Diseño educativo
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¿Los procesos educativos pueden ser mejorados?, ¿por qué o cómo?
Etiquetado: Colaboración, diseño conversacional, diseño educativo, principios de diseño
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¿Los procesos educativos pueden ser mejorados?, ¿por qué o cómo?
DWAITZ SAID IBAÑEZ SIERRA respondió hace 1 mes 17 Miembros · 29 Respuestas
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Puntos B10
La diversidad de metodologías es una oportunidad más que un obstáculo. Para colaborar con colegas que usan enfoques distintos, parto del reconocimiento de sus aportes y de la riqueza que cada mirada ofrece al proceso formativo. Una estrategia que utilizo es la socialización de experiencias: conversamos sobre qué funciona en cada metodología y cómo puede integrarse en proyectos o actividades conjuntas
Sí, en el ámbito de la salud se han aplicado principios de diseño en áreas como: servicios en salud: integra eficiencia, accesibilidad y seguridad en la atención. En educación esto inspira a planear procesos de enseñanza-aprendizaje que sean claros, accesibles, seguros y con trayectorias bien organizadas.
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Puntos B10
¿Los procesos educativos pueden ser mejorados?, ¿por qué o cómo?
Siempre pueden ser mejorados, solo es ajustarlo al tipo de aprendizaje identificado en el curso o grupo asignado. Para esto es importante hacerse una revision sobre la metodología de enseñanza.
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Puntos B10
Sí, los procesos educativos pueden mejorarse. Esto se logra mediante planificación basada en evidencia, incorporando metodologías activas, utilizando herramientas tecnológicas y proporcionando retroalimentación continua. Además, el diseño de prototipos educativos y su ajuste a partir de comentarios permite optimizar la enseñanza. Al combinar estas estrategias, se generan experiencias más significativas y efectivas, donde los estudiantes participan activamente, aplican conocimientos y desarrollan habilidades de manera más profunda.
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Puntos B10
Para colaborar con colegas que usan metodologías diferentes, creo espacios de diálogo y pruebo actividades que integren elementos de ambos enfoques, evaluando su impacto. Sobre principios de diseño en otras áreas, como UX o diseño industrial, destacan la iteración y el enfoque centrado en el usuario, que pueden incorporarse al proceso educativo mediante prototipos, pruebas piloto y ajustes según retroalimentación.
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