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¿Qué principios aplica o ha identificado en su diseño educativo habitual?
Etiquetado: diseño conversacional
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¿Qué principios aplica o ha identificado en su diseño educativo habitual?
Publicado por Bloque 10 Unimagdalena on 27 de mayo de 2025 en 10:33 amPiense en los principios que guían su forma de planear clases o actividades. Puede mencionar alguno de los vistos en esta lección, o compartir otros que ya aplica intuitivamente.
KATHERINE YISETH OLIVOS COLLANTES respondió hace 6 dias, 7 horas 7 Miembros · 6 Respuestas -
6 Respuestas
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350 Puntos B10
De los principios compartidos, en mi práctica docente cotidiana he empleado el prototipado rápido, la realimentación empática, las asociaciones previas, las evidencias concretas vinculadas con resultados abstractos y he tratado de tener experiencias alineadas, este último lo menciono así porque no estoy segura de lograrlo en todos los casos.
Me parece que la iteración es un área de oportunidad en mis cursos y con este módulo quisiera comprometerme a usarla con mayor consistencia, me parece que además se relaciona con el diamante de diseño que me parece una herramienta muy útil para fomentar el análisis y la síntesis, también me propongo emplear el principio de los 4 bocados, porque lo percibo muy pertinente en su propuesta y en el propio estudio de este curso desde mi papel como participante, así que creo que a mis estudiantes también les beneficiaría.
Sé que en la práctica cotidiana tendré que priorizar porque habrá momentos en los que no pueda aplicar todos, pero por el momento como todos me parecen muy valiosos trataré de incorporarlos en mi práctica.
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4119 Puntos B10
Una maravilla leerte Silvia,
Gracias por tus reflexiones.
No hay afán. Podemos aplicar cuatro principios en cada semestre y al cabo de dos años, tendremos experiencias totalmente transformadas. Los cursos no serán los mismos.
Ni nosotros ni los estudiantes tampoco.
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591 Puntos B10
En mi diseño educativo habitual especialmente al trabajar con estudiantes en cursos de TIC bajo un enfoque de aprendizaje basado en proyectos, colaboración y práctica constante he identificado y aplicado varios principios, incluso antes de conocerlos formalmente como parte del diseño conversacional. Algunos de los principios clave que aplico consciente o implícitamente son:
1. Priorización de contenidos
Me aseguro de no saturar de teoría. Selecciono los conceptos más útiles, relevantes y aplicables para resolver problemas reales en el contexto de la comunidad o del proyecto.
2. Prototipado rápido
Mis estudiantes generan versiones iniciales de sus productos (formularios, presentaciones, hojas de cálculo, infografías, etc.) sin esperar la perfección. Lo importante es tener algo que pueda mejorarse.
3. Iteración incremental
Una vez entregan su prototipo, reciben retroalimentación (de mí o sus compañeros) y mejoran el producto. Esto puede ocurrir varias veces en el semestre.
4. Procesamiento profundo
Busco que los estudiantes discutan, apliquen, produzcan e indaguen alrededor de cada concepto. No me quedo solo en la explicación.
5. Realimentación empática
Trato de dar retroalimentación que motive, guíe y acompañe. En lugar de corregir “con nota”, comento qué podrían mejorar y por qué.
6. Resultados abstractos y
evidencias concretasDesde el inicio planteo qué se espera (competencia digital, trabajo colaborativo, solución real), y los estudiantes entregan productos que lo demuestren (videos, presentaciones, hojas de cálculo funcionales, etc.).
Estos principios me han ayudado a crear clases más dinámicas, centradas en el estudiante y enfocadas en aprendizajes reales y duraderos.
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Esta respuesta fue modificada hace 3 semanas, 3 dias por
Onidis Mesino.
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1208 Puntos B10
Lo que he avanzado hasta ahora en el curso de experiencias significativas he aplicado de forma inconsciente : diamante de diseño, 4 bocados y evidencias concretas. Ahora hay mayor claridad y se puede ver mejor el panorama.
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2618 Puntos B10
Actualmente y por conocimientos previos a este curso he tratado de incorporar el Pensamiento de Diseño con el componente del Diamante de diseño , los 4 bocados y el procesamiento profundo en algunos temas profesionales pero aún subsisten muchos resultados abstractos y pocas evidencias concretas.
Con los elementos conocidos en este curso esos aspectos y otros, me propongo implementar y evaluar el rendimiento estudiantil
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446 Puntos B10
Creo que muchas cosas conversadas hasta el momento relacionadas con: el diamante de diseño, los cuatro bocados y las evidencias concretas lo hacía de manera intuitiva. Ahora, gracias al curso, he logrado darles sentido, nombre y dirección, lo que me permite ver con mayor claridad lo que deseo aplicar, con la finalidad de mejorar mi trabajo docente.
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