

Diseño educativo
Público Grupo
Público Grupo
Activo hace 3 días
Queremos menos conferencias, más experiencias.
Queremos romper paradigmas sobre educación tradicional y... Ver más
Público Grupo
¿Se puede dominar un tema complejo solo asistiendo a clases magistrales pasivas?
-
¿Se puede dominar un tema complejo solo asistiendo a clases magistrales pasivas?
Publicado por Bloque 10 Unimagdalena on 27 de mayo de 2025 en 11:22 amReflexione sobre el rol de las clases magistrales en su enseñanza. Considere si, por sí solas, permiten que los estudiantes desarrollen comprensión profunda y habilidades complejas, o si requieren de otras estrategias activas.
KATHERINE YISETH OLIVOS COLLANTES respondió hace 6 dias, 6 horas 7 Miembros · 6 Respuestas -
6 Respuestas
-
350 Puntos B10
¿Es posible dominar un tema a profundidad y desarrollar habilidades complejas, solo con asistir pasivamente a conferencias magistrales sobre dicho tema?
Considero que no es posible dominar un tema ni desarrollar habilidades complejas con el hecho aislado de escuchar pasivamente una conferencia magistral, sin importar el tema del cual se trate.
Para apropiarse de un tema, asumir compromisos, desarrollar una habilidad en torno a él es necesario el involucramiento, la colaboración, la práctica, el diálogo de manera que el aprendizaje se construya activamente.
Lo que se logra, en la mayoría de los casos, en las conferencias magistrales podría ser el recuerdo de algunos conceptos o la memorización de alguna idea que correspondería a los niveles más bajos de las taxonomías; en el mejor de los casos una conferencia magistral podría despertar en los estudiantes la inquietud por investigar y saber más respecto al tema abordado. No intento demeritar el trabajo de un profesor al hacer conferencias magistrales, pero por sí solas no creo que logren completar un proceso de aprendizaje.
-
1035 Puntos B10
¿Es posible dominar un tema a profundidad y desarrollar habilidades complejas, solo con asistir pasivamente a conferencias magistrales sobre dicho tema?
Absolutamente creo que no, la sola Adquisición de conocimiento por si sola no es garantía de aprendizaje efectivo, se necesitan al menos mas de 3 componentes, practicar, producir, discutir e indagar.
-
591 Puntos B10
No, no es posible dominar un tema a profundidad ni desarrollar habilidades complejas solo asistiendo pasivamente a conferencias magistrales. El conocimiento no se transfiere automáticamente, Para aplicar lo aprendido a nuevas situaciones, se requiere interacción activa, discusión, práctica, producción y resolución de problemas. Las habilidades complejas requieren acción para hacer, equivocarse y mejorar con retroalimentación es clave para desarrollar competencias reales.
-
1208 Puntos B10
En este nivel del curso sabemos que la clase tradicional (magistral) no genera en la mayoría de los estudiantes un conocimiento profundo y por tanto muchas cosas se olvidan fácilmente. Lo contrario es alternar diferente estrategias del marco conversacional (APPDI-adquirir, práctica, producción, discusión e indagación).
-
2618 Puntos B10
La experiencia como Docente por muchos años me ha permitido comprender que no es posible comprender y aplicar un tema a profundidad con habilidades complejas solo asistiendo pasivamente a conferencias magistrales. El conocimiento y su aplicación e innivación no se transfiere solo pasivamente
-
446 Puntos B10
No considero que asistir pasivamente a conferencias es suficiente para dominar un tema ni desarrollar habilidades complejas. Se requiere de práctica activa y constante, reflexión y aplicación del conocimiento en contextos del mundo real.
Inicia sesión para responder.