetivo de hacerlo más atractivo para quienes inician en el aprendizaje y de manera correlativa nos permita estar preparados y actualizados en el mundo de hoy y de esa manera lograremos crear y visionar los cambios del mañana en beneficio de la sociedad.
Los procesos educativos deben responder a las transformaciones de la era moderna, así las cosas deben ir de la mano con el uso de las tecnologías de la información y el diseño educativo debe ir al compás de las nuevas formas de aprendizaje, ello no solo aplica en la forma estética de presentar el conocimiento, sino en forma y el modo de ello, es así como hoy es posible que la educación llegue a más territorios de una manera ágil y concisa.
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